Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TERAPIAS

Constelaciones Familiares: visión sistémica y filosófica

‘Las Constelaciones Familiares’ es un método desarrollado por el psicoterapeuta Bert Hellinger con el que se busca liberar a las personas de sus tensiones.

Estas resistencias proceden normalmente de las generaciones pasadas y poseen sus raíces en acontecimientos de la historia familiar. Es ahí donde se ven reflejadas en muchas familias de generación en generación: depresiones, abortos, miedos, migrañas, fallecimiento prematuro, … Pregúntate qué es aquello que te ha causado sufrimiento durante tu vida.

Las Constelaciones Familiares es una técnica de trabajo para abordar conflictos propios desde una representación sistémica y fenomenológica.

De acuerdo con la consteladora familiar, Eleonora Fondeur se trata de una terapia espiritual de amor, reconciliación profunda y sincera con los progenitores para poder reconciliarse con uno mismo.

Los problemas psicológicos que afectan a la humanidad provienen de la historia y la relación familiar. “De niños, por amor ciego, adoptamos reacciones y soportamos cargas que nos dificultan la vida de adulto”, agrega Fondeur.

Alcance Las Constelaciones Familiares ayudan a los individuos en su proceso de identificación a descubrir su propia fuerza, a dar lo mejor de sí mismas, a encontrar el lugar en su sistema familiar y social, sin perder su naturaleza.

“Lo que se hace en un taller de Constelaciones Familiares es acompañar al consultante en un viaje al interior de su alma familiar. En ocasiones es necesario abrir algunos rincones y mirar algo que se quedó ahí escondido por demasiado tiempo.

Puede doler, pero es un primer paso necesario en el camino hacia la sanación o la solución de muchos problemas”, añade Eleonora.

Beneficios El consultante puede entender los problemas desde su raíz. No solo se buscan las soluciones como en otras terapias, sino que se parte desde la base de la vida del consultante y de sus problemas: la familia. Se le permite entender cómo ciertos patrones le están afectando y qué soluciones puede adoptar para cambiar de forma efectiva.

También se considera una terapia que requiere menor inversión de tiempo. Es breve, eficaz y no requiere de varias citas para tratar las situaciones que le afectan. Estos movimientos pueden ser grupales o individuales. Fondeur indica que se pueden solucionar cambios emocionales, relaciones tóxicas constantes, conflictos con familiares o en el trabajo. “No importa cuál sea el problema que tenga, con las constelaciones familiares se pueden cambiar porque estas situaciones que nacen de un sufrimiento sistémico, familiar y trans-generacional”, afirma.

Quienes participan en la terapia de constelaciones familiares reciben un cambio profundo e impacta a todo el sistema, aunque solo participe un solo miembro de la familia.

Desarrollo Las constelaciones familiares fueron desarrolladas por el terapeuta y filósofo alemán Bert Hellinger, quien fue miembro de una orden misionera católica en la cual sirvió durante 16 años en África. Más tarde estudió el psicoanálisis, Dinámica de Grupos, la Terapia Primal, el Análisis Transaccional y diversos métodos de Hipnoterapia.

Finalmente, desarrolló una nueva terapia sistémica y transgeneracional conocida como Constelaciones Familiares.

LA EXPERTA Sobre Eleonora Fondeur Se ha dedicado a la Educación y ha ocupado puestos de dirección tanto escolar como empresarial.

Una de sus áreas de mayor interés ha sido el Desarrollo Humano. Trabaja, desde hace muchos años, en orientación de grupos e individuos impartiendo talleres, consultas, junto a otros profesionales de la conducta.

Desde 2007, inició su actualización profesional en nuevas corrientes de estudios: Constelaciones Familiares, psicología de los sistemas, biodescodificación, hipnosis, PNL, entre otras. Eleonora asegura que estos estudios le permitieron sanar primero y luego tener el permiso de que otros busquen su propia sanación interior.

Fondeur tiene como misión ser sanadora y con ello contribuye a un mundo mejor desde cada núcleo familiar.

Tags relacionados