Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Artista

Aisha Syed, una virtuosa del violín

La música consigue abrir los sentidos de cada humano y conectarlo con su experiencia. Eso es lo que hace Aisha Syed, una violinista que logra cautivar a cada persona por la sutiliza con la que toca el instrumento. Su espíritu sensible, cultivado con disciplina y respeto por el trabajo le permiten traspasar frontera en el mundo de la música clásica.

Asiha es una joven que nació en la ciudad de Santiago y desde sus cuatro años comenzó la ruta educativa del arte en el Hogar de la Armonía, bajo la tutela de Henry Disla. Luego, en Santo Domingo en la escuela Gocessa con el profesor Hipólito Javier, seguida de las instrucciones del maestro Caonex Peguero.

Syed debutó como solista a sus once años en el concierto de Max Bruch, con la compañía de la Orquesta Sinfónica Nacional y dirigida por Julio D’Windt, en ocasión del 60 años de la orquesta.

En el exterior En el 2003, la violinista se convirtió en la primera latina en ser aceptada en la escuela de niños prodigios Yehudi Menuhin School, en Inglaterra, donde estudió con Natasha Boyarsky. En el 2009 ganó por oposición dos becas completas en los afamados Guildhall School of Music and Drama y el Royal College of Music de Londres donde decidió completar sus estudios con la prestigiosa beca Soirée d’Or.

Por todas sus facultades, ha sido descrita por la prensa escrita en tres continentes como “virtuosa” y ha representado la patria en sus conciertos por el mundo, desde China a Israel, Francia a los Emiratos Árabes, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Italia y España en Europa y extensamente en Estados Unidos y Sudamérica.

En una entrevista con el programa “In Tune” de la BBC de Londres interpretó la pieza “La Campanella” de NiccolÚ Paganini, elegida por los editores de la BBC para su lista de “Performing Miracles” (Interpretaciones Milagrosas”), listado donde el medio coloca las mejores interpretaciones en vivo.

Fortalezas En su transcurrir por los escenarios, la joven talento asegura que Jesucristo es todo, y no vale la pena vivir ni hacer nada si no es por y para él. “Yo trato de parecer en lo que puedo a como Cristo vivió en la tierra, pero no le llego ni a los tobillos. Me define el amor a él, porque nada tiene sentido si no es dedicado a su amor”, agrega.

El respaldo de la familia, encabezada por su madre; los maestros y los medios de comunicación son piezas claves en la carrera de Aisha, quien entiende que a todo eso se suma a la disciplina de practicar de 6 a 8 horas diarias. Al momento de agradecer, a la artista le llega al pensamiento el maestro Carlos Piantini quien le ayudó e inspiro muchísimo.

Impulsos “Por cada hora que yo no practico, hay millones practicando”, piensa Aisha cada vez que va a afinar su violín y eso le motiva a seguir y ser mejor. Ella entiende que de cada práctica aprende cosas nuevas y tiene retos que cumplir, lo que pasa a convertirse en fortalezas y le impulsan a ser mejor, porque siempre hay cosas que mejorar.

La joven asegura que el éxito es como cuando la preparación y la oportunidad se ven cara a cara. “Uno debe enfocarse en ver cada acción como una oportunidad basado en el amor a Cristo”, afirma.

EN CONCIERTO Para la joven talento del violín llegar a su ciudad natal es un privilegio y una felicidad enorme. Aisha asegura que lo más valioso de cualquier carrera es el valor de la calidad del producto, que tiene que ver solamente con el desempeño de cada artista.

Aisha Syed está de visita en la ciudad para la realización del concierto “Mis Quince Años, Música por la Niñez”, coordinado por la Fundación Campamento Bao, Inc. de la Arquidiócesis de Santiago, con el objetivo de recaudar fondos para continuar la labor que desde hace 41 años se realiza en los Campamentos Padre Dubert con infantes de escasos recursos en situación vulnerable, como una forma de educarlos y aportar en su formación.

El programa a realizarse en el concierto el próximo viernes 26 de agosto en la sala principal del Gran Teatro del Cibao, contiene piezas que han marcado exitosamente la carrera de la violinista tales como: la “Fantasía de Carmen” del compositor Pablo de Sarasate, la “Danse Espigniole” de Manuel Falla, la exquisita y magistral “Ciaccone” de Johann Sebastian Bach, “El Primer Beso” de Jualio Alberto Hernández, “Czardas” de Vittorio Monti, “Meditation” de Jules Massenet, “Por una Cabeza” de John Williams, “Bella Cubana” de José White y “La Campanella” de NiccolÚ Paganini.

El próximo espectáculo pautado por la artista es el 2 de septiembre en el teatro Dosa de La Vega.

Tags relacionados