Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hernán Vargas: ceramista y músico argentino

Hernán Vargas llegó a la redacción con mochila en mano, recién llegado a Santiago. La finalidad de su visita era la realización del primer seminario de construcción de Udus cerámico, donde los participantes aprenderían lo básico sobre las necesidades acústicas, técnicas y morfológicas, a fin de obtener resultados sonoros óptimos del instrumento permitiendo la posibilidad de la experimentación personal.

El encuentro intensivo, de un solo día y con una duración de 8 horas estaba pautado para realizarse en la Fortaleza San Luis.

¿Cuál es el motivo de la visita a Santiago?

Me encuentro por primera en Santiago para impartir talleres de construcción del instrumento de cerámica, Udus, instrumento que he estudiado por más de 13 años. En los inicios, fui explorando la construcción, ejecución y la vinculación con otros instrumentos. En esa investigación encontré innovaciones en cuanto a los diseños y sonidos y de ahí creé un taller itinerante para que la gente pueda construir sus propios instrumentos.

¿Qué es el Udus? Udu significa, en su lengua original, unión entre la vasija y la paz. En su sonido, al interpretar el instrumento, los nativos creían oír las voces de sus ancestros.

Hoy en día en occidente, se ha transformado en un instrumento híbrido ya que nos ofrece infinitas posibilidades sonoras desde la construcción y la ejecución.

El Udu tiene muy poca difusión y generalmente es utilizado como un accesorio para determinado set y no tiene un género musical definido.

Es un instrumento de percusión mitad aerófono y mitad ideófono porque no tiene membrana, se percute sobre el mismo cuerpo con las manos, haciéndolo vibrar con el aire que entra su estructura de resonancia.

¿Cada Udus tiene una forma particular? No, cada Udus tiene un principio básico acústico y en base a ese principio cada persona puede personalizarlo. En mi caso, he creado distintos diseños y modelos. Entre ellos: Udus Doble, Udus Duo y Udus Sol, que tienen tres placas con tres sonidos distintos.

¿Cómo se logra conseguir los sonidos? Generando placas para convertirlo en instrumento idiófono.

¿De dónde surge la idea de explorar ese mundo? En Argentina se realiza cada dos años un encuentro de ceramista. Allí asisten ceramistas de todo el país y del exterior. Sería muy bueno tener un ceramista dominicano en esa actividad.

En esa jornada conocí a un ceramista que había construido su propio Udus y me contó como lo había hecho. De esa idea parte la iniciativa de comenzar a crear hasta que hice el primero. En esa investigación fui avanzando y perfeccionando la técnica y la forma de construcción.

¿Eres el primero en hacer udus en Argentina? No, ya el ceramista Nadalino hacía Udus, fue uno de los pioneros. En mi caso, lo que hice fue perfeccionarme más en cuestiones de diseños. Y empecé a experimentar en la parte de vinculación con otros instrumentos y con la parte digital.

¿Cómo crees que aportas al desarrollo cultural? Para mí lo rico de los talleres es compartir herramientas y dar a las personas ideas para que creen sus propios instrumentos. Lo importante es entender que con algo tan sencillo como es la cerámica nace un instrumento. La idea es promover la investigación, la búsqueda. No solo en los Udus porque yo tengo un proyecto en Argentina llamado “Barromadre”, que tiene que ver con la experimentación de varios instrumentos en cerámica, que la idea es crear una orquesta de instrumentos de barro que ya se está realizando. Esa sería la primera orquesta de barro en Argentina y de ahí hacer una red de instrumento de barro y viaje por los pueblos.

Logros. Udus creados por participantes de la clase.

Resultados. Experimentos de sonidos durante el taller.

Tags relacionados