Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

TRANSPORTE

Caos vial frena a la ciudad corazón

“Santiago no es una ciudad grande. La gente puede llegar a un lugar caminando, pero las calles deben estar libres para que el peatón camine”. Ángela Cruz.

“Santiago no es una ciudad grande. La gente puede llegar a un lugar caminando, pero las calles deben estar libres para que el peatón camine”. Ángela Cruz.

La desorganización del tránsito en Santiago de los Caballeros, urbe que durante los últimos 50 años ha multiplicado por ocho la población urbana y ha expandido su territorio urbanizado 30 veces, deja entrever que ese crecimiento se da de espaldas a la solución de un problema que frena la competitividad y afecta negativamente la calidad de vida de sus residentes.

Teniendo como fundamento el contexto actual y los resultados de estudios e informes institucionales, esta aglomeración dominicana, la cual se ha convertido en una centro de amplia influencia en el desarrollo regional y nacional, se legisla con reglamentaciones que, en vez de darle apertura a la transformación, por lo general, deben adaptarse a una escenario donde sus estructuras reflejan a una ciudad diseñada para sesenta años atrás. Muchas de sus calles actuales, que aún recuerdan a “Santiago en coche”, testifican lo anterior.

Colectivización del transporte

Ángela Cruz ve la solución del congestionamiento del tránsito en la colectivización del transporte. “Si se crean rutas de autobuses que se muevan con efectividad por los sectores, pues se necesitarán menos ‘conchos’ como medio de transporte”.

Si bien ella sabe que a principios será una inversión para el Ayuntamiento, confía que el transporte colectivo generará ingresos. “Además, los choferes tendrán un salario digno”. Contempla que los choferes de carros públicos pasen a trabajar como empleados de la alcaldía manejando autobuses.

Una solución al congestionamiento

Ángela Cruz, abogada y candidata a la Alcaldía de Santiago, entiende que el problema del tránsito es proporcional al crecimiento del centro urbano. Ella razona que debido al crecimiento poblacional, hoy se demandan más vehículos públicos y privados para trasladarse; esto trae como consecuencia una sobrepoblación del parque vehicular, y se llega a la situación en la que se encuentra la ciudad: “no tenemos vías necesarias para descongestionar”, enfatizó Cruz.

Ángela agregó que, aun conscientes las autoridades municipales de la situación de caos que domina el tránsito, en el Ayuntamiento se crean y aprueban de manera desproporcional rutas de “cochos” (carros públicos).

El “concho” es el principal transporte público en Santiago de los Caballeros, y conecta la mayoría de sectores de la ciudad, pero por su limitación en la carga de pasajeros ya resulta ineficiente para la cantidad de personas que se movilizan en un día cualquiera en el municipio.

“Hay 48 rutas de ‘conchos’ en la zona urbana. En adicción, los vehículos que vienen de municipios y provincias cercanas convergen con los de la ciudad (…); y todo el mundo quiere transporte rápido”, explicó Cruz.

Juan Gildo, coordinador de Proyectos de la Dirección Regional de Obras Públicas, coincidió con Ángela Cruz al argumentar que el problema del tránsito “radica no solo en la falta de cultura de la ciudadanía, sino en la falta de intención de las autoridades para implementar soluciones técnicas”. Gildo, quien atribuye a la Alcaldía la responsabilidad y vigilancia del tránsito, dijo que desde esa entidad hay poca intención de que haya circunvalación vial.

“Hay que tener voluntad e intención de hacer las cosas.

Las autoridades negocian franjas (…), se benefician del caos”, acentuó Juan Gildo.

Mejoras en papel

En el documento que ampara el Plan Municipal de Desarrollo y Plan de Desarrollo Institucional del Municipio de Santiago 2015- 2018, realizado por el Ayuntamiento de Santiago en el año 2014, se hace hincapié en que se debe mejorar el sistema vial para hacer del municipio un lugar competitivo y donde sus ciudadanos tenga una calidad de vida digna.

Este documento trae a colación que “la estructura vial diseñada e implementada (ciudad Santiago de los Caballeros) entre 1960 y 1980 para integrar los distintos sectores urbanos y facilitar la accesibilidad interurbana no se ha consolidado ni fortalecido desde los años 90 hasta la actualidad”.

De lo anterior se deriva que los 63.6 kilómetros cuadrados que se incorporaron a la trama urbana existente en los últimos 20 años no se planificaron de manera que siguiese existiendo la jerarquía vial que se había establecido (…). A ese análisis, Rosemary Franquiz, arquitecta con especialidad en urbanismo, lo complementa argumentado que “muchas de las vías son discontinuas porque urbanistas privados diseñan sin tomar en cuenta la estructura establecida porque quieren sacarle el mayor provecho al territorio”.

Recomendación. Santiago requiere ampliación de las estructuras y vías por la gran cantidad de vehículos, aún cuando pienso que las estructuras restan al verde (). Manejamos un tránsito de los años 60 y estamos en el 2016. Ángela Cruz.

Tags relacionados