Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

DEPORTE

Santiago ‘86, los juegos que marcaron la ciudad

LA GALA RECORDÓ EL APOYO DESDE EL ESTADO PARA LA CELEBRACIÓN DE LOS MISMOS

Directivos. Al acto asitieron los principales actores del sector empresarial.

Directivos. Al acto asitieron los principales actores del sector empresarial.

No hubo competencias, más bien celebración 30 años después de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago 86. El acto para festejar las tres décadas del certamen deportivo que unió la voluntad del gobierno de entonces con los diversos sectores de Santiago, transcurrió desde el punto más emblemático de la ciudad: el Monumento a los Héroes de la Restauración.

Allí fueron congregados los atletas, protagonistas de la actividad deportiva identificada por “La Marchanta”, la vendutera de vegetales del Cibao, así como “Chaguito”, el burrito de la zona rural. La actividad fue iniciativa del Comité Olímpico Dominicano que dirige Luis Mejía, con apoyo del comité organizador integrado por Félix García, Manuel Estrella, Monseñor Agripino Núñez Collado, Nelly Manuel Doñé, Luis Elpidio Cumba y Guillermo Saleta.

Inicio Al ofrecer la bienvenida, Luis Mejía Oviedo, agradeció a la ciudad de Santiago por la demostración de unidad, creatividad, fortaleza e identificación con el deporte al involucrarse todos los sectores en la estructura y posterior éxito de Santiago 86. En nombre del comité organizador habló el empresario Félix García Castellanos, quien citó las ganancias y aprendizajes del país durante los doce en que reinó a nivel deportivo en el Caribe y Centroamérica.

“Acogimos a muchos atletas destacados de otros países a los cuales conocimos, y que sirvieron de ejemplo a los nuestros, pero también tuvimos la oportunidad de brillar con luz propia. Nuestros hombres y mujeres del deporte obtuvieron 70 medallas”, expuso García.

LA JUNTA DE DIRECTORES DE LA INSTITUCIÓN Otro punto a favor fue servir de ejemplo a nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes dominicanos, pues, de acuerdo a García, Santiago 86 “nos preparó en capacidad organizativa; nos abrió los ojos para inscribirnos en el mundo de los deportes internacionales. Y, finalmente, nos catapultó para 17 años después celebrar en Santo Domingo los Juegos Panamericanos”.

Hace 30 años, en las instalaciones deportivas construidas en La Barranquita, compitieron unos tres mil atletas de diversas disciplinas. Durante la concurrida ceremonia se proyectó un documental sobre los XV Juegos Deportivos Santiago 86 como un tributo a los esfuerzos y el empeño de las personas involucradas en la actividad que tanta alegría y atención despertaron hace 30 años.

Rafael Baldayac, Garibaldy Batista y Papi Pérez.

Gustavo García, Raquel de García y Milton Ray Guevara.

Tags relacionados