Béisbol

CRIOLLOS EN DRAFT

A-Rod fue primero en 1993 y Pujols entró en la ronda 13

VARIOS DOMINICANOS HAN SIDO ELEGIDOS EN EL SORTEO DE LAS GRANDES LIGAS, QUE HOY SERÁ REALIZADO POR VEZ PRIMERA DE FORMA VIRTUAL

Álex Rodríguez fue el primer pick en el sorteo del 1993 para los Marineros de Seattle.

ALEX RODRÍGUEZSanto Domingo, RD

Cuando se trata de las Grandes Ligas, los pelo­teros domincanos, en las buenas o en las manas, siempre están entre los primeros. Y en el draft que se ce­lebra a partir de 1965, los criollos también han teni­do una selecta participa­ción.

A veces han encabezado y han cumplido con las ex­pectativas.

En otras ocasiones han sobrepasado lo que se es­peraba de ellos.

Por ejemplo, Alex Rodrí­guez fue el primero en el draft de 1993 para los Ma­rineros de Seattle antes de sus casi 700 jonrones y ca­rrera llena de controver­sias.

En el 2010, Manny Ma­chado fue el número tres para los Orioles de Balti­more, antes de ser cam­biado a los Dodgers de Los Angeles y firmar por 330 millones de dólares y 10 años con los Padres de San Diego.

Manny Ramírez, an­tes de sus 555 cuadran­gulares y singular forma de ser y salir por la puer­ta estrecha, también fue una selección de primera ronda, en el lugar 13 para los Indios de Cleveland en 1991.

En el draft de fase re­gular celebrado en 1986, Moisés Alou fue segundo en la primera ronda para los Piratas de Pittsburgh.

Está el caso de Pedro Álvarez, que fue escogido en dos ocasiones. Prime­ro por los Medias Rojas de Boston en la ronda 14 del 2005 y luego por los Pira­tas de Pittsburgh como el número dos en la primera ronda del 2008.

Plácido Polanco en­frent una situación similar cuando fue primero toma­do por los Medias Blancas de Chicago en la ronda 49 del 1993 y un año después fue seleccionado en la ron­da 19 por los Cardenales de San Luis.

Un par de peloteros, que recidían en Puerto Rico en ese momento, fueron se­leccionados en el draft.

Edwin Encarnación fue tomado por los Rangers de Texas en la novena ronda del año 2000 y Henry Ma­teo fue electo en el núme­ro 58 de la segunda ronda en el 1995 por los Expos de Montreal.

Dos casos especiales que fueron seleccionados en rondas tardías, pero que ex­plotaron en las Ligas Mayo­res son los de Albert Pujols y José Bautista.

Pujols, un estelar desde su debut con ticket para el Salón de la Fama, fue esco­gido por los Cardenales de San Luis en la ronda núme­ro 13 del draft de 1999.

Bautista, quien se afian­zó como bateador de po­der con los Azulejos de To­ronto luego de dar muchos tumbos por diferentes or­ganizaciones, fue una esco­gencia de la ronda núme­ro 20 para los Piratas en el año 2000.

Más cercano a los prime­ros puestos estuvo Dellin Betances con los Yankees de Nueva York, escogido en la ronda número ocho del draft del 2006.

Los Cerveceros de Mi­lwaukee tomaron a Ronnie Belliard en la octava ronda del 1994, mientras que Ju­lio Borbón fue número 35, pero en la primera ronda, para los Rangers de Texas en el draft del 2007.

Víctor Díaz, dueño de la marca de jonrones en una campaña en la liga domi­nicana, fue escogido por los Dodgers de Los Angeles en la ronda número 37 del 2000.

Humberto Sánchez, otro caso de doble escogencia, primero fue tomado por los Dodgers de Los Angeles en la ronda nueve del 2000 y luego por los Tigres de Detroit en la ronda 31 del 2001.

Manny Delcarmen fue electo por los Medias Ro­jas de Boston en la segun­da ronda del año 2000.

Casos de Lugo y Juan Peña Infielder. Julio Lugo, quien tuvo una carrera de más de 10 años en las Grandes Li­gas, fue seleccionado por los Astros de Houston en la ronda número 43 del sorteo correspondiente al año 1994.

Lanzador. Juan Peña, un lanzador derecho de efímera parti­cipación en el béisbol de las Ligas Mayores, fue es­cogido por los Medias Ro­jas de Boston en la ronda número 27 del año 1995.

Lugo en 1994 . En el año de 1994 en la tercera ronda con el nú­mero 94 en sentido ge­neral fue seleccionado por el equipo de los Cer­veceros de Milwaukee el lanzador derecho Ru­ddy Lugo, quien jugó dos años con Tampa Bay y Oakland.