Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Gente Con Norte

Ángela Collado, mujer de tesón y esmero

Conversar con Ángela Collado provoca motivación por el arte y la música clásica. Su forma peculiar de definir esa pasión que siente por la flauta denota entereza y tenacidad. Cuenta que desde muy niña sentía la vocación de ser formadora de talentos, una maestra multiplicadora de herramientas, anhelo que con el tiempo se convirtió en realidad.

Collado viene de una familia con un criterio musical elevado; sus hermanos tocan diferentes instrumentos de oído: acordeón, güira y guitarra. Es además profesional de diseño de interiores y maestra de arte en cuerpo y alma. A muy temprana edad comienza a estudiar en Bellas Artes, donde dio clases de flauta dulce, en el año 1978, donde descubrió su amor por el magisterio.

Más adelante se integró en el Instituto de Cultura y Arte (ICA), cuando su mentor Andrés Guzmán, le insertó en su lista de maestros.

Por sus manos pasaron cientos de jóvenes, de los cuales muchos han tenido una participación activa en el arte. Además de que estudió música como carrera base, tiene aún los conocimientos profesionales de su primera carrera, Diseño de Interiores.

La dama tomó la decisión de sumergirse en el arte en un momento en el que esta disciplina estaba cargada de mitos, pero eso no le limitó. Su clave ha sido el interés. “Hay que entregarse por completo para lograr los resultados que se buscan en la música. No es una tarea fácil pero se puede hacer realidad, teniendo preocupación real”, explica Collado.

“Mi mayor amor es la flauta. El músico y el artista tienen que estar muy enamorados de lo que hacen, por eso he conocido tantos salones y aulas. Recuerdo que de chiquita pasaba horas y horas descubriendo la grandeza del instrumento, no había minuto más agradable que conocer sus nuevos sonidos”, refiere con menudencia en sus palabras.

Resultados que le inspiran Ver triunfar a los estudiantes que han pasado por sus manos le da sentido a su labor magisterial. Una de las anécdotas que más recuerda es cuando Jefry Casimiro, un alumno al que define virtuoso flautista, descubrió que este instrumento tiene un “fa sobreagudo” y un “re sobre agudo”, algo que muchos artistas no reconocen.

Con gran orgullo sostiene que el perfil de un estudiante como Casimiro es el combustible que le ayuda a seguir. Un joven que no se detuvo por las barreras económicas y familiares, siguió su corazón de intérprete, llegando a calar en los más altos renglones de este arte. Por la destacada participación de Casimiro, Collado recibió un reconocimiento de la UNESCO.

MAESTRA SIEMPRE Desde pequeña mostró aptitudes para el arte y se dedicó a descubrir cada uno de los encantos que ella guarda. Cuando solo era una estudiante de corta edad, se destacaba entre los grupos. En el año 1978 comenzó a dar sus primeras clases en Bellas Artes y más adelante en el Instituto de Cultura y Arte (ICA), posteriormente continuó su labor en el Centro de la Cultura, donde permanece dando clases.

Su labor del día no concluye al salir del Centro de la Cultura, en su casa tiene pequeñas tutorías para enseñar a los adolescentes, un proyecto que constituye parte de su compromiso con la sociedad, por cuya labor recibe una pequeña cuota.

Ha sido jurado de honor en la Bienal del Ballet, en Santiago. Además de maestra, es graduada de teatro en el ICA. En esta carrera ha trabajado en varias obras como: ‘La Edad de la Ciruela’, realizando un papel protagónico y en ‘La Casa de Bernarda Alba’, donde fue actriz invitada.

Su pensamiento favorito es la destacada frase “La unión hace la fuerza”, con la que exhorta a todas las personas a unirse y apoyar la música, el teatro y el baile. Para la dama ésta es la mejor forma de inhibir las diferencias sociales y disminuir los problemas que en ella permanecen.

Valora la música “Definitivamente la mejor forma de poner en alto a la República Dominicana es llevando su canto y cultura a todos los rincones del mundo a través de la música y reflejando en cada interpretación ese don de enarbolar la tradición de nuestra gente, sus costumbres(...)”.

Tags relacionados