Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

La Navidad con un nuevo formato

Esta época tiene como esencia el compartir familiar, la celebración de la vida y de la esperanza.

República Dominicana es un país de tradiciones y costumbres muy marcadas; la alegría y el compartir en familia ha sido una constante en los valores culturales de su gente y el núcleo de la festividad navideña.

Tomás Morel, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, define la Navidad como una época en la que se celebra el valor de la vida, de la esperanza y de la fe. Sin embargo, esta celebración ha experimentado algunos cambios.

En principio La ceremonia de la Navidad es la principal fiesta de diciembre y tiene sus orígenes en el cristianismo. “A partir del año 1990, se visualiza una presencia significativa de elementos que no son parte de la Navidad como la bebida alcohólica, el escándalo y la desorganización”, revela el obispo auxiliar.

“Naturalmente el consumismo ha provocado variaciones importantes en la mentalidad de la gente y en la manera de celebrar esta época. Se ha estructurando una forma mercantil que amenaza con el verdadero sentido de la Navidad, que es estrechar vínculos familiares, intercambiar vivencias y festejar el nacimiento de Jesucristo”, explica Morel al ser entrevistado.

Mensaje El obispo hace un llamado a las familias dominicanas para que continúen siendo portavoz de la esencia de la Navidad que es celebrar el nacimiento de Jesús, reflexionar sobre las acciones de manera individual e intercambiar un mensaje de alegría, armonía y amor familiar.

Sostiene que preservar los valores propios de la Navidad es una tarea que deben de asumir todos los grupos sociales y la ciudadanía en general.

NAVIDAD CON TECNOLOGÍA Morel expresa que el internet y los medios de comunicación inciden en el cambio de mentalidad de las personas y generan variaciones en la Navidad. “Lo positivo es que se eliminan fronteras de comunicación entre las familias que están lejos y lo negativo es la transculturación y adopción de personajes que no son propios de la Navidad como Santa Claus”, refiere Morel.

En los días festivos las personas aprovechan para compartir un mensaje de paz y prosperidad a través de las redes sociales y este es otro elemento resaltado por el obispo auxiliar de Santiago de los Caballeros.

Desafío El reto que tiene la iglesia es conquistar a la nueva generación de jóvenes y adolescentes para que asuman la Navidad como una forma de celebrar la alegría de vivir y de la unión familiar.

Recobrar el sentido cristiano de estas celebraciones es un tarea que se persigue.

TIEMPO DE LUZ Diciembre es el mes de la esperanza y un momento de reflexión para muchas personas.

AMBIENTE Las personas son portadoras de energías positivas y de mucha alegría.

COMIDA Cada 24 de diciembre, las familias se reúnen para hacer la cena de Navidad donde degustan de platos exclusivos de la época.

Cambios en las tradiciones Las transformaciones trascienden la iglesia y la familia. Tradicionalmente, los principales establecimientos o casetitas de frutas han sido lugares de ambientación navideña, pero el reto que tienen los vendedores informales es grande.

Elias Toribio vive en Palmar Arriba y tiene un negocio de frutas y artículos navideños en La Rotonda. Dice que la Navidad ha cambiado mucho. Recuerda que hace dos décadas la gente esperaba con ansiedad la llegada de diciembre porque era el momento en que todos se reunían para compartir las ocurrencias y las experiencias del año.

Ahora, cada negocio pequeño debe de esforzarse más por recrear la Navidad para que los transeúntes se detengan y se lleven sus manzanas, uvas, pasas, galletas y gomitas.

Jorge Pérez, quien también tiene un negocio de frutas en Bella Vista, manifiesta que las celebraciones navideñas han cambiado mucho, y con ello el consumo del principal aperitivo de la Navidad.

“Hace 10 años las personas realizaban reuniones de convivencia sana donde compartían cuentos, hacían una cena y comían sus manzanas y uvas, actualmente estos elementos están un poco ausentes.

Y eso se refleja en la venta”, especifica Pérez.

Aguinaldos y posadas Años atrás, las mañanas de diciembre eran una fiesta en comunidad. Con los acostumbrados aguinaldos y posadas las personas salían de su vivienda a la casa de sus vecinos y con la canción “ábrame la puerta, ábrame la puerta que yo quiero entrar y después que entr vuélvela a cerrar…”, iniciaba la algarabía.

Actualmente, no se hace con tanta intensidad como antes, como consecuencia de diferentes factores sociales, entre estos, la inseguridad ciudadana. “La iglesia sigue promoviendo esta particular forma de hacer llegar la alegría de la Navidad a los hogares dominicanos, pero el factor delincuencia debilita la participación de la ciudadanía.

En el caso de Santiago, se suma el crecimiento poblacional y la construcción de grandes torres, lo que obliga a crear nuevas formas”, manifiesta el obispo Tomás Morel.

Igualmente influye el hecho de que una gran parte de la generación de jóvenes se está desvinculando con el sentido de la Navidad, como forma de celebrar la vida.

Parte del nuevo formato son ‘las tardecitas’ que antes eran ‘las mañanitas’. El obispo Tomás Morel aclara que, el reto es menor en las zonas periféricas del país.

Tags relacionados