Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Cultura para la región

La cultura es la identidad de los pueblos y de las personas. Cada ser humano es el resultado de sus propias vivencias.

Según los entrevistados existen muchas propuestas culturales. Aseguran que la deficiencia es la falta de recursos para implementar los proyectos.

Según los entrevistados existen muchas propuestas culturales. Aseguran que la deficiencia es la falta de recursos para implementar los proyectos.

Avatar del Listín Diario
Marlenis Collado y Altagracia KubinyiSantiago

La cultura es el conjunto de valores, creencias y costumbres que constituye el estilo de vida de un grupo de personas en específico. Representa la identidad de los pueblos, países y personas.

José Manuel Antuñano, director del Monumento a los Héroes de la Restauración, sostiene que la cultura es parte integral del ser humano y de su sentir más pleno.

Es algo que debe cultivarse día a día, como todo un patrimonio por el transcurrir de los tiempos.

Al entender la importancia de la cultura, se hace necesario conocer los proyectos de las instituciones encargadas de gestarla.

Agenda dinámica Máximo Vega representa la dirección del Ministerio de Cultura para la región norte, durante su gestión estará enfocado en dos aspectos fundamentales: el educativo, y en segundo lugar, recuperar una agenda de actividades culturales. Él define este proyecto como un nuevo enfoque, porque no existía en las instituciones culturales.

Explica que en febrero llegará una compañía danzaria estado- unidense a Santiago, la cual impartirá clínicas de danza contemporánea y folklórica a profesores de danza, quienes luego servirán de monitores a sus alumnos.

También, se tiene pautado para ese mes de febrero, un concierto en el Gran Teatro del Cibao y clases de música durante los ensayos de la orquesta.

PROYECTOS “Estamos empezando unos puntos de arte y oficio en diferentes barrios y municipios, los cuales se llevarán a las demás provincias. Consiste en ofrecer talleres de arte, teatro, danza, artesanía, dibujo, música”, informa Vega.

El foco de esta administración está dirigido al fortalecimiento de la educación cultural por su importancia en el desempeño de cada persona en la sociedad.

Para hacer real el objetivo de llevar la cultura mediante la educación se hacen rutas culturales en conjunto con el Clúster Turístico de Santiago.

Las escuelas, los infantes y la juventud son el objetivo inmediato.

La cultura se expande El Monumento a los Héroes de la Restauración es un espacio de cultura, tradición y encanto en la región norte. Para conocer los planes y las nuevas propuestas, el equipo de redacción se trasladó al eterno lugar de historia.

José Manuel Antuñano, director del Monumento a los Héroes de la Restauración, comparte los proyectos y los objetivos a lograr. “Estamos implementando una agenda cultural activa, que le dé participación a las diferentes manifestaciones artísticas y un criterio de apertura institucional participativa, donde resalte sobre todo lo referente a efemérides patria y de manera particular la gesta restauradora y sus protagonistas”, sostiene José Manuel Antuñano.

Entre las actividades colocadas en agenda están los círculos literarios, encuentros con la plástica, música monumental en vivo desde la explanada los últimos viernes de cada mes y charlas de folklore.

El propósito de Antuñano es mantener los lineamientos de la institución como monumento dedicado a los restauradores y su magna gesta de reafirmación de la Independencia Nacional y ampliar la museografía existente, resaltando el ícono-emplazamiento.

El director del Monumento a los Héroes de la Restauración indica que para final de abril habrá un nuevo elevador auspiciado por Procigar y el Ministerio de Cultura.

Oportunidades sin exclusión El Gran Teatro del Cibao (GTC) es una institución de oportunidades para los actores, las actrices y el público en general. Su directora, Brenda Sánchez, comparte con los lectores las experiencias obtenidas durante los años que lleva en la dirección del GTC.

“Me alegra contarles que he tenido la oportunidad de estar en contacto con el pueblo, con el pueblo que hace cultura y que consume cultura. Por eso creo que en la medida en que se le dé acceso a las personas para que puedan realizar proyectos culturales y usar las salas de entretenimiento se fortalece la cultura y se da apertura a más oportunidades”, explica Sánchez.

Entre las iniciativas realizadas por la actual directora están las visitas guiadas, que consiste en darles un tours a las personas.

La dama comenta que la agenda de este año es amplia y que desde ya tienen diferentes actividades pautadas, incluyendo hasta el mes de diciembre. “La única profesión que no tiene precio es la cultura, el arte no tiene precio, se le debe poner más atención”, expresa con tono de convencimiento.

Aprendizaje incluyente El director del Centro Cultural Ercilia Pepín, Francisco Grullón (Pepe), entiende que el Ministerio de Cultura y sus dependencias no hacen cultura, sino que son instituciones gestoras de cultura.

Por eso el enfoque fundamental está dirigido a gestar cultura desde el centro hacia las zonas periféricas. Grullón dice que, para lograr ese objetivo se necesita la fuerza conjunta de todos los sectores de la sociedad. Una prioridad para el director crear un mayor acercamiento con el sector cultural privado.

La casa del arte Chiqui Mendoza, director de la Escuela de Bellas Artes, asegura que la cultura es una herramienta que permite estimular el cultivo de la creatividad, la difusión artística, la formación de los artistas y el mejoramiento de la calidad de vida.

En la institución se van a efectuar talleres de cerámica, serigrafía, grabado, canto, percusión. Igualmente está en proyecto un maratón de dibujo que consistirá en 6 horas de dibujo contínuo dirigido por un especialista en el área.

La dirección de la Escuela de Bellas Artes en coordinación con la dirección del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas creará la Orquesta Sinfónica Infantil, Juvenil, Provincial y Regional.

‘La Escuela Hacia Afuera’ que consistirá en presentaciones de teatro y danza en los parques y el centro de la ciudad. Además de exposiciones públicas de estudiantes de Artes Visuales.

Realidad Tenemos una necesidad real de cultura y de alternativas profundas para enfrentar la vanalidad, sostiene Vega.

Acción. Desde el 'Centro de la Cultura Grullón' se propone dar continuidad a las actividades que son favorables para la población y los jóvenes.

Tags relacionados