Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

RECICLAJE

Un consumo inteligente de las llantas

LA IDEA ES EMPRENDER HACIA UN MODELO DE REUTILIZACIÓN SOSTENIBLE PARA EMBELLECER

Al quemar las gomas se genera que se recombinan con otros productos, dando paso a la formación de diferentes complejos tóxicos, dañinos para el medio ambiente.

Al quemar las gomas se genera que se recombinan con otros productos, dando paso a la formación de diferentes complejos tóxicos, dañinos para el medio ambiente.

Avatar del Listín Diario
Ámbar Mena / Especial para El NorteSantiago

¿Te imaginas todo el terreno de la región norte cubierto por las llantas que ya nadie usa? ¿Sabes a cuánto elevan la temperatura las emisiones que ellas causan? ¿Conoces el valor energético qué aportan? ¿Te has cuestionado sobre cómo afecta al medio ambiente una llanta quemada al aire libre en tiempo de huelga? La vida de una llanta, goma o neumático tarda cien años en descomponerse.

Al ser abandonada en un vertedero se constituye en el hogar de roedores, insectos y criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades virales como dengue, zika y chikungunya.

Estando en un vertedero, a cielo abierto, corre peligro de encenderse por ser un producto altamente inflamable.

Una llanta está compuesta de mezclas de hidrocarburos, metales, cantidades pequeñas de cloro, acero, fibras textiles y magnesio.

María Isabel Serrano Diná, consultora ambiental con maestría en arquitectura ambiental, explica que el daño más significativo que producen las llantas al medio ambiente es a través de su quema, al emitirse el humo negro que desprenden, dejando en el aire partículas nocivas para la salud de las personas y del medio ambiente.

“El humo negro contiene cerca de 38 compuestos como monóxido y dióxido de carbono, dióxido de azufre, gases de efecto invernadero, los llamados CFC’s o clorofluorocarburos; responsables de la destrucción de la capa de ozono, entre otras emisiones tóxicas y mutagénicas que generan cáncer, enfermedades pulmonares, malformaciones congénitas, efectos adversos en el sistema hormonal, el inmunológico y el nervioso central. El dióxido de azufre, luego de pasar a la atmósfera se convierte en lluvia ácida”, explica Serrano.

EL ARTE CON LOS NEUMÁTICOS Luis Muñoz, escultor y artista plástico, explica que el neumático es un material que tiene garantía de por vida, siempre que habite en un lugar adecuado, lejos del fuego y el sol.

“Con ellas se pueden crear calentadores para agua, hacer obras de arte, comederos para las aves y bebederos para animales domésticos. Se puede optar por hacer objetos para decorar parques y áreas de juego para evitar que estén tiradas en las calles”, expresa Muñoz.

El artista comentó que una iniciativa que tuvo como recurso esencial el uso de neumáticos reciclados fue la presentación de estufas hechas con ese material, diseñadas por Eduardo Rodríguez, representante de la Fundación Sacha Tebó y Luis Polanco de la Sociedad Ecológica del Cibao.

Reutilizar para decorar Felipe Rosario, reciclador en el vertedero de Rafey, describe que no tiene ningún ingreso económico mediante el reciclado de gomas que llegan al vertedero, pero diseñadores de interiores y algunos artistas plásticos han optado por sacarle provecho.

Rosa Julia Thomen, decoradora de interiores, dice que las llantas se pueden reciclar siempre que sea pensando en cómo ayudar al planeta. Cuenta que se pueden utilizar para la jardinería, crear columpios, muebles, hacer sillones estilo otomán y mesas; un estilo que se está implementando en los últimos años.

Advierte que mediante campañas educativas sobre el uso de las gomas, ayudaría a fomentar la reutilización.

Reutilización sostenible Existe un procedimiento innovador que utilizan en Alemania, Colombia y Chile llamado Co-procesamiento para aprovechar las llantas de descarte en procesos térmicos, como combustible alterno para hornos industriales que requieran de altas temperaturas.

Judith Wolf, encargada de trabajar con las cadenas de valor en la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), explica que en términos económicos, sociales y ambientales, sería de gran utilidad reutilizar la materia prima que contiene las llantas, y su el valor energético se puede sustituir por materiales que vienen del extranjero.

Agrega que sería conveniente trabajar en la ley de co-procesamiento, para que mediante un nuevo procesamiento estas emisiones sean mitigadas en el proceso de producción del cemento.

Renata Lordello, representante de Héroes del Medio Ambiente, entidad no gubernamental que tiene a su cargo la coordinación local del Proyecto ZACK, (siglas en alemán para Cemento, Desechos, Co-procesamiento y Clima) y del programa Basura Cero, destaca que “El aprovechamiento de las llantas como materia prima para procesos térmicos podría contribuir a sustituir combustibles fósiles, disminuir costos, y en el caso del Co-procesamiento.

La reutilización de las llantas tiene alto potencial de contribuir a modelos de negocios sostenibles, asegura.

ESTADÍSTICAS Los recicladores informales no tienen una estadística sobre la cantidad de llantas que reciben, no tienen idea de qué hacer con ellas, hasta que hay huelga. Sin embargo, la generación de llantas usadas en el país fue de alrededor de 28.7 millones entre 2010-2014, según un estudio realizado por el proyecto ZACK.

En el norte, se estimó una generación de 9 millones de llantas usadas. En los países industrializados se genera un promedio 8 kilogramos de llantas usadas por persona al año. En el país, se calcula la mitad, es decir 4 kilogramos de llantas usadas por persona por años, igual a 38,000 toneladas.

Beneficio. El aprovechamiento de las llantas como materia prima para procesos térmicos podría contribuir a sustituir combustibles fósiles y disminuir costos, entiende Renata Lordello.

Alternativas. No solo las llantas pueden ser reutilizables, también el aceite de cocina o las fundas pláticas.

El valor energético que provee una llanta o goma es necesario y útil para la industria cementera.

Tags relacionados