Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Pronósticos y perspectivas para el 2017

Este año que recién inicia será de desafíos, que en la medida en que se puedan cumplir, favorecerán a la ciudadanía.

Llega un nuevo año y el optimismo invade el co­razón de los dominica­nos y dominicanas. Es un momento en el que la ma­yoría de personas se ponen en son de celebración y prefieren obviar por unos días los retos que hay, tanto económicos, po­líticos como sociales. Pero hay quienes están a la expectati­va y analizando cada aconte­cimiento.

Comercial El comerciante Robert Hen­ríquez refiere que, partiendo del panorama que se vivió en el 2016, espera que en el 2017 el país experimente una dismi­nución en la violencia y en la criminalidad porque entiende que de esta forma se fortalece la economía y el comercio.

Dice que se siente muy posi­tivo y sus metas son incremen­tar la venta, ampliar los nego­cios y tener nuevos renglones que ofertar.

Social Juan Arias, profesor de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, al anali­zar el panorama imperante en el año pasado, comenta que la República Dominica­na tiene importantes retos para el 2017. “En lo social, que es la parte fundamental de la convivencia humana, se prevé una situación de in­seguridad debido a que no se vislumbran perspectivas de mejora en la producción de riqueza para el pueblo, en sentido general”.

Político Al referirse al aspecto políti­co precisa que “de acuerdo al contexto que actualmente pre­domina, se podría hablar de una crisis en los partidos polí­ticos, esto porque no se ha po­dido hacer una ley de partidos adaptada al siglo XXI”. Propo­ne que se actualice la ley de partidos políticos de una ma­nera integral, donde se elimi­nen todos los escenarios de in­seguridad generados en los pro­cesos electorales y sobre todo la “corrupción en la administra­ción pública y privada”.

Una solución viable en la parte social y económica que plantea el especialista es que el Gobierno compense las impor­taciones con las exportaciones y tecnifique la agricultura para hacerla rentable, asegurándole al productor agrícola una com­pensación en caso de daños por situaciones de desastres natu­rales.

Puntos claves Los desafíos son múltiples, desde el sector educación, la economía, la salud y la política.

EDUCACIÓN En el sistema educactivo hay cinco retos por cumplir en el año 2017.

GÉNERO Se debe asumir la realidad desde una perspectiva de género, donde se priorice el derecho de los seres humanos y no se subordin a la mujer

Un panorama variado Luis Alberto Ávila, es­pecialista en desarro­llo económico, expli­ca que desde el punto de vista macroeconómico República Dominicana ha tenido un crecimiento im­portante en los últimos cin­cuenta años, el cual ha sido favorecido por el contexto in­ternacional.

Y especifica que: “La eco­nomía de la República Do­minicana creció con muchas debilidades estructurales y que el aumento no ha tenido los efectos esperados dentro de la población debido a cier­tas reformas que no se han dado en este sentido”.

Según Ávila, el Gobierno debe de realizar políticas que generen un aumento en la capacidad de compra de la población. Considera que este año se caracterizará por la ejecución de un pacto fis­cal, el cual entiende es nece­sario si se hace con las pre­cauciones de lugar donde no se aumenten los impuestos en la mayoría de productos de la canasta familiar. Indica que esta reforma contempla un aumento en las recauda­ciones y una disminución en los gastos, los cuales se apli­carán en recortes.

Equidad de género Mildred Dolores Mata, tra­bajadora social, expresa que en cuestiones de derecho, participación política y so­cial el 2017 se presenta como un año de importantes bata­llas. Algunas de las luchas a ganar son aumentar la in­dependencia de la mujer, ge­nerar una cultura de paz y

buen trato entre los padres y amigos de la escuela, su­perar la cultura de que el hombre es el proveedor o el que paga.

Para poder lograr esas con­quistas la dama entiende que se deben hacer campañas ma­sivas por los medios de co­municación y las diferentes plataformas de los ministe­rios del país donde se pre­senten medidas alternativas de conductas, sentimientos y opiniones sobre lo que es ser una mujer autónoma. Para Dolores Mata, el principal de­safío para este nuevo año es la despenalización del aborto en sus causales. Además de lograr que se asuman las realidades sociales desde una perspecti­va de género, que es una vi­sión donde se prioriza el dere­cho de los seres humanos y no se subordina el bienestar de la mujer, el hombre y los infantes a la familia, como tradicional­mente se ha hecho en la figura patriarcal.

Educación José Elías Núñez, técni­co distrital, dice que hay cinco grandes desafíos para la educación en el 2017.

Entre esos el primero es el fortalecimiento de la política nacional de tanda extendida; esto implica la terminación de todos los planteles que están ini­ciados para poder agre­gar toda la matrícula es­tudiantil.

EN EDUCACIÓN PARA EL 2017 Para Núñez, el segundo reto a nivel de educación es la aprobación del currículo del nivel secundario.

El tercero es la aplicación de una verdadera evaluación para el personal docente, lo que implica el establecimiento de criterios claros del tipo de docente según el perfil que previamente hay. En cuarto lugar, sería la puesta en marcha de la “República Digital”.

En quinto y último es la pronta evaluación del plan decenal de educación que está vigente desde el 2008 al 2018, no se puede esperar a que culmine.

Tags relacionados