Baloncesto

Los “12 Quisqueyanos” para la Copa del Mundo

Víctor Liz y Eloy Vargas van a su tercero, cuatro repiten del 2019 y ocho jugadores harán su debut en la cita de Filipinas, Japón e Indonesia.

Composición fotográfica de los 12 seleccionados.

Composición fotográfica de los 12 seleccionados.fuente externa

Víctor Liz y Eloy Vargas estarán por tercera vez. Ellos dos junto a Gelvis Solano y Rigoberto Mendoza repiten del 2019. Y ocho jugadores harán su debut en la Copa Mundial de Baloncesto que en esta ocasión tendrá como sede a Filipinas, Japón e Indonesia a partir del viernes.

El entrenador argentino Néstor –Che- García dio a conocer el roster definitivo de 12 integrantes que disputarán, en primera instancia, el Grupo A junto al local Filipinas, Angola e Italia.

Liz y Vargas estuvieron tanto en el equipo del 2014 en España como en el del 2019 en China. Han sido la constante durante los últimos dos ciclos olímpicos y es casi seguro que estarán en su despedida de los escenarios mundialistas.

Solano y Mendoza van a disputar su segundo mundial. El primero fue titular como armador en China, pero esta vez tendrá un papel como suplente, al igual que el segundo. Ambos han cimentado su permanencia en la selección.

Los debutantes

El resto del equipo estará viendo acción por primera vez en este escenario, liderados por el estelar centro de los Timberwolves de Minnesota de la NBA, Karl-Anthony Towns, quien hace su regreso a la escuadra tricolor tras un decenio.

También estará por primera vez Lester Quiñones, quien tiene un contrato de doble vía con los Warriors de Golden State. Estos dos al igual que el otro debutante L. J. Figueroa (con los Lakers en la Liga de Verano y firmado para la liga alemana) tendrán el reto de ajustar su baloncesto tipo USA al concepto y las reglas de la FIBA.

El armador Andrés Feliz es el único debutante con experiencia en un mundial de categorías menores. Fue el líder encestador en el mundial Sub19 del 2015 celebrado en Grecia. Jean Montero, el efectivo combo-guard, acompañó al equipo en el 2019 como invitado, pero no integró a los 12 que jugaron.

Antonio Peña, de 37 años, en calidad de nacionalizado llegó tarde a la selección como sucedió hace unos años con Edward Santana, pero ha respondido a la confianza del Ché y cumple con su rol al igual que Gerardo Suero, uno de los últimos cortes en el 2014.

El rebotero Ángel Delgado es el otro jugador que hará su debut en un Mundial

Los descartados

Al descartar por esta vez a Luis Santos y Ángel Núñez, el Ché se decanta con un equipo más rápido y versátil que alto con varios jugadores que pueden defender más de una posición y que tal vez pueda sacar más provecho a la velocidad.

“Con este equipo tenemos las herramientas para tener una buena participación en un mundial que luce será muy competitivo”, dijo el entrenador García, quien también asumió el cargo para la cita anterior en China.

Montero, Feliz, Figueroa y Quiñones forman parte del Programa de Selecciones Nacionales.

Suero y Towns también formaron parte de equipos de categorías formativas antes del surgimiento del mismo.

Con experiencia en el baloncesto universitario de primera división están Delgado (Seton Hall), Suero (Albany), Peña (Villanova), Feliz (Illinois), Figueroa (St. John´s y Oregon), Quiñones (Memphis), Towns (Kentucky), Vargas (Florida y Kentucky) y Solano (Merrimack).

El combinado estuvo partiendo el domingo desde España hasta Filipinas donde el próximo martes sostendrá su último fogueo previo al certamen ante Egipto. Viene de enfrentar durante el fin de semana a Canadá (victoria) y los españoles (derrota).