Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nagua y su devoción altagraciana

La fe es el motor que impulsa al pueblo de Nagua a realizar con esmero y esplendor sus Fiestas Patronales

El 21 de enero, día de la virgen de La Altagracia, es una fecha cumbre para la población dominicana. La fe y el amor son valores que brotan de los corazones devotos para exaltar a la madre de Jesús.

Hablar de La virgen de La Altagracia para Nagua es orgullo de su tradición y se ve de manifiesto en las celebraciones religiosas que se realizan en el santuario Nuestra Señora de La Altagracia y en las fiestas populares que organiza la Alcaldía Municipal cada noche.

En el pueblo costero, La Virgen de la Altagracia es la patrona.

Estas son las fiestas que unen a las personas de la provincia María Trinidad Sánchez, a quienes viven allí y a la comunidad exterior para celebrar por todo lo alto la tradición que se impone.

La celebración de las patronales son las más esperadas por el pueblo.

Todo inicia con la misa oficiada en el santuario Nuestra Señora de la Altagracia, donde también las autoridades provinciales y municipales están presentes.

21 de enero La denominada “Protectora del Pueblo Dominicano” es acariciada por la población devota que acude a tocar la imagen y ensalzar su legado, en procura de milagros de sanación, situaciones económicas y hasta peticiones de amoríos,” asegura Benito Ferreira, párroco del santuario.

Los rituales inician antes de que amanezca. Y desde las 5.00 a.m. arranca la celebración con el Rosario de La Aurora, que se extiende con varias misas, reflexiones, cantos y poesías. Al terminar se hace una procesión con la imagen de la virgen.

En lo religioso Ferreira entiende que la devoción por la virgen es un proceso largo que abarca desde la fundación de la ciudad y que, con el pasar de los años esa fe se intensifica en la gente de la comunidad.

“El año actual supera el anterior. La ciudadanía está pre- sente y se interesa por cada detalle relacionado a la celebración. Es una vivencia que identifica al pueblo de Nagua, que hace vibrar los corazones de los nagu¨eros y nagu¨eras. La población está tan involucrada con la tradición que cuando no se le envía comunicado a alguna personalidad o institución de parte del santuario para participar, dicen que ya no son tomados en cuenta”, asegura Ferreira.

El año actual, las autoridades del Ayuntamiento Municipal y la iglesia están integrados para la celebración. Cada representante del reinado tanto a nivel religioso y de las fiestas populares tienen la oportunidad de expresar sus opiniones y llevar un mensaje a la ciudadanía.

Programación “María, participa del proyecto salvífico de su hijo y nos anima en la misión” es el tema elegido para las Fiestas Patronales que iniciaron el jueves 12 en Nagua y culminan mañana, sábado 21.

Los sacerdotes que han oficiado la eucaristía durante el novenario son: Manuel Segura, Federico De Jesús, Manuel Liberato, Juan Tomás García, Félix Santos Paula, Simeón Torres, Rafael Veras, Benito Ferreira, Perfecto Cemo y el arzobispo Francisco Ozoria, monseñor Valentín Reynoso, Julio César Corniel, Jesús María de Jesús Moya y Fausto Mejía Vallejos.

Obras sociales Como parte de todo el engranaje de las fiestas se realizó una entrega de juguetes a niños y niñas de las comunidades más vulnerables de la ciudad. Y junto a la Asociación Dominicana de Rehabilitación, filial Nagua, se hará una entrega de juguetes a infantes de la misma entidad.

En la tarima central La Alcaldía Municipal de Nagua como representante de las fiestas patronales, presenta un desfile de artistas cada noche por una tarima, además de juegos mecánicos y ventas populares. Por primera vez en la historia de la celebración se acordó con los organizadores del santuario Nuestra Señora de La Altagracia que, las presentaciones artísticas iniciarán luego de las celebraciones religiosas, para poder desarrollar en armonía ambas actividades.

Los artistas presentes de las festividades fueron: El Mayor, Dj Jerry, Bigama, Dj Luis, Jubat, El Chaval de la Bachata, Andy Domini, El Lírico, Buling 47, Dj Alberth, Don Miguelo, Magaly García, Ray Jhon, Rubby Pérez, José Antonio Rodríguez, David Kada, Ramón Orlando, Dj Animación y culmina con Héctor Acosta.

Un año renovado Este año, Junior Peralta, alcalde de la ciudad de Nagua, en busca de fortalecer la cultura, el deporte y la responsabilidad social de la comunidad, decidió implementar una propuesta más integral, bajo la coordinación de Carlos Machuca, Director de Eventos del Ayuntamiento de Nagua.

En esta ocasión, ‘Las Patronales’ organizadas por el Ayuntamiento Municipal se extenderán por diez días.

Como parte de la propuesta se organizó una prueba para seleccionar los talentos locales que se presentarán en tarima durante los días de celebración, y así permitir que la juventud y los grupos oriundos de Nagua puedan brillar y mostrar su talento al pueblo, con su participación en la apertura de ‘artistas invitados’.

Según explica el director de eventos de la Alcaldía, Carlos Machuca, La Corte de Reinas que representan la patronales está compuesta por jóvenes nativas de Nagua que se han destacado por sus logros en las áreas que se desempeñan, y que sirven de ejemplo para las niñas que aspiran a ser las próximas en posicionarse como líderes de la comunidad.

Para la actual versión la reina es Liza Blanco, de 23 años; la virreina Yindi Valeria y la princesa Patricia Sierra, de 21 años.

“Como novedad, en el Parque Central durante cinco días se instaló una tarima infantil-juvenil, donde participan payasos, hay regalos, demostraciones artísticas y bailes”, informa Machuca.

El Chaval de la Bachata junto al alcalde de Nagua, Junior Peralta, luego de su presentación en la tarima central de las Patronales Altagraciana.

Tags relacionados