Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Espacios para el ejercicio y el deporte

Las áreas verdes son de vital importancia para quienes deciden recrearse y ejercitarse de manera gratuita.

La naturaleza es rica y está llena de bondades que brindan a los seres humanos espacios para la recreación y la ejercitación. Esas ofertas del medio ambiente benefician al individuo en todos los aspectos y favorecen a su estado físico y mental.

La pluralidad de beneficios que otorga usar el medio al aire libre permite el desarrollo de habilidades psicomotoras en las personas.

Además de la sociabilización y la erradicación de los conflictos sociales.

En la ciudad de Santiago los espacios gratuitos más utilizados por los ciudadanos y ciudadanas para la ejercitación y el deporte son: el Monumento a los Héroes de la Restauración, el parque Eduardo León Jimenes, el Parque Central (antigua Aviación) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Según Juan Lantigua, presidente del Patronato del Parque Eduardo León Jimenes, los parques y lugares de esparcimientos representan una plataforma fundamental para el desarrollo y la formación de las familias. Son un ecosistema que ayuda a mejorar el medioambiente.

Lantigua, expresa que este establecimiento como espacio público es un lugar abierto a toda la comunidad y a toda la sociedad.

Se administra sin fines de lucro, todas las actividades son gratuitas y el acceso es libre y universal.

Recreación “Tenemos un alto nivel de organización deportiva.

Entre las ofertas hay escuelas de baloncesto en diferentes categorías: mini-básquetbol, junior, benjamín y superior, las escuelas de vóleibol (…)”, indica Lantigua.

Los deportes de aeróbicos y zumba se practican en la mañana.

Actualmente se está luchando para que los infantes puedan tener acceso a montar bicicletas. Se trabaja con un tema de inclusión en todos los sentidos desde el cuidado del medio ambiente hasta el de las personas.

El parque es el más concurrido y el más visitado. Personas de todas las edades se desplazan desde las 4 de la mañana para hacer caminata en la pista de atletismo que tiene 500 metros.

IMPORTANCIA El deporte es una actividad física que requiere de disciplina y dedicación. Según los especialistas en esta área las personas que hacen cualquier tipo de deporte tienen mayores ventajas en todos los aspectos de la vida.

Recreación y ejercicios por una vida sana En el Parque Central (Antiguo Aeropuerto del Cibao), hay una notable participación de los ciudadanos en las actividades deportivas. Sory Leandro Núñez, representante de Medioambiente en el parque, manifiesta que el acceso es libre. Hay tres canchas de básquetbol, dos de fútbol y béisbol. En su caso, se encarga de velar por la integridad del espacio y de las áreas verdes.

Campus de la PUCMM Marielis López, agente representante de servicios de la PUCMM, expresa que el campus sirve de espacio de recreación para personas de diferentes lugares de Santiago. El requerimiento principal es sacar un carnet para tener control del acceso. López informa que el servicio es gratuito, abierto a todo público y que se puede usar de lunes a viernes de 7 de la mañana a 10 de la noche. El requerimiento para obtener el carnet se hace los martes y jueves, de 8:00 a.m. a 12 p.m. y de 2:00 a 4:00 p.m.

Tags relacionados