Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Técnicas

De regreso a clases

Avatar del Listín Diario
María Amelia Khouri | Especial para El NorteSantiago

Las escuelas y colegios son instituciones dedicadas a enseñar. Allí es donde el estudiantado pasa la mayor parte del día. Para un estudiante, el colegio puede ser una de las cosas más difíciles, y eso tiene varios factores: porque no entienda el material de clase, no se lleve muy bien con sus compañeros y compañeras o simplemente se lo encuentra aburrido.

Luego de consultar con varios especialistas, aquí algunos detalles, que tienen como propósito motivar a los estudiantes a lograr sus metas, en cinco pasos sencillos:

Prestar atención: Como buen estudiante, se debe prestar atención cuando el profesor está dando una lección. Así, en todo caso que no se entienda una explicación, lo mejor es levantar las manos y preguntar, y la duda será aclarada.

Tomar notas: El estudiante debe dedicarse a tomar anotaciones de lo que dictan. Porque luego se podrá tener una idea de sobre qué trata el material. Los especialistas en psicología entienden que para no olvidar lo aprendido, en la casa se tiene que dedicar un tiempo a leer, eso permite que para la siguiente clase se tenga la memoria fresca. Otra opción es intentar practicar los ejercicios dados en clase.

Hacer las tareas: Si realmente se quiere ser un estudiante exitoso hay que saber que esto involucra tiempo y dedicación, explica la psicóloga Eligia Ureña. Estas son para ser entregadas a tiempo, y realizarlas una vez sean asignadas. Siempre hay que trabajar de forma limpia, detallada y comprensible para que cuando sea revisada se facilite al maestro verla.

Prepararse: Todas las noches antes de dormir lo ideal es organizar la mochila junto al horario de clases, de esa manera todos los materiales estarán completos y al día siguiente en clase no hará falta nada. Según los espacialistas de la conducta, la falta de sueño afecta el desempeño, por lo que es factible acostarse temprano.

Organizarse: Es prudente crear una lista de los deberes y organizarse para completar y entregar a tiempo. Al inicio de la lista lo ideal es escribir el deber que más se aproxima.

Tags relacionados