Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

RECORRIDO

Espacios culturales para aprender y disfrutar

Avatar del Listín Diario
Niurka Méndez | Especial para El NorteSantiago

Los centros culturales son espacios claves para promover el arte y encontrarse con amigos y familiares; escenarios donde coinciden la diversidad, los artistas y la historia.

El aporte social de estos lugares va más allá de entretener y motivar las prácticas artísticas contemporáneas y tradicionales.

A través de estas instituciones se estimula la producción de conocimiento colectivo y la integración familiar.

En Santiago, los centros y asociaciones dedicados a incentivar las manifestaciones culturales se transforman en aulas, teatros, salas de exposiciones y hasta bares, con el propósito de llevar a cabo las actividades programadas en su agenda mensual.

Casa de Arte para todos Esta entidad funciona desde 1983, como un espacio cultural independiente donde los artistas emergentes tienen la oportunidad de dar sus primeros pasos. Sus paredes también acogen los trabajos de estudiantes provenientes de sectores vulnerables, que tienen contacto con las disciplinas artísticas.

Rafael Almánzar, director de Casa de Arte, resalta que esta institución se preocupa por coordinar un programa de actividades interactivas y educativas con el fin de integrar las escuelas públicas en el proceso de difusión y estimulación del arte y la cultura.

Una de las actividades más representativas de esta institución es “Encuentro con los grandes” se lleva a cabo el último jueves de cada mes con la participación de un artista con destacada trayectoria.

PLAN DEL CENTRO DE TRABAJO Dentro de las ofertas formativas, en Casa de Arte se imparten cursos de pintura y talleres de teatro para infantes; estudios de ritmos folklóricos y tertulias literarias.

El último sábado de cada mes los micrófonos quedan abiertos para dar vida al evento denominado: “Al ritmo de la espontaneidad”, una noche repleta de poesía, música y cantos producido y presentado por el público que allí se da cita.

Cultura y educación en familia El Centro León, desde el año 2003, trabaja por el desarrollo integral de las manifestaciones artísticas; su principal quehacer es articular el arte, la cultura y el medio ambiente en sus programas y proyectos, y así lograr un espacio de animación sociocultural propicio para toda la familia.

Róseric Mercedes, encargada de Educación del Centro León, destacó que cada mes organizan una agenda de actividades para todos los públicos, con varias opciones para visitar el museo en familia, resaltando la literatura, el cine, el cuidado del ambiente y la música.

Cuenta Cuentos en la Mediateca es el espacio donde los segundos sábados del mes se invita a las familias a leer cuentos infantiles animados, para estimular el hábito de la lectura en los infantes.

Con el Cine Familiar, un domingo al mes, los padres, madres, hijos e comparten la experiencia audiovisual, con historias y clásicos infantiles del séptimo arte.

Otra alternativa son las Tardes Familiares, un sábado al mes, siempre orientadas a temáticas de impacto medioambiental, cultural y artístico. Estas van desde lecturas dramatizadas, paseos por los jardines, visitas guiadas por las exposiciones temporales y permanentes, sesiones de dibujo y pintura y actividades creativas.

A partir de 2013, se celebra el Carnavalito, que mantiene la esencia familiar y destaca la participación de grupos de carnaval integrados por niños.

Por la educación El Centro de la Cultura es un espacio que se caracteriza por su aporte en la enseñanza de diversas disciplinas artísticas. Josefina De León, bibliotecaria del Centro de la Cultura, manifestó que dentro de las instalaciones disponen de salas de exposiciones permanentes y temporales, el anfiteatro principal Héctor Incháustegui Cabral y el auditorio Juan Francisco García, destinado a presentaciones para grupos reducidos.

De León destacó que dentro las actividades alternativas están: el cine fórum que se lleva a cabo todos los jueves, y los diversos talleres y cursos especializados en distintas áreas del conocimiento.

La 37 por las Tablas CRECIMIENTO PERSONAL Con el objetivo de fortalecer el ejercicio, estudio, investigación y consumo de las artes escénicas, abrió sus puertas al público en el año 2002, de la mano de sus fundadores María Ligia Grullón, Ricardo Grullón y Dulce de Grullón, La 37 por las Tablas; este espacio alternativo se ha transformado en un referente del teatro en Santiago.

Desde el 2006 organiza junto al Ministerio de Cultura y la Oficina Senatorial el Festival de Teatro Escolar: una exposición de las mejores obras de teatro producidas por los grupos estudiantiles.

María Ligia Grullón, directora de la entidad cultural, explica que previo a la muestra de las obras seleccionadas para el festival, en las instalaciones de La 37 por las Tablas se desarrollan talleres de actuación y técnicas teatrales en el transcurso del año.

En esta asociación también se llevan a cabo jornadas de meditación, charlas de crecimiento personal, clases de reiki y encuentros para fomentar la lactancia materna con el fin de contribuir a la sociedad.

La integración familiar es uno de los valores primordiales que promueven esas entidades.

Los títeres cobran vida en las presentaciones.

Centro de la Cultura. Cuenta con la pinacoteca Jacinto Domínguez, compuesta por una sala digital donde el visitante puede realizar consultas virtuales y acceder a una biblioteca de arte.

Tags relacionados