baloncesto

Canadá aplasta a Francia, Australia, Italia y Lituania triunfan en la Copa del Mundo

Shai Gilgous-Alexander, de Canadá, se eleva sobre la defensa del francés Nicolas Batum en su partido de la Copa del Mundo de Baloncesto.

Shai Gilgous-Alexander, de Canadá, se eleva sobre la defensa del francés Nicolas Batum en su partido de la Copa del Mundo de Baloncesto.AP

Canadá dio un golpe sobre la mesa en el arranque del Mundial de básquet al batir 96-65 a Francia, bronce en China-2019, este viernes en Yakarta.

En el grupo H los Bleus, también vigentes subcampeones olímpicos, se quedan sin derecho al error en su segundo partido, ante Letonia, que arrancó con un triunfo ante Líbano (109-70), para acceder a la segunda fase, que juegan solo los dos primeros.

Por el equipo canadiense, entrenado por el español Jordi Fernández, brilló la estrella NBA Shai Gilgeous-Alexander, que firmó 27 puntos.

Australia, uno de los grandes del básquet mundial, no se dejó sorprender por Finlandia (98-72), liderada por el NBA Lauri Markannen, que logró 19 puntos pero se mostró desacertado desde el triple, con 1/7, además de aportar ocho rebotes.

Los 'Boomers' se movieron al ritmo de otro clásico de la mejor liga del mundo, el base de 35 años Patty Mills, autor de 25 puntos, ocho rebotes y cuatro robos.

Estuvo bien secundado por el futuro jugador de Okhaloma City Josh Giddey (14 pts, 9 rebotes y 8 asistencias).

En el mismo grupo E Alemania batió 81-63 a la anfitriona Japón.

En Manila el Mundial, coorganizado por Japón, Indonesia y Filipinas, comenzó a lo grande, batiendo el récord de espectadores de la competición con 38.115 personas en el Philippine Arena (50.000 de capacidad) para ver la derrota del equipo local contra República Dominicana, liderada por la estrella NBA Karl-Anthony Towns (26 pts, 10 rebotes).

En el mismo grupo Italia batió con dificultad a Angola (81-67), guiada por el alero de Utah Simone Fontecchio, autor de 19 puntos.

También en Manila, Lituania no encontró problemas ante Egipto (93-67) mientras que en el grupo D Montenegro, con un sólido Nikola Vucevic (27 puntos y 10 rebotes), necesitó tres cuartos antes de distanciarse de México (91-71).