Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cultura

Banda Sinfónica Juvenil del ICA

La formación dentro del ICA es continua, cada participante se siente involucrado en el proceso.

La formación dentro del ICA es continua, cada participante se siente involucrado en el proceso.

El Instituto de Cultura y Arte (ICA), fundado en 1993, se ha constituido como una institución sin fines de lucro dedicada a la formación artística y cultural de infantes y jóvenes de la región Cibao, contribuyendo a su desarrollo integral dentro del mundo del arte.

Su Banda Sinfónica Juvenil es una muestra del aporte que ha hecho esta entidad cultural a Santiago y el país. Recientemente, la Banda Sinfónica del ICA representó a la ciudad en el Festival de Bandas de Música Infantiles y Juveniles (Festi-Band 2016); en esta muestra se destacaron por sus presentaciones, y obtuvieron el primer lugar dentro de su categoría.

“La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas”, reza la frase del músico y cantautor argentino, León Gieco. Esta expresión es un testimonio de que, desde Santiago, la Banda Sinfónica Juvenil del Instituto de Cultura y Arte cultiva talentos para representar a esa manifestación artística en todas las esferas.

La agrupación musical ha participado en las 11 versiones del festival, resultando ganadora en todos los encuentros. Quienes participan deben estar por encima del nivel elemental en su proceso de formación musical.

Flautas, clarinetes, saxofones, trompetas, bombardinos, trombones, tubas, cornos e instrumentos de percusión se fusionaron para dar como resultado las melodías que cautivaron al público y jurado de Festi-Band 2016.

En el Festival se tocan tres obras: una impuesta por la directiva; una pieza libre, en la actual versión presentaron “Overture de Merry Wives of Windsor” de Louis Philippe Laurendeau; y otra interpretación de música dominicana representada por el tema “Caña Brava”, con arreglo de Miguel Andrés Tejada, egresado del ICA.

El inicio La Banda Sinfónica Juvenil, creada en 1999 por su actual director, Porfirio Méndez, es parte de la realidad del instituto. Desde su fundación, los artistas que integran esta agrupación participan en actividades de relevancia nacional. Cada año realizan dos conciertos en el Gran Teatro del Cibao; y mediante funciones especiales se presentan en diferentes escuelas y colegios de Moca, Puerto Plata, Mao, Santiago Rodríguez, La Vega y otras localidades.

La Banda Sinfónica Juvenil está integrada por 38 estudiantes que provienen de lugares como Sosúa, Cabarete, Mao, Sabana Iglesia, Santiago Rodríguez, Villa Vásquez, San Francisco de Macorís, La Vega, Esperanza, Moca, San José de las Matas; viajan semanalmente a tomar sus clases.

“Los integrantes de la Banda Juvenil del ICA tienen mucho talento, pese a que hay jóvenes de pocos recursos económicos, pero por el apoyo otorgado por la Junta Directiva, encabezada por Félix García Castellanos, así como por el respaldo del sector público y privado se puede dar la formación integral que necesitan para potencializar sus capacidades”, aseguró la directora académica y ejecutiva de la entidad, Isabel Jacobo de Muñoz.

“Nos sentimos muy alegres como institución por los logros obtenidos en cada competencia; además, es muestra del trabajo arduo que realizamos, y eso se hace posible por la integración de todas las partes involucradas, que nos permiten materializar esos sueños y alcanzar los éxitos”, agregó Jacobo.

El proceso Porfirio Méndez, director de la Banda Sinfónica estudiantil del ICA, explicó que la organización cuenta con una banda infantil que sirve de iniciación a quienes luego integran la banda juvenil. “La formación es continua, se prepara al alumnado para ser los futuros profesores y profesoras de la institución”, aseguró.

TESTIMONIOS “Santiago, el Cibao y el país completo deben estar orgullosos porque refinar una banda es algo complejo; y mantener reconocimiento en cada participación es muy significativo”, afirmó Milton Mora, subdirector de la banda. Mora sostiene que cuando los jóvenes invierten en el arte, la ciudad avanza y el desarrollo de cada persona se convierte en un logro.

Silvana Cruz, integrante de la banda, se siente orgullosa de pertenecer al ICA. La alumna sostiene que siempre que participan en el concurso salen airosos y con premio en las manos. A Silvana esa experiencia le conecta con su interior; entiende que la música le llena el alma y con la integración del grupo aprende a valorar el significado de quienes les rodean, puesto que deben acoplarse para ser un equipo exitoso.

José Manuel Méndez, quien toca el corno en la agrupación juvenil, valora como un privilegio formar parte del equipo. “Con este tipo de actividades se incentiva a que los jóvenes utilicen su tiempo para formarse, para realizar acciones que promuevan la educación y recreación sana”, expresó Méndez, que ve como una pasión subir a escena.

Cada integrante al practicar las notas a presentar muestra la pasión y la entrega por la música. Como resultado de su empeño y motivación los jóvenes obtienen resultados gratificantes en sus conciertos.

Tags relacionados