Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Deporte

Las mujeres en Gaza desafían la tradición

Un público de seguidoras y animadoras celebran con júbilo el primer tanto conseguido para su equipo marcado por su amiga Maram Abu Shaban, de 17 años de Gaza y jugadora de baloncesto, un deporte que les supone un desafío a la pobreza y la tradición.

Lo festejan durante el partido de clasificación disputado esta semana por dos equipos de jugadoras de basket en una cancha del Club Deportivo de Gaza, en la parte oeste de la capital, donde Abu Shaban y sus compañeras ignoran las estrictas tradiciones sociales de la Franja para practicar su deporte favorito.

“Básicamente me gusta el baloncesto desde que tenía 10 años, es mi deporte favorito”, declara a Efe Abu Shaban, y añade que entrena unas dos veces por semana.

“Así escapo de las crisis y complicaciones que todos sufrimos aquí”.

El empobrecido enclave costero, con una población de 1.9 millones de palestinos -dos tercios son refugiados residentes en ocho campos-, ha estado sometido a un estrecho bloqueo israelí desde que el movimiento islamista Hamás se hizo con el control del territorio en el verano de 2007.

Desde entonces, los índices de desempleo y pobreza han aumentado a la par que las restricciones de movimiento impuestas por el cierre de cruces con Israel y Egipto.

“El control de ideologías islámicas en el poder y las restricciones impuestas sobre las mujeres han dificultado su vida cotidiana y las priva de igualdad con los hombres a la hora de desarrollar sus hobbies y deportes como el baloncesto”, dice Hisham Zqour, psiquiatra de Gaza.

Y alerta de las numerosas complejidades que tienen que afrontar las mujeres, impuestas principalmente por la familia o el entorno social “que quizá lleven a más problemas sociales en la comunidad gazatí si no se levanta el bloqueo israelí y las condiciones de vida no mejoraron”.

Tags relacionados