Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

HISTORIA

Preservar el amor a la Patria

Vivir y sentir la patria es una tarea colectiva que se forja con cada buena acción emprendida.

“Nadie ama a su patria porque ella sea grande, sino porque es suya”, es una frase del filósofo Séneca que respalda Grecia Rosado, especialista en Ciencias Sociales y gestión cultural, al explicar que, la patria es el hogar, ese territorio en el que se nace y se forman las personas como entes sociales, con un nombre y una nacionalidad, con costumbres y tradiciones que les identifican en el mundo. De ahí se desprende la importancia de mantener los valores patrios vivos en cada ciudadano y ciudadana.

Por esa razón, Tércida Franco, directora regional de Educación asegura que, las personas hacen patria cada vez que cumplen con los roles asignados y realizan buenas acciones.

“En nuestro caso, la regional 08 de Educación está inmersa en ello durante el mes de la patria. Hay una programación en la que se integran maestros de distintas áreas, en busca de promover los sentimientos y los valores patrios que tienen que existir en cada dominicano y dominicana”, afirma Franco.

El maestro de historia, Sammy Burgos, al analizar la trascendencia de los valores culturales, hace hincapié en que el ser humano al identificarse con algo, lucha por preservarlo. Entonces, a medida en que aumenta la identificación con la patria, deduce que se tendrán mejores ciudadanos y sociedades.

De ahí se desprende el desarrollo de la nación.

Fin común En el sector educativo, se persigue un objetivo: impulsar la realización de celebraciones y eventos patrios con miras a fortalecer la identidad nacional para promover la integración de los actores del proceso educativo en las actividades programadas en tiempo de patria, informa la directora regional. A eso, Franco le suma el propósito de inculcar el conocimiento de los símbolos patrios, los personajes de la historia y las fechas históricas en todos los centros educativos para que la juventud se sienta identificada.

Inculcar los valores patrios

La familia es la base para poder desarrollar todas las estrategias establecidas en las escuelas y colegios.

Mariely Diloné Bonifacio es estudiante del Instituto Politécnico Nuestra Señora del Carmen, Padre Zegri. Como joven, se interesa por las efemérides patrias y entiende que es muy importante mantenerlas porque poco a poco las celebraciones de esos días tan importantes para la República Dominicana se han ido perdiendo. “Seguir celebrando es una forma de mantener la importancia de la patria dominicana viva, asegura Diloné. En su caso, es miembro del cuerpo de abanderadas y se integra a las dramatizaciones y bailes que monta para las fechas especiales.

Escuchar a Manuel Arsenio hablar de la Patria revive la esperanza. Lo primero que menciona son los colores de la bandera y su escudo. En su explicación se detiene en los componentes del escudo y sus significados. Según el niño en su escuela realizan murales donde colocan a los Padres de la Patria. Asegura que su profesora de Sociales, Grelis Norberto, es quien se dedica a enseñarles todo lo que aprende sobre su país y su historia.

Medios utilizados Según explicó Técida Franco, dentro de las iniciativas que implementan en los 562 centros educativos de la región están: “La hora de Duarte, Sánchez y Mella”, donde la primera hora del día, en todos los recintos escolares, se dedica a los padres de la patria, de manera integrada al contenido.

También se contemplan los actos de izamientos de la bandera y conferencias magistrales para los estudiantes en todas las escuelas. Durante el mes de febrero los representantes del Distrito Educativo se dirigen a centros específicos, de los 7 distritos de la regional, donde se realizan diversas actividades artísticas y culturales en la que participa el estudiantado, los profesores y la banda de música del Ejercito Nacional.

Los alumnos y alumnas crean acrósticos, cartas, dibujos, poesías, canciones. Participan con muestras de batón ballet, ballet folclórico, pantomimas y representaciones teatrales. “Las dramatizaciones y los bailes culturales son el punto de mayor atracción para los estudiantes. Es increíble cómo se involucran en el personaje que le toca representar y lo hacen con mucho orgullo”, sostiene Rosado. Para poder hacer atractivo y significativo el proceso de enseñanza, Grecia Rosado utiliza mucho la indagación y el análisis de temas y situaciones, la crítica constructiva, los ejemplos, la comparación, la construcción del conocimiento desde varias perspectivas, en especial pensar por un momento “si fuera yo”. Sammy Burgos usa modelos de figuras de la historia dominicana, en especial la de Duarte, por considerarlo como el más puro de la dominicanidad. “Honestidad, sacrificio por la patria, entrega por la creación de un estado nacional. Lo importantes es rescatar el ideario duartiano”, entiende Burgos.

Tags relacionados