Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Documento

Para viajar, pasaporte en mano

Un documento vital que se debe llevar a la hora de viajar es el pasaporte, porque es lo que acredita la identidad y la nacionalidad de cada persona.

El impuesto Para empezar con el proceso, Wilaine Capellán de Ramos, cajera en una de las oficinas del Banco de Reservas, explica que el primer paso para la expedición del pasaporte es el pago del impuesto.

Existen dos formas de obtener tu pasaporte: normal o VIP. El normal tarda de 3 a 7 días para entregar, mientras que el VIP se entrega el mismo día o un plazo máximo de 3 días.

A la hora de pagar Los adultos deben presentar la cédula de identidad e indicar que es por primera vez. El costo del impuesto para un pasaporte de adulto normal es 1,650 pesos, mientras que el VIP cuesta 2,650 pesos

Para los menores de edad se debe presentar el acta de nacimiento certificada y debe presentarla el padre, madre o tutor legal. El pasaporte normal tiene un valor de 1,850 pesos y el VIP es 2,850 pesos.

“Antes de salir de la ventanilla del cajero debe siempre verificar que el nombre esté correctamente escrito”, dice Capellán.

Asimismo, los impuestos pagados por pasaporte adquirido hace mucho tiempo, no cuentan luego de 60 días, luego de ese período debe pagarlo nuevamente.

En caso de pérdida debe acudir a la policía, reportarlo como perdido y con la hoja de la institución de orden dirigirse al banco y solicitar el impuesto de pérdida, destaca Wilaine Capellán.

El pasaporte Andrea Fernández, encargada en Carmen Tavárez Agencia de Viajes y Servicios, plantea recomendable que tenga una vigencia como mínimo de 6 meses durante y después de la estadía por motivo de cualquier eventualidad que pueda suceder.

Tags relacionados