Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

APORTE REGIONAL

El cooperativismo, soporte de la economía familiar

La planificación económica representa una de las principales actividades de la vida de las personas.

Como respuesta a esa realidad se comenzó a formar el cooperativismo, que en principio eran pequeñas asociaciones ligadas a la producción agropecuaria, hoy día son instituciones denominadas cooperativas que ayudan a las familias a tener un plan monetario estable.

María Eugenia Acosta, gerente general de Cooperativa Vega Real, explica que el cooperativismo enmarca una tipología de economía solidaria, significando que las situaciones de uno son preocupaciones y ocupaciones de todos. “En el cooperativismo subyacen unos valores y una filosofía que no solo predican la equidad, el servicio, la honestidad, el amor, la cooperación y la responsabilidad, sino un estilo de vida que se asume en lo público y en lo privado; en lo personal y en lo profesional como un credo que se hace testimonio tangible en la comunidad”, afirma.

Asimismo, Alberto Rosario, gerente general del departamento de Educación y Desarrollo de la Cooperativa San Miguel, sostiene que el cooperativismo es una doctrina socioeconómica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades.

Alcance María Eugenia Acosta precisa que estas entidades juegan un papel estelar en el medio ambiente y en los recursos naturales, cuyo objetivo es trabajar por los sueños de las personas y sus demandas.

Al mismo tiempo, Alberto Rosario informa que las cooperativas ayudan a las empresas a disminuir gastos administrativos, aseguran préstamos y ahorros para el futuro.

SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD Lourdes Carolina Inoa, gerente general de la Cooperativa La Altagracia, manifiesta que las cooperativas de ahorros y créditos impactan positivamente a la sociedad con el fomento de la educación financiera de los socios. “En esta entidad, desde muy temprana edad fomentamos y premiamos la cultura del ahorro entre los socios y sus hijos e hijas.

Además, desarrollamos servicios cooperativos múltiples que satisfagan las expectativas y necesidades y se generan empleos y emprendimientos sociales, en especial con mujeres y jóvenes”, reseña.

María Eugenia Acosta considera que las cooperativas, como modelo de gestión empresarial, impactan de manera directa al desarrollo de las sociedad y de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los pueblos. “Es una alternativa de solución y respuesta a cualquier circunstancia de crisis o de bienaventuranza personal o nacional. El cooperativismo aprovecha las fortalezas del estilo que predica para hacer negocios”, indica Acosta.

Tags relacionados