Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

SONAJERO

Explotación sexual

Avatar del Listín Diario
Grisbel Medina R.Santo Domingo

Que la explotación sexual y comercial de niños y niñas encamine a República Dominicana a conocerse como un “destino sexual” es lo peor que le puede pasar a un país. Eso declara Rosa Elcarte, representante de UNICEF en nuestro lar.

Que la sociedad siga siendo permisiva con el abuso sexual es nuestra culpa. “Que nos dé par de tres” ver una muchacha convertida en mercancía por su propia familia, es ser cómplice de una realidad que luego condenamos si la “muchachita queda embarazada” o justificamos porque “era muy chivirica y no paraba en su casa”.

Los violadores y proxenetas tienen una suerte tremenda. Casi nunca son identificados pues la mayoría de gente solo culpa a la “menorcita”, como si ella se embarazara solita. Está demostrado que la mirada machista de la sociedad consiente que el delito de la violación, del acoso, del rapto, de la unión temprana siga viéndose como algo normal.

Muchos hombres, muchos de ellos muy mayores, usan el poder económico como anzuelo para seducir y abusar de niñas y adolescentes. Y en muchas comunidades la familia es cómplice porque aquel hombre reparte pesos para mitigar la pobreza de los parientes.

Elcarte dejó claro que una niña pobre parirá un niño pobre que probablemente muera antes de los cinco años. Además, si es niña es muy probable que ella esté condenada también a dar a luz siendo una adolescente, lo cual extiende el círculo de miseria o, como ella le llama “la fábrica de pobreza”.

Una niña abrazada a una persona (criolla o extranjera) que le doble o triplique en edad no puede ser parte del paisaje, alerta Rosa Elcarte. Ya basta de justificar el crimen y culpar la víctima como suele ser norma. La ley dominicana es clara cuando define como abuso sexual que un adulto tenga sexo con una adolescente o se una a ella. Y usted, hombre adulto, no puede alegar que le “provocan” porque “una niña menor de 18 años, no tiene ni la madurez física, neuronal, psicológica para poder decir que quiere unirse, es ilegal en la inmensa mayoría del mundo, está castigado por las leyes internacionales”, explica Rosa Elcarte.

Tags relacionados