Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Celebración

Un día dedicado a Papá

Valor. Un padre no es solo el que tiene la oportunidad de engendrar, sino quien se dedica en alma y cuerpo a la orientación y vigilancia de la acción que realiza un integrante de su familia. Por eso, estar pendiente de este día retribuye el cariño brindado.

Valor. Un padre no es solo el que tiene la oportunidad de engendrar, sino quien se dedica en alma y cuerpo a la orientación y vigilancia de la acción que realiza un integrante de su familia. Por eso, estar pendiente de este día retribuye el cariño brindado.

El hecho de que hoy los padres disfruten de un mayor reconocimiento no es casualidad, es fruto de algunos eventos que hicieron de junio y julio los meses idóneos para celebrarle un día a papá. El día de los Padres tuvo su génesis en el año 1909, cuando Sonora Smart Dodd, hija de un padre viudo, quiso hacer una conmemoración equivalente al día de las madres para honrar a su progenitor Henry Jackson Smart, por todo el esfuerzo realizado en la educación de ella y sus demás hermanos.

El historiador dominicano Raifi Genao, cuenta que además de este antecedente, en el año 1966 el presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, firmó una proclamación presidencial en la cual declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre. A partir de esa resolución jurídica es que en la mayoría de países de América Latina y Canadá se tiene como práctica la celebración de los padres en el mes de junio.

Esta distinción a la labor de los padres es el reflejo de que el amor y la entrega son valores elementales y muy necesarios en la práctica familiar y social, cuya importancia radica en la responsabilidad que tienen los padres en la formación y educación de sus hijos e hijas.

El historiador y arquitecto considera que el Día del Padre es un espacio para honrar a todos los hombres que actúan a favor de la educación y formación de los infantes. Afirma que esta fecha es también del tío, del abuelo y en general de cada figura paterna acreedora de ese momento.

Los tiempos cambian Francisco Antonio Castillo Silverio tiene cinco hijos, de los cuales cuatro son damas y uno es caballero. A sus 75 años de edad, recuerda que para la época de 1940 los padres no eran tan reconocidos, aunque precisa que sus hijas e hijos siempre le entregaban un presente por su día. “Ahora es mayor el seguimiento y la atención a los padres. Eso es bueno, porque los padres también son importantes en el cuidado de la familia”, asegura.

Eligia Mercedes Taveras, dama de 78 años, coincide con la idea de que durante el siglo pasado el Día del Padre no se tomaba muy en cuenta, sin embargo, sus recuerdos son más drásticos, “nadie se daba cuenta de ese día. Es tan así que ni en la iglesia se mencionaba”. La hermosa madre y abuela valora de importante que más personas festejan este día acompañando a papá.

Ambos refieren que se debe de potencializar más la celebración. Para Taveras la razón es simple, ellos se lo merecen y para Castillo ser padre es más que un rol.

EL DÍA DEL PADRE EN RD Por muchos años, en República Dominicana, se celebraba el Día del Padre justo un mes después de Día de las Madres, sin embargo, actualmente se realiza el último domingo de julio.

De acuerdo a los datos suministrado por Genao, las causas del cambio de fecha fue porque durante la festividad a las madres se hacían muchos gastos en los regalos y luego no existía una simetría presupuestaria en la próxima celebración; por eso, mediante una resolución legislativa, se logró que la fiesta fuera cambiada para la fecha actual, último domingo de julio.

Hay otros casos que tienen antecedentes cristianos en el cual esta celebración varía substancialmente como en España, Bolivia, Honduras, Italia y Portugal, que se conmemora el 19 de marzo, Día de San José. En Brasil, en cambio, se celebra cada segundo domingo de agosto.

Padre. " El trabajo dignifica al hombre y los padres son un soporte para la familia", aseguró Castillo.

Tags relacionados