Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Sabana Iglesia, tierra de gente solidaria

Llegar a este municipio es encontrarse con un pueblo lleno de esperanza y muy motivado al progreso.

Avatar del Listín Diario
Altagracia KubinyiSabana Iglesia, Santiago

Al sur de la ciudad de Santiago de los Caballeros se encuentra Sabana Iglesia, un municipio donde la gente se levanta temprano, pone el café y espera al vecino para darle los buenos días.

En este municipio las personas disfrutan de una temperatura agradable y de paradisiacos paisajes que bondadosamente le regala la naturaleza. Al llegar al pueblo, las personas disfrutan del calor humano y la solidaridad.

En el transcurrir de los años, el municipio ha experimentado mejoras en el casco urbano y algunas de sus zonas periféricas, aunque hay desafíos sociales, comunes a los del país.

Tony Vargas, síndico de Sabana Iglesia, explica que en términos generales se han conseguido importantes avances como es el caso de pasar de distrito a municipio y sostiene que durante los próximos años se concentrará en siete líneas estratégicas de trabajo que son el fortalecimiento institucional, la transparencia y participación, seguridad ciudadana, sostenibilidad del medioambiente, arte y cultura, generación de empleos y gestión con el gobierno central, organizaciones internacionales y el sector privado.

Vargas, al referirse al plan de accción de sostenibilidad, manifiesta que se trabajará la educación del ciudadano sobre el funcionamiento y el cuidado del medioambiente y el reciclaje.

Luego de este proceso de concienciación se hará un plan de reforestación donde se involucre a los propietarios de terreno para que desarrollen iniciativas frutales.

María Díaz, mejor conocida como Petra, es encargada del programa “Capacitando a Nuestra Gente”, un proyecto dependiente de la alcaldía que, según la dama, ha dado extraordinarios resultados.

“Es un programa que se coordina junto al Infotep que brinda oportunidades para la juventud, padres de familia y los munícipes en su conjunto. En el caso de ahora se está dando el curso de costura, en el cual hay personas de todas las edades que vienen con mucho amor y entusiasmo a tomar sus clases”, dice Díaz.

Resultado Un fruto del curso de pintura que se realizó fue la creación del arte del mural pintado por Ángela Ramírez, Elizabeth Rodríguez y Raynelda Almonte, las tres egresadas del programa “Capacitando a Nuestra Gente”.

Un pueblo que se abre paso al desarrollo “El arte y el teatro definitivamente alejan y aíslan a la juventud de las drogas y los vicios. Lo entra en un ambiente sano, porque la cultura es eso, espacios oportunos para el desarrollo”, entiende la maestra y vicealcaldesa, Teresa Vargas.

Vargas es encargada de encaminar los proyectos culturales del municipio. Durante la entrevista compartió algunos de los planes para este y los próximos años. “Estamos trabajando en la creación de una escuela de música, y a partir de la escuela se va a crear una banda que represente el municipio, un batón ballet municipal y un grupo de baile folclórico. Además, tenemos en plan crear el grupo de teatro”, expone Vargas.

La música es uno de los atractivos más importantes de la juventud, en cada pueblo existe un corazón soñador. Los adolescentes, jóvenes y maestros creen en este arte como una herramienta para salir adelante y reducir los problemas sociales que se presentan.

Es el caso del estudiante de secundaria Julio Plasencia, a quien le agrada la idea de que se desarrollen estos proyectos musicales. “Cuando se logre formar una banda como la que se pretende, los jóvenes podrán tener la posibilidad de hacer algo diferente, muchos cumplirán sus sueños de tocar algún instrumento y, sobre todo, habrá opciones de ocio”, asegura Plasencia, quien disfruta a plenitud tocar el redoblante.

Alexander Collado, también estudiante de educación media, entiende que al invertir en música se contribuye al bienestar de la juventud. “Sé que cuando se realice este proyecto artístico muchos jóvenes que andan en la calle verán en el arte una oportunidad para invertir su tiempo. Es una gran ayuda para todos, disfruto tocar en el liceo durante las graduaciones y otras actividades del municipio”, manifiesta Collado.

Negocios Los principales negocios se limitaban a colmados, esto antes del año 1970. En lo adelante diferentes familias comenzaron a ver en este tipo de comercio una oportunidad.

Ramón Fernández es comerciante desde el año 1975, cuando acompañaba a sus padres y hermanos a consolidar el negocio familiar que tenían en ese momento. Explica que a finales de 1970 comenzaron a llegar más productos a Sabana Iglesia y que esto le permitió concentrar su atención y posteriormente invertir junto a su padre. En el año 2000, convierten el colmado en supermercado, época en la que surgen nuevos negocios y se amplían las ofertas existentes.

Hoy, Sabana Iglesia cuenta diferentes opciones de supermercado, farmacias, tiendas y ferreterías.

La pesca, una oportunidad El municipio de Sabana Iglesia cuenta con una gran capacidad para la pesca.Sin embargo, esta actividad es casi nula. Kendry Jerez, presidente de la Asociación de Pescadores y Acuicultores de Sabana Iglesia (Asopesasi), expresa que desde hace tres años ha tratado de sacar adelante un proyecto que agrupe a jóvenes y padres de familias en el mundo de la pesca.

Esta iniciativa le ha costado trabajo, esfuerzo y persistencia, pero se siente muy contento porque ya está viendo los resultados. El logro más reciente es que la asociación es un hecho y hay 45 integrantes.

“El eje fundamental de la asociación es generar fuentes de empleo a través de algunos proyectos, con una pesca organizada donde se conserve el truche y las zonas aledañas. Se busca crear un espacio turístico mediante la pesca y el torneo que se realiza cada tres meses”, argumenta Jerez.

Jerez espera que pronto se inicie la actividad de pesca y que esta se realice por veda.

((Aporte La comunicación Los medios de comunicación representan un fuerte en el municipio. Edith Tavárez, presidente de la Asociación de Locutores de Sabana Iglesia, expresa que hace 20 años nació Teleprogreso (primer canal de televisión) y después del 2000 surgieron tres emisoras de radio, las cuales han dinamizado la oferta comunicacional. “Con estas tres emisoras la comunicación en Sabana Iglesia se desarrolló”, asegura.

El locutor entiende que un desafío es lograr que más jóvenes se preparen en la locución para que se pueda contar con diversas opiniones y formas de hacer comunicación.

trabajo. Kendry Jerez lucha para que la pesca organizada sea un atractivo y fuente de empleo para los munícipes de Sabana Iglesia.

Tags relacionados