triple team

David Díaz, entre el Che y Uribe

Es una gran lástima que la primera incursión de David Díaz como entrenador titular de la selección nacional de baloncesto de mayores se vea empañada por las declaraciones cruzadas entre el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEdombal), Rafael Uribe y el exentrenador del equipo, Néstor -Che- García.

Y es que en vez de alabar la justa designación de Díaz -quien tiene alrededor de una década en el cuerpo de asistentes y ha estado al lado de coaches de la talla del propio García, Kenny Atkinson y John Calipari-, lo que se discute es la forma en que sale, por el momento, el Che de la conducción de la selección.

El problema radica en la buena relación amistosa entre Uribe y el Che y la manera informal en que se ha manejado la presencia de este último con el equipo nacional.

El propio Uribe ha admitido que con los coaches de la selección siempre se realizan este tipo de “acuerdo verbal”, pero a la hora de definir las cosas no hay nada por escrito y cuando se producen las separaciones hay más preguntas que respuestas.

Una costumbre que ha hecho ley, pero que es mala. Por más que haya buena relación personal, lo ideal, lo sano, lo juicioso es que en estos temas siempre medie un documento escrito que establezca las reglas del juego para las partes.

Ojalá que la experiencia sirva para que ya no se traten a los entrenadores del equipo nacional con acuerdos “de boca” ya que se prestan a confusiones, malos entendidos, tergiversaciones, etc.

Solo resta desear la mejor de las suertes a David Díaz, quien ha mostrado su capacidad como entrenador no solo desde el punto de vista técnico si no también en el manejo del personal.