Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Voto

La actitud en el proceso electoral

HAY ACCIONES QUE DEFINEN UNA JORNADA ELECTORAL EXITOSA

Zapatos. Es conveniente usar calzados cómodos porque no se sabe el tiempo que se perdurará en la fila al momento de votar.

Zapatos. Es conveniente usar calzados cómodos porque no se sabe el tiempo que se perdurará en la fila al momento de votar.

Avatar del Listín Diario
Ámbar Mena / Especial para El NorteSanto Domingo

¿Sabías que si decides no ir a votar este domingo te estás quitando el derecho a emitir quejas, opiniones y exigencias ante acciones injustas de los funcionarios públicos?

En el artículo 208, sobre el Ejercicio Del Sufragio, establecido en la Constitución Dominicana, capítulo I, de las Asambleas Electorales textualmente establece el voto como “un derecho y un deber de ciudadanos y ciudadanas, el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos. El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado, coaccionado, bajo ningún pretexto en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”.

Ejercer el sufragio es un derecho y un deber que implica que no es obligatorio. Sin embargo, no prácticarlo es un incumplimiento de la ley. Ejercerlo ayudará a generar un cambio de mandato, del sistema, y te abre la oportunidad de defender cualquier exigencia del Estado. No ejercerlo es un mal ejemplo para los jóvenes votantes, que por primera vez formarán parte de este proceso.

La jornada Haime Thomás Frías, presidente de la Junta Electoral de Santiago, explica que en ésta ocasión la única diferencia en el proceso electoral radica en que son elecciones congresuales, municipales y presidenciales. Lo que significa que cada ciudadano recibirá al momento de votar tres boletas en vez de una.

Cada boleta en su parte superior izquierda dice el nivel correspondiente a los cargos que serán ocupados. El nivel “A” es el nivel presidencial, para elegir al futuro presidente. El nivel “B” es nivel municipal, para elegir al alcalde y el nivel “C” es el nivel congresual para elegir a diputados o diputadas. Para cada boleta habrá una urna. Por tanto, se debe leer bien cada urna. Por ejemplo, La boleta A debe ir en la urna A.

Para facilitar las elecciones Previo a las votaciones, el ciudadano tiene que eliminar dudas sobre el procedimiento de la votación. Debe buscar información y tratar de entender como marcar las casillas y tener claro por quién va votar.

Evitar confusiones que luego le perjudicará al momento de marcar. Monitorear las publicaciones de la Junta Central Electoral.

Debe mostrar un comportamiento adecuado, educado, de llegar temprano a su respectivo colegio electoral, mientras más temprano, mejor. Recordar que para agilizar el procedimiento es conveniente que al hacer la fila el ciudadano tenga la cédula a mano. No portar arma o cualquier objeto punzante.

Durante Mientras el votante espera su turno en la fila no es recomendable que hable sobre temas políticos, menos incentivar a la discusión o al irrespeto de la decisión que expresen los demás. Así se podrá evitar discusiones, peleas, o posible desconcentración de los restantes.

Haime Thomas aconseja que el votante debe acudir sin prisa, mantener la calma, estar tranquilo, no ponerse nervioso, tratar de concentrarse al momento de marcar la casilla deseada, porque una vez marcada la boleta, debe ser depositada en la urna correspondiente. Si el votante marca la boleta de manera incorrecta ésta será nula. No se le podrá dar otra.

DESPUÉS DE ELEGIR Es recomendable que el votante regrese a su hogar para evitar conglomerado de personas alrededor de los colegios electorales. También, para darle espacio a los que lleguen y estos puedan permanecer tranquilos y sin molestias. Esa acción permitirá evitar congestión de tránsito y ayudará a que las vías estén despejadas.

La vestimenta quizás podría ser una preocupación para cualquier votante, con o sin experiencia, pero Haime Thomas refiere que no hay ningún código que lo establezca, pero el ciudadano debe andar los más cómodo posible. De igual forma evitar prendas alusivas a cualquier partido o candidato.

El ciudadano debe respetar el artículo 122, sobre el secreto del voto de la ley electoral Número 275-97, de las votaciones, textualmente establece que: “a nadie le es lícito, bajo ningún pretexto [Ö.] averiguar por cuales candidatos o en qué sentido ha votado el elector, tampoco le está permitido exhibir de modo alguno, la boleta con que vote, ni hacer ninguna manifestación que signifique violar el secreto del voto.

Detalles. Antes de emitir el voto lo más importante es estar bien informados y serenos.

Tags relacionados