Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Ballet

La danza dominicana se destaca en Cuba

Premio. Coreografía “Canto para un ángel”, de Yeira Genao y Dulce Suriel.

Premio. Coreografía “Canto para un ángel”, de Yeira Genao y Dulce Suriel.

La danza, que representa una expresión eminente del arte, va ganando mayores posicionamientos a nivel nacional.

El impacto de esta manisfestación del arte se extiende generando nuevos senderos; cada año el esfuerzo colectivo de las academias de danza se deja sentir en el Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza de Ballet que se realizó en La Habana, Cuba.

Al encuentro artístico, que reunió a más de 300 profesores, estudiantes y bailarines, asistieron y participaron diferentes representantes del Ballet de la República Dominicana, de academias de ballet de Italia y Estados Unidos (Texas), Colombia, México, Uruguay Ecuador, Panamá y Cuba.

La organización del evento estuvo a cargo de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso (ENBFA) y el Centro Nacional de Enseñanza Artística (CENEART).

Por primera vez En las tablas de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de La Habana se respiró arte a su máxima nivel. El país por primera vez tuvo una representante dentro del jurado internacional que deliberó en el Concurso Coreográfico compuesto por el destacado coreógrafo cubano Alberto Méndez, Víctor Alexander, de Estados Unidos; Alfa Rodríguez, República Dominicana; Carlos Paolillo, Venezuela y Dania Wambrug, Cuba, quienes otorgaron el tercer premio (categoría nivel Elemental) a “Microscopy: Material para analizar, muestra 143”, de Edid Parra y Alibelk Morán, República Dominicana, dejando desiertos el segundo y primero.

Alfa Rodríguez, directora de Ballet Contémpora, explicó que la danza dominicana, con hogar en Santiago, se siente regocijada por los logros obtenidos, y principalmente por la valoración y el respeto al trabajo que se está haciendo desde la patria.

Dentro de la categoría nivel profesoral profesional, integrada por 36 propuestas coreográficas, fueron galardonadas: “Álgebra”, de Norges Cedeño de Cuba; segundo compartido: “Canto para un ángel”, de Yeira Genao y Dulce Suriel, representantes de República Dominicana, y “Capella” de Francisco Javier Cid Quiroz, México y el tercero: “Inercia”, de Roberto Silva Díaz, Cuba.

PARTICIPACIONES Y FORMACIÓN Dentro de la jornada hubo galas artísticas, clases magistrales, funciones, talleres, conferencias y exposiciones. En el evento de clausura se mostró el resultado de los Talleres de Composición Coreográfica de Yeira Genao y Dulce Suriel, primeras maestras dominicanas en ser invitadas a impartir docencia en el encuentro, ambas de República Dominicana, con la pieza “Nacidos del Barro” con una versión adaptada para niñas de la ENBFA.

En las aulas y salones de la ENBFA se impartieron clases metodológicas de preparación física, y prácticas de ballet, repertorio, puntas, dúo clásico, danzas de carácter y de salón, teatro infantil y composición coreográfica por profesores del propio centro, maÓtres del Ballet Nacional de Cuba (BNC) e invitados de USA, España y República Dominicana.

La delegación dominicana tuvo a su cargo la representación de las piezas “Donna, ma non moltto perfetto” y “N’gons”, coreografías de Alfa Rodríguez, Dulce Suriel y Yeira Genao y “Muñecas”, de Yeira Genao dentro de las coreografías seleccionadas para las galas.

A petición de la escuela cubana, las maestras dominicanas montaron la pieza de los trillizos César, Ángel y Marcos Ramírez, quienes representarán la escuela cubana en el festival Spoleto en Italia.

Alumnas. Representantes de delegación dominicana.

Tags relacionados