Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Profesionales

El abogado en las operaciones de comercio exterior

Fin. El maestro Fantino Polanco, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, dice que con esta iniciativa se busca un acercamiento con el sector empresarial de Santiago.

Fin. El maestro Fantino Polanco, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, dice que con esta iniciativa se busca un acercamiento con el sector empresarial de Santiago.

Durante un encuentro con estudiantes de la materia de Derecho del Comercio Exterior de la maestría en Derecho de los Negocios Corporativos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), bajo la dirección del profesor Fantino Polanco, se conversó con especialistas en la materia, con la finalidad de entablar un diálogo de alianza universidad y empresas para mantener al alumnado actualizado y conectado con su área de aprendizaje.

Desde el punto de vista empresarial, el abogado es sumamente importante para la realización de ese proceso de negociación, siendo un profesional clave para el buen funcionar de las empresas que se dedican a exportar o importar algún producto o servicio.

En la expericienia Francisco Jiménez, contador público en la empresa Surich Match Dominicana, menciona que el profesional de las leyes que desee trabajar y dedicase a la labor de soporte empresarial en comercio exterior debe conocer los reglamentos y leyes estatales que estén relacionados con las aduanas, con los impuestos sobre la renta y el derecho laboral.

“Las normas del comercio internacional buscan que lo países puedan exportar cuando tienen ventajas respecto a otros, es decir, que quien exporta tenga mejor elaboración de un producto determinado en comparación con el país que importa el artículo o adquiere el servicio”, agrega Jiménez.

Abogado y comercio exterior La voluntad y la perseverancia son esenciales para triunfar, se trata de asumir un riesgo con esfuerzo, complementado con el trabajo ordenado y llevado a cabo con un propósito fijo.

Refiriéndose al perfil del abogado que ejerce en el entorno del comercio exterior, Edward M. Butler, de la empresa Surich Match Dominicana, expresa que debe gustarle el comercio, las ventas internacionales y el comercio exterior, formarse en torno a eso, conocer las leyes y ser efectivo en su quehacer.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Conversando con Carlos J. Silva sobre su experiencia con relación a la materia de Derecho de Comercio Exterior, dice que ha sido muy interesante, puesto que en la misma se puso de relieve la trascendencia que tienen las importaciones y exportaciones en la economía del país, la relevancia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como organización de carácter jurídico destinada a regular el comercio internacional, que negocia, crea y administra sus normas; supervisa su aplicación y resuelve las disputas generadas por la aplicación de las mismas.

Hipólito Sánchez describe que durante el período de estudios agotado en esta maestría los estudiantes adquieren conocimiento para poder formarse como un profesional capacitado para afrontar cualquier desafío en el área del derecho empresarial.

Objetivo. El fin del diálogo es que los empresarios expliquen a los estudiantes cuál es, a su entender, el rol de los abogados.

Butler, incentiva a que los acercamientos osean más contante para que las universidades puedan ayudar a cubrir las necesidades.

Tags relacionados