Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

PLANIFICACIÓN

Desarrollo urbano en santiago, retos de la municipalidad

Avatar del Listín Diario
Humberto Adames / Especial para El NorteSantiago

Para finales de los años 90, en Santiago de los Caballeros se iniciaron los primeros levantamientos con miras a ordenar su territorio; esto lo convierte en uno de los pocos municipios de la República Dominicana que cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial.

Aun cuando la Ciudad Corazón ha avanzado en cuanto al desarrollo urbano, su realidad, de cara a la planificación del territorio, es semejante a la mayoría de ciudades dominicanas: ha faltado voluntad política para realizar un ejercicio serio de gestión del territorio, lo que pone en riesgo la seguridad física de quienes las habitan. Aparentemente, los intereses particulares han prevalecido sobre el bienestar colectivo; y prueba de ello es que, por primera vez, en el Congreso Nacional se discute la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo.

Pese a esto, hay instituciones municipales que defienden que en Santiago no se ha dejado de planificar. Es probable que ese argumento contraste con los niveles de vulnerabilidad existentes en el municipio, producto de la inconsistencia en el seguimiento a los planes estratégicos que se han implementado.

Es evidente, argumentaron expertos en planificación estratégica urbana, que la necesidad de gestionar el uso correcto del suelo, al igual que otros problemas, depende de tres aspectos esenciales: tecnicismo, voluntad política y educación ciudadana.

Contexto Rosa Arlene María, especialista en planificación estratégica urbana, denunció que en Santiago y el resto del país hay un problema en las oficinas de Planeamiento Urbano porque se dedican a regular la edificación formal, a pesar de que la verdadera expansión territorial se da en la ocupación informal.

VOLUNTAD POLÍTICA Cuando se gestiona el territorio, se establecen reglas que entran en contradicción con el poder. “Para gestionar el territorio hay que tener una fuerza institucional que defienda el interés colectivo sobre el particular. Es un aspecto delicado porque la gente entiende que puede hacer lo que quiera con su propiedad. Pero la Constitución limita ese derecho al interés colectivo”, explicó María.

Especificó que es al ayuntamiento a quien le compete abogar por el cumplimiento de la normativa.

Por un crecimiento vertical y concentrado Informaciones disponibles en la oficina de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía Municipal evidenciaron que en el año 1998 se hizo la primera guía normativa ambiental urbana en Santiago, una donación del Fondo de Cooperación Argentino a través de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm). Con este levantamiento, se dejó un documento aprobado por la Sala Capitular que sirvió de referencia hasta el año 2004. De lo anterior, se podría afirmar, se desmonta la tesis de que Santiago de los Caballeros ha crecido sin los mínimos esfuerzos de planificación urbana.

A partir del 2006, se iniciaron los primeros estudios sectoriales que concluyeron con un Esquema de Ordenamiento Territorial, el cual, desde el 2010, regula el uso del suelo en el municipio. Si bien existe esa normativa, la ciudad se ha expandido de manera descontrolada.

De acuerdo con Marcos Antoni Gómez, director ejecutivo del Plan de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de Santiago, en la actualidad el área consolidada urbana tiene más de 74 kilómetros cuadrados, casi la totalidad del territorio que comprende la urbe, situación que restringe su crecimiento. También, limitan su expansión la Cordillera Septentrional y la falla sísmica que la atraviesa.

“Ahora mismo, la ‘mancha’ urbana del municipio tiene aproximadamente 90 kilómetros cuadrados, pero no está consolidada. Entonces, no sólo hay que planificar para el centro metropolitano, sino que hay que incorporar a los municipios vecinos que ya tienen huella urbana metida en Santiago”, indicó Gómez. Según explicó, en el municipio se ha perdido la cohesión social porque muchas veces los alcaldes de los distritos municipales no saben cómo manejar la parte urbana, y aprueban proyectos en lugares en los que no está permitido construir.

“En San Francisco de Jacagua se han realizado varias urbanizaciones importantes con el permiso de la junta distrital que ahí opera. En esos distritos se mal interpreta cuáles son sus competencias y atribuciones en materia de usos del suelo. Eso le corresponde al cabildo del municipio cabecera”, agregó Marcos.

La zona norte, donde se ubica el distrito municipal San Francisco de Jacagua, al pie de la Cordillera Septentrional, es una de las zonas que más se ha expandido. Cabe resaltar, que en esta parte del municipio se debe construir respetando los lineamientos antisísmicos, pues está próximo a una falla geológica; sin embargo, no ha ocurrido así.

“No es que hayan zonas prohibidas para construir. En cualquier sitio se puede levantar una obra, pero hay que cumplir con requerimientos sísmicos y de suelo para disminuir los riesgos ante un desastre natural inesperado”, afirmó Rosa Arlene María, especialista en planificación estratégica urbana.

Saúl Abréu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporado (Apedi), sostuvo que se debe promover el crecimiento vertical de la ciudad. “Es cierto que Santiago ha crecido, pero de manera horizontal, lo que complica el acceso a servicios básicos”, expresó Abréu. De igual forma, advirtió que la ciudad debe crecer hacia la zona sur (avenida Yapur Dumit) porque es la de menor riesgo y capacidad agrícola. No obstante, se ha expandido sobre los terrenos que más cercanos están a la falla que atraviesa la Cordillera Septentrional, la de mayor riesgo.

Este En la franja que comprende los terrenos próximos al Monumento de los Héroes de la Restauración hasta los que colindan con el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), zona este, la construcción ha crecido de manera vertical y concentrada. Ha habido un desarrollo palpable de torres y condominios residenciales. Rosa Arlene explicó que ese desarrollo no representa un punto negativo para la ciudad, siempre y cuando, los proyectos se ejecuten en función de las evaluaciones y estudios necesarios para construir en un suelo determinado.

Tags relacionados