Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Cómo evitar lesiones en nuevos corredores adultos

Profesionales del atletismo, medicina y fisioterapia, comparten con los lectores de El Norte sus consejos y perspectivas.

Mejora cardiovascular, mayor resistencia, fuerza, agilidad y flexibilidad, efecto antidepresivo, regeneración muscular y hasta reducción del cansancio mental son algunas de las ventajas atribuidas a correr regularmente.

Correr definitivamente tiene sus beneficios y cada día así lo confirma la cantidad de personas, en especial en edad adulta, que se animan a convertir las carreras en su actividad física habitual. Así también en participar de eventos como el de la reciente celebración del Maratón Monumental Primer Santiago de América, al que asistieron 1,662 maratonistas nacionales e internacionales, atletas, corredores y caminantes.

Ahora bien, de la misma manera que crece la pasión por las carreras en aficionados, se observa una creciente cantidad de lesiones en corredores que se inician en esta disciplina en edad adulta.

Prevención “Hasta los deportes individuales deben ser acompañados”, afirma Daniel Jerez, fisioterapeuta con más de 20 años de experiencia, quien además se desenvuelve como entrenador y se inició en el atletismo a sus 10 años de edad.

Jerez asegura que el 90 por ciento de los nuevos corredores se lesionan, y entiende que se debe a que no tienen personas que les orienten antes de iniciar la actividad, o quienes les dirigen son inexpertos en el tema.

La condición física hay que trabajarla para tener buen tono muscular y prevenir lesiones, explica el atleta y entrenador Jorge Méndez, quien tiene 10 años de experiencia en carreras de calle (de 5, 10, 21, y 42 kilómetros), y marcha atlética en 10 y 20 kilómetros.

Jorge afirma: “El entrenamiento de la fuerza es fundamental para poder soportar kilómetros y ritmos más fuertes. Lo mejor es seguir un plan de entrenamientos variados, guiado por un entrenador, no sólo hacer rodajes al mismo ritmo a diario, ya que no producen mejora”. Méndez agrega que es conveniente descargar la musculatura mediante masajes de descargas.

Antes de iniciar Conoce tu cuerpo: identifica cómo caminas, tu tipo de pisada (normal, pronadora o supinadora), el movimiento de tus brazos, etc.

-Hazte una evaluación médica general, para conocer cómo anda tu cuerpo y si está apto para este tipo de ejercicio.

- Busca a un experto que te guíe, y que te vaya llevando paulatinamente.

- Elige las herramientas adecuadas, averigua acerca de la indumentaria que más te favorece para correr.

- En la práctica del deporte, toma el tiempo necesario para calentamientos y estiramientos.

- Al final de la jornada, realiza estiramientos ligeros para lograr un buen descanso.

- El descanso también es parte del entrenamiento. Nunca violes los descansos entre una repetición y otra, evita la fatiga muscular.

- Sigue una alimentación balanceada, con una dieta que supla los nutrientes que necesitas para el buen desempeño en la actividad.

((Testimonio Voz de un corredor aficionado Fernando Cruz le tomó amor a las carreras en el año 2012, de las que conserva como recuerdo más de 20 medallas, símbolo de que ha logrado completarlas en los últimos cinco años. Cruz asegura que para correr, antes que nada hay que tener voluntad, porque por lo regular es un deporte en el que te inicias solo.

Aquí comparte sus recomendaciones para seleccionar la vestimenta adecuada, las herramientas de práctica:

- Esta debe ser del tipo Dri-Fit. También hay que tener en cuenta la fricción a la que someterás el cuerpo.

- El calzado debe tener mucha amortiguación. Además debes conocer tu tipo de pisada para elegir el adecuado.

Selecciona la talla dependiendo de la cantidad de kilómetros que vayas a correr. A más kilómetros, más grandes deben ser tus zapatillas y no estrenar vestimenta el día de un evento.

Tags relacionados