Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Nutrición

El vegetarianismo, un estilo de vida

Ser vegetariano o vegetariana es una decisión personal y consciente que comprende la modificación de la dieta

La alimentación es un tema sagrado en la vida de los seres humanos y constituye la principal actividad para la sobrevivencia y el intercambio de experiencias. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la adecuada nutrición se convierte en el mecanismo de defensa contra las enfermedades.

Al hablar de alimentación, la mayoría de dominicanos y dominicanas piensan exclusivamente en el arroz, las habichuelas y la carne como el complemento ideal para una “rica comida”.

No obstante, un grupo de la población considera que se puede tener una vida saludable consumiendo vegetales y otras provisiones sin el consumo de carne y sus derivados.

La nutrióloga clínica, Wendolina Saint-Hilaire, explica que una buena alimentación es aquella en la que se combinan de forma adecuada los diferentes alimentos.

Aclara, que no necesariamente se requiere comer carne para tener una dieta balanceada.

Vivir sin comer carne María Teresa Badilla tiene 29 años de edad, y 28 siendo vegetariana.

Desde pequeña estuvo involucrada en este estilo de vida porque sus padres son vegetarianos.

Cuenta que probó la carne a los doce años, debido que hasta esa edad era prohibida en su hogar.

A los veinte años tuvo la tentación de comer carne nuevamente, pero al leer libros sobre el maltrato hacia los animales se dio cuenta que se puede vivir sin comer ese alimento y que no hay necesidad de sacrificar a ningún ser vivo.

Vladimir Hernández tiene casi un año como vegetariano, y para él, esta fue la decisión más sensata que tomó en su vida. A partir de esta iniciativa se siente diferente.

“Ser vegetariano implica la modificación consciente de la dieta tradicional para eliminar el consumo de carne”, entiende Hernández.

VEGETARIANO CONSCIENTE

Guillermo Rodríguez Narra que su caso es particular, su primera experiencia comenzó cuando sintió desprecio por la carne, específicamente por la de res y cerdo, y poco a poco se fue convirtiendo en un ser humano amante de los vegetales y la comida sin carne.

Considera que hay que respetar la vida de los animales y que no hay necesidad de sacrificarlos.

(+) LA VOZ ESPECIALIZADA

La doctora en nutrición, Wendolina Saint-Hilaire, define a los vegetarianos y vegetarianas como un grupo de personas conservadoras, disciplinadas con su cuerpo y su salud. Además, entiende que estos pacientes consideran el cuerpo y la naturaleza como su templo.

Saint-Hilaire precisa que el perfil de ese grupo de personas es el de un humano que indaga sobre los alimentos que consume y trata de que las demás personas adopten medidas a favor del medio ambiente y protección de los animales.

Recomendación de la nutrióloga

La especialista en nutrición exhorta lo siguiente: • Adoptar hábitos de alimentación sana para tener una correcta nutrición.

• Combinar prudentemente los alimentos y comer cinco comidas al día.

• En el caso de las personas que consumen carne, equilibrar el consumo para prevenir enfermedades.

• Se requiere de mayores ofertas en los establecimientos comerciales y en los restaurantes para los vegetarianos y vegetarianas.

•Educarse e informase sobre la alimentación que consume.

• Consumir derivados lácteos como el tofu, quesos de soya o leche de cabra y todas las gamas de los vegetales en diferentes formas.

Tags relacionados