Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

UN PASEO POR UNIVERSIDADES

Horas para cultivar aprendizajes

La educación superior representa el pasaporte para alcanzar una vida laboral y personal exitosa.

Eran las 8:00 de la mañana. Vehículos salían y entraban, algunos jardineros daban mantenimiento al área verde y dos caballeros recibían a las personas en la entrada con una sonrisa acompañada del ticket.

Así iniciaba la mañana, en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

A las 8:30, continuaba la presencia masiva de estudiantes que llegaban en carros, yipetas y en otros tipos de transporte, algunos entraban a pies con sus bultos, celulares en mano y mochilas.

La luz del sol saludaba a las personas con un brillo intenso que provocaba calor.

Al entrar, se observaban varios destinos; la iglesia, el anfiteatro y los edificios de impartir docencia. La primera parada fue en la biblioteca de la universidad.

Allí, la presencia de estudiantes era significativa. A las 9:30, las mesas y sillas de la Sala de Reservas estaban ocupadas y los jóvenes hacían sus tareas apoyados de los teléfonos inteligentes y los cuadernos de apuntes.

En la Sala Dominicana (segundo nivel de la biblioteca), una estudiante de psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo estaba consultando algunos documentos para la creación de su monográfico, otros leían libros de ingeniería y electromecánica.

Las 9:50, hora del próximo destino. Llegando al edificio Aula 1, se visualizaban varios jóvenes conversar y otros caminaban.

A las 10:00, el profesor Pavel Rafael Valdez entró a su clase de Análisis Estructural 1, ya los estudiantes estaban en actitud de recibir la lección del día.

SIGUE EL RECORRIDO Las 11 de la mañana y el sol seguía igual de intenso. En el Centro de Estudiantes, se encuentra la cafetería y el restaurante; un lugar cómodo y de mucha vida universitaria.

Algunos jóvenes calentaban su comida en el microondas y los demás compran sus alimentos.

“Me podría dar una tostada y un jugo, por favor”, pregutaba una estudiante a la dama que ofrecía el servicio. “ ¡Con mucho gusto!“, respondió la dama que le atendía.

En los demás niveles se encuentran los departamentos de Arte y Cultura, Deportes, Grupos Estudiantiles, Estudiantes Internacionales, Pastoral, Librerías y Gimnasio.

A las 11:40 el quiosco estaba muy poblado de estudiantes; La mayoría se recreaban y otros conversaban entre amigos y amigas.

En la explanada se miraban a los jóvenes intercambiar informaciones, compartir las experiancias de la mañana de clases y planificar cual iba a ser el recorrido del día. La mañana concluyó con la presencia de un estudiante en la iglesia, quien oraba de rodillas ante el altar.

Entre la tarde y la noche En las universidades, se refleja la voluntad de los estudiantes por salir adelante y tener un nivel académico elevado. Luego de una mañana cargada de juventud estudiantil llegó la hora de recorrer los pasillos de la Universidad Dominicana O&M.

Eran las 4:00 de la tarde, la presencia estudiantil estaba muy lenta. Al pasar los minutos, el grueso aumentaba. Justamente a las 5:30 P.M. los estudiantes llegaban en masa, la entrada estaba totalmente poblada.

El primer destino fue la cafetería de la entidad académica. Tal y como es común en estas áreas universitarias; algunos jóvenes estudiaban y otros charlaban sobre diferentes temáticas, tanto de la vida personal como laboral. En las mesas se veían los cuadernos y algunos materiales de apoyo como mapas, libros y computadoras.

Los edificios están muy conectados, la distancia de uno y otro no es lejana. Cuando eran las 6:30 de la tarde el sol se comenzaba a despedir y se aproximaba la noche. A esa misma hora el profesor César Dionisio Henríquez impartía la asignatura ‘Práctica Supervisada’ y usaba proyección audiovisual. Los estudiantes disfrutaron mucho la clase y tenían interés de participar.

A las 7:30 P.M, el sol se había marchado, pero las luces de la universidad alumbraban toda la zona. En el Edificio 5 se encontraba la profesora María Tavárez, con la clase ‘Control de Calidad’. Los estudiantes se apoderaban y respondían a las preguntas de la maestra. “Vamos a trabajar la parte conceptual primero y luego continuamos con el desarrollo del tema”, dijo Tavárez. “Correcto”, respondieron sus alumnos y alumnos.

6:30 P.M. EN EL EDIFICIO 5 SE ESTABA IMPARTIENDO LA CLASE PRÁCTICA SUPERVISADA. Durante esos minutos, los estudiantes recibían su clase mediante un video que expresaba la importancia de la motivación laboral en las empresas. El mensaje principal del recurso audiovisual estaba direccionado en esta temática.

7:40 P.M. FUE EL MOMENTO DE IR A LA BIBLIOTECA. El lugar de estudio estaba acompañado de libros y personas. Los estudiantes de este centro son mayormente adultos que van a estudiar luego de su día laboral. A medida que pasaba la noche el número de estudiante aumentaba. A las 8:00 seguían llegando estudiantes.

Tags relacionados