Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Charla

CONEP hace llamado a la institucionalidad

En el salón multiusos del Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX), se realizó la conferencia denominada “Situación y Perspectiva de la Institucionalidad Democrática de la República Dominicana”, a cargo del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto.

En su ponencia, Blanco†presentó a los principales gremios empresariales de la región norte los cuatro pilares esenciales para asegurar una democracia sana en la República Dominicana.

En primer orden, propuso la aprobación de una nueva Ley Electoral que marque reglas claras para el proceso electoral. Seguido del pilar que siguiere la aprobación de una Ley de Partidos que establezca procesos institucionales para la selección de las autoridades y los candidatos a posiciones electivas.

Los otros enfoques planteados fueron el planteamiento de la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, que establezca mayor rigor en el uso de Presupuesto Público y en el cumplimiento de topes presupuestarios, los déficits y deuda pública.

El cuarto pilar a garantizar se basa en la plena independencia y fortalecimiento de las instituciones llamadas a implementar y regular todo lo relativo al proceso electoral y al cumplimiento de las leyes.

En la conferencia se dieron cita representantes de la Corporación Zona Franca de Santiago, la Asociación para el Desarrollo (Apedi), Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES), la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y Asociación de Empresas de Zona Franca de Santiago y Empresarios de la Región Norte.

Tags relacionados