Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las Reinas del Caribe-Historia

¿Qué pasó con Las Reinas en Juegos Londres 2012?

Los Juegos Olímpicos de Londres fueron un ideal escenario para que Milagros Cabral anunciara su retiro como jugadora. FUENTE EXTERNA

Los Juegos Olímpicos de Londres fueron un ideal escenario para que Milagros Cabral anunciara su retiro como jugadora. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
José Alberto OrtízSanto Domingo, RD

Luego del equipo nacional femenino clasificarse por tercera vez a unos Juegos Olímpicos, es importante recordar que Londres 2012 fue la última ocasión que el combinado estuvo presente en una cita de ese nivel. El coach Marcos Kwiek, brasileño que condujo a las dominicanas a la victoria en el Palacio de los Deportes frente a Puerto Rico, fue el mismo que dirigió el plantel que avanzó a la convocatoria londinense. Luego del triunfo del domingo, Kwiek declaró a la transmisión de televisión lo siguiente: Aunque repetimos siete jugadoras de Londres 2012, hace ocho años éramos un equipo menos maduro, incapaz de ganarle a los rivales de la élite mundial. El año pasado, fuimos capaces de ganarle casi a todos.

Como recordar es vivir, muchos se preguntarán: ¿cómo se clasificó el equipo? ¿quiénes integraron la plantilla? ¿cómo fue su desempeño? Este artículo pretende ser un aporte histórico a lo que fue la segunda visita de la tricolor a unos Juegos Olímpicos.

Londres 2012 significó el año en que las chicas dominicanas comenzaron a ser llamadas las Reinas del Caribe. Previo a 2012, Cuba fue el típico representante antillano en los niveles Mundial y Olímpico. Sin embargo, el clasificatorio de ese año, celebrado en México, significó el desplazamiento de Cuba por parte de la República Dominicana como potencia caribeña, avanzando el país a unos Juegos Olímpicos por segunda vez en su historia, luego de estrenarse en 2004 en el compromiso de Atenas.

La plantilla londinense Marcos Kwiek convocó para el compromiso británico a ocho jugadoras que hoy repiten en el combinado: Prisilla Rivera y Annerys Vargas, ambas en su último año de competencia y participantes en los tres compromisos olímpicos, sumándose a ambas como repitientes en dos eventos Bethania De La Cruz, Brenda Castillo, Niverka Marte, Gina Mambrú, Lisvel Eve Mejía y Cándida Arias. A este grupo se unieron Milagros Cabral en lo que fue su despedida del seleccionado, además de Karla Echenique, Cindy Rondón y Sidalka Núñez.

Marcos Kwiek fue asistido por su mismo cuerpo técnico que lo ha acompañado ininterrumpidamente desde 2008 y posiblemente hasta 2024, luego que Cristóbal Marte anunciara la renovación del contrato del técnico brasileiro: su compatriota Wagner Pacheco y el oriundo de Jarabacoa Wilson Sánchez.

Tres derrotas al hilo En su choque inaugural ante Italia, Kwiek alineó con Karla Echenique en las acomodadas; Gina Mambrú en la opuesta; Milagros Cabral y Bethania De La Cruz en las esquinas y Annerys Vargas y Cándida Arias en el centro. Las italianas ganaron 25-17, 23-25, 25-19 y 25-15 en una jornada en la que Milagros Cabral y Bethania De La Cruz lideraron la tropa tricolor con 19 y 14 puntos respectivamente.

El segundo día vio a Kwiek ajustar mediante la inclusión de Sidalka Núñez en el sexteto inicial frente a Rusia, llevando a Gina Mambrú al banquillo. El conjunto experimentó una ligera mejoría, impulsado por una superba actuación de Bethania De La Cruz, pero sus 26 puntos; los 17 de Cándida Arias y los 16 de Milagros Cabral no fueron suficientes para detener a unas rusas que se impusieron 25-23, 25-15, 24-26 y 25-22.

La demostración ante Rusia puso a muchos a pensar que se podía proyectar un nivel similar al día siguiente frente a Japón. Sin embargo, las niponas se impusieron cómodamente 25-20, 25-19 y 25-23, siendo el punto luminoso Prisilla Rivera con 16 puntos en su primera jornada como titular y Bethania De La Cruz le siguió con 15, disminuyendo mucho su rendimiento con respecto al día anterior.

Partidos de clasificación Las Reinas se beneficiaron del sorteo, ya que el diseño del Grupo les facilitó la clasificación. Los últimos dos rivales de la ronda eliminatoria fueron el país sede, Gran Bretaña, que nunca había participado en un evento de este nivel y el representante africano, Argelia, perteneciente a un continente muy distante en el aspecto técnico del resto del globo.

Habiendo despejado la presión de los primeros tres días, Dominicana dominó a Gran Bretaña 25-9, 25-18 y 25-19, apoyada en 12 puntos de Bethania De La Cruz y 11 de Prisilla Rivera, logrando su clasificación al día siguiente a los cuartos de final, derrotando a Argelia 25-15, 25-16 y 25-13, impulsada por 21 puntos de Prisilla Rivera, 14 de Milagros Cabral y 12 de Gina Mambrú.

Este triunfo fue histórico para las Reinas, ya que significó el primer pase a unos cuartos de final de unos Juegos Olímpicos. En el compromiso de Atenas 2004, se ganó apenas un partido de cinco disputados, el último día ante Estados Unidos.

El rival de cuartos Estados Unidos fue el rival designado para enfrentar a Dominicana en la muerte súbita. Le correspondió el turno por haber ganado el otro grupo de competencia. Dominicana se clasificó cuarto en su grupo, al cerrar la ronda con dos triunfos. Para entonces, Estados Unidos era el número uno del ranking mundial y estaba dirigido por el neozelandés Hugh McCutcheon.

En partido que fue transmitido al mundo por la cadena NBC, las americanas, lideradas por 19 puntos de Destinee Hooker; 12 de Foluke Akinradewo y 11 de Jordan Larsson avanzaron a la ronda de medallas derrotando a Dominicana 25-14, 25-21 y 25-22. Dominicana contó con el esfuerzo de Prisilla Rivera y Bethania De La Cruz, quienes anotaron 15 y 12 puntos respectivamente.

Los resultados finales Los ocho sets ganados por Dominicana en todo el torneo, gracias a sus dos fáciles victorias ante Gran Bretaña y Argelia, le permitió concluir en quinto lugar de la tabla de posiciones de un campeonato en el cual Brasil sorprendió a Estados Unidos en la final, venciéndolo en cuatro sets. Japón se adjudicó la medalla de bronce, al imponerse en tres cómodos parciales a su rival continental, Corea del Sur.

Dominicana regresa a unos Juegos ocho años después de su última aparición. Retorna con ocho jugadoras de esa plantilla, de las cuales tres se despiden de la selección, ya que además de Prisilla y Annerys, Gina Mambrú agota su última jornada. Coincidimos con el entrenador Kwiek en que el equipo ha madurado con respecto a 2012. Su trayecto en el 2019 así lo evidencia: dos victorias ante Estados Unidos, incluyendo una en el partido por medalla de oro del Campeonato Norceca, sumadas a triunfos ante Brasil, Rusia, Corea del Sur, Japón, Holanda y Serbia, todos pertenecientes al Top 10 del ranking mundial nos sustenta la convicción de que en Tokio veremos a las Reinas del Caribe jugar por una medalla.

Tags relacionados