Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

El tiempo, un aliado del éxito y la productividad

Cada día, los ciudadanos y ciudadanas tienen en sus manos mayores opciones y responsabilidades, en este trayecto el tiempo representa un componente importante para el desarrollo.

En la República Dominicana, el hábito de administrar correctamente el tiempo constituye una tarea por cumplir. Frecuentemente, las reuniones en los espacios laborales y educativos no inician a tiempo; son pocas las instituciones que mantienen una regla rigurosa, lo mismo ocurre en el ámbito personal y laboral.

El especialista en Administración de Empresas, Marlon Anzellotti, considera que el tiempo es el capital más valioso del ser humano, por eso, entiende que es necesario que se administre correctamente.

Para Gina Gómez, también especialista en Administración de Empresas, el tiempo es un fáctor significativo para alcanzar el éxito personal y profesional; con una adecuada distribución del tiempo se puede lograr un día laboral productivo y alcanzar los objetivos en el plazo pautado.

“Hay un adagio que dice: divide y vencerás, el cual se puede aplicar a la administración del tiempo. Cada tarea pendiente debe tener un tiempo establecido, de esta manera se puede cumplir con todo lo programado para el día”, reseña Anzellotti.

El tiempo no ha variado Los días transcurren de tal manera, que los hombres y las mujeres entienden que el tiempo pasa rápido y que únicamente hay espacio para el trabajo, sin embargo, los profesionales en el área de Administración y Psicología especifican que el problema está en no saber racionarlo para asignarlo equitativamente a cada momento.

La psicóloga clínica, Adalgisa Hernández Távarez, manifiesta que existen más mitos que realidades, respecto al tiempo; algunas frases como “no tengo tiempo”, “no me alcanza el tiempo”, “el tiempo vuela” y “hay que ir en contra del reloj”, son comunes en cualquier escenario.

“Una semana tiene siete días, los días 24 horas, la hora 60 minutos y cada minuto, 60 segundos; es decir, que el tiempo no ha cambiado. Lo que varía es la manera en cómo cada persona se organiza”, agrega Hernández.

Aprender a usar el tiempo Según la experta, Gina Gómez, el hábito de administrar correctamente el tiempo, se consigue anotando en una agenda las actividades del día y cumpliéndolas en la medida de lo posible. Expresa que al principio no es recomendable usarlas con tanta rigidez, hay que ser flexible.

RECOMENDACIONES De acuerdo a los especialistas, existen diferentes admoniciones que pueden ayudar a hacer de cada jornada laboral y personal, una grandiosa y productiva experiencia.

Además contribuyen a crear un hábito para dividir provechosamente el tiempo.

• Hacer una agenda de actividades personal diaria y respetar el tiempo de los demás.

• Establecer rutinas, que ayuden a cultivar los hábitos y que disciplinen a las personas de forma automática.

• Apartar un espacio para el tiempo libre en la agenda.

No es fructífero usar cada minuto del día, sin que haya un tiempo para reflexionar y descansar.

• Establecer un horario para planificar las actividades semanales.

• Generar un clima amistoso y empático en todas las áreas.

• Tener una motivación interna y externa.

• Crear metas alcanzables y objetivos claros.

• Respetar los roles que desempeña cada persona en el hogar y en su espacio laboral.

•Repasar los pendientes.

Tags relacionados