Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HISTORIA: PERSONAJES Y CARACTERÍSTICAS

Billetes y monedas en imágenes

Un recuento para conocer los personajes que figuran en las papeletas y monedas de la República Dominicana.

Avatar del Listín Diario
Daniel collado / Especial para El NorteSantiago

Desde años posteriores al nacimiento de la República Dominicana, en febrero de 1844, la existencia de monedas y papel moneda fue necesaria para agilizar el proceso de desarrollo económico y social del país. En principio los cuartillos, las motas y níqueles, los clavados, y más adelante los billetes extranjeros, monedas estadounidenses; incluso papel moneda con el rostro de Rafael Leónidas Trujillo, han circulado por la nación a lo largo de su historia.

Características El Banco Central de la República Dominicana es el encargado de velar por la seguridad, emisión y circulación de los billetes y monedas en el país.

Según Jonathan Abreu Rodríguez, subdirector del departamento de Comunicaciones de la entidad, los billetes tienen diez características principales como parte de su identificación y seguridad.

Abreu explica que dentro de esas características se encuentra la imagen latente (oculta), sólo se percibe cuando es vista a la luz en un ángulo de 45 grados.

También la marca para los no videntes, que consiste en una figura geométrica en alto relieve ubicada en el borde inferior del extremo izquierdo de los billetes. Otras de las características son las microimpresiones, numeración horizontal, año de impresión, numeración vertical e hilo de seguridad con texto claro.

Además los billetes tienen tinta ópticamente variable.

REFLEXIÓN Sammy Burgos, maestro de Historia, expresa que en los billetes y monedas del país existe una inequidad en cuanto a la categorización de las edificaciones y personajes que aparecen con relación a su valor en monto. “Tenemos a los padres de la patria en un billete de 100, es seguro que la conciencia histórica no se ha incluido como criterio a la hora de elegir como distribuir estos personajes”, afirma Burgos.

El maestro considera que es importante que el Estado rinda homenaje a ciudadanos que han luchado por sus ideales.

Signos Jonathan Abreu Rodríguez explica que los billetes también tienen otras particularidades

BANDA Tiene una banda iridiscente que consiste en variación óptica ubicada en el reverso de los billetes que se observa de color dorado cuando el billete esta de forma plana y tiende a desaparecer al cambiar de posición.

MARCA DE AGUA Abreu explica que los billetes poseen marca de agua en la imagen de Juan Pablo Duarte, la cual se ve al exponer el billete al trasluz.

Los personajes y edificaciones de las modenas y los billetes son los siguiente:

Gregorio Luperón Un militar y político nacido en Puerto Plata, presidente provisional entre los años 1879 y 1880. Destacado por su valentía y la firme defensa de sus ideales patrios. Su rostro aparece en el billete de 20 pesos y en la moneda de 25 pesos oro.

Juan Pablo Duarte Fue un político y activista liberal. Está considerado como uno de los padres de la patria. Ideó y presidió la lucha de organización clandestina La Trinitaria. Su rostro es recordado en la moneda de 1 peso y en el billete de 100, junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Francisco del Rosario Sánchez Abogado, político, líder y estratega de la guerra dominicana contra la ocupación haitiana, tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte y proclamó la independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844. Su epígrafe está en la moneda de 5 pesos y en el billete de 100 pesos.

Matías Ramón Mella Nació en Santiago de los Caballeros. Reconocido por disparar su trabuco la noche del 27 de febrero de 1844, en la Puerta de la Misericordia. Fue vicepresidente entre los años 1863 y 1864. Su rostro figura en la moneda de 10 pesos oro y en el billete de 100.

Hermanas Mirabal Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron hermanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. En honor a ellas, cada 25 de noviembre se denomina “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Sus rostros están presentes en el billete de 200 pesos.

Pedro Henríquez Ureña Humanista, filólogo y escritor dominicano. Fue uno de los grandes críticos del movimiento intelectual en contra de la intervención norteamericana (1916-1924). Pedro Henríquez Ureña y su madre ostentan la parte frontal del billete de 500 pesos del país.

Salomé Ureña Poetisa y educadora, una de las figuras centrales de la poesía lírica del siglo XIX, e innovadora de la educación femenina en su país, influenciada por la escuela Positivista y la educación normalista de Eugenio María de Hostos.

José Reyes En 1885 participó como soldado en la tercera campaña de la Independencia. Perfeccionó su talento musical con el director de la banda militar, Juan Bautista Alfonseca. Aprendió varios instrumentos musicales, en especial el violonchelo. Entre sus obras se encuentra el himno del país. Los rostros de José Reyes y de Emilio Prud’Homme están en la parte delantera del billete de 2000 pesos oro.

LA CATEDRAL PRIMADA DE AMÉRICA Es la más antigua de América, se caracteriza por sus sólidas paredes y sus tres puertas. Además, contiene un vasto tesoro artístico constituido con retablos.

EN LA PAPELETA DE 20 PESOS APARECE GREGORIO LUPERÓN Dentro de las papeletas que circulan en el país, la de 20 pesos es la de menor rango. En su impresión figura Gregorio Luperón, quien fue la espada más sobresaliente de la Guerra de la Restauración.”

EN LA PAPELETA DE 200 PESOS LA IMAGEN ES DE LAS HERMANAS MIRABAL En el caso de la papeleta de doscientos, se hace acompañar de figura de las Hermanas Mirabal, damas de alto valor y coraje patriótico y libertador, oriundas de Ojo de Agua, Salcedo.

Personajes: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Las hermanas Mirabal, Pedro Henríquez Ureña, Salomé Ureña, José Reyes y Emilio PrudHomme.

Tags relacionados