Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Futuro de las Reinas

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Fue en el 2003 cuando las Reinas del Caribe (la selección nacional de volibol de RD) empezó a tomar espacio en la comunidad deportiva nacional e internacional. Ellas vencieron a Cuba en la disputa del oro, y desde entonces han hecho muchas cosas. Antes, en 2002, ganaron el oro Centroamericano en los Juegos de San Salvador, pero el ruido grande iniciaríá al año siguiente.

En los siguientes años se incrustaron entre las 12 mejores del mundo, y aunque por lo general tienen record negativo se mantienen en el tope con equipos del G20, el grupo económico de países poderosos y desarrollados, los que dominan el mundo. Han sido campeonas panamericanas y a nivel de Juegos Centroamericanos y del Caribe han ganado este evento 5 veces seguidas.Eso empezó en 2002 en San Salvador, y siguió en Cartagena de Indias 2006, Mayaguez 2010, Veracruz 2014 y culmina ahora en Barranquilla 2018.

Llega la pregunta: cómo se proyectan esas jugadoras en su futuro, a medida que se vayan retirando? Del equipo del 2003 ( Panamericanos en Santo Domingo) todavía quedan activas Annerys Valdez y Priscila Rivera y esas son palabras mayores. Todas las demás se han ído retirando y cada quien toma su rumbo.

A la vista de todos están, por ejemplo, Milagros Cabral, quien es funcionaria del Ministerio de Deportes, Cosiris Rodríguez, quien vemos de vez en cuando en labor de comentarista en transmisiones de volibol y labora en el COD en comunicación.. ¿Las demás? Me dicen que algunas trabajan en el proyecto del volibol (Nuris Arias y Evelyn Carreras, quien ya regresó de México). Sofía Heredia, kenia Moreta, Rosa Cassó, Rosalin Angeles y Yudelkys Bautista. ¿Dónde están, qué hacen?

Por eso se insiste tanto en que los atletas dominicanos lleven su actividad junto a la educación, si es posible universitaria. Porque luego que dejen la cancha pueden valerse por sí mismas.

DOS DESTINOS: El tema viene a colación porque el domingo tuvimos dos de las actuales “Reinas del Caribe” en La Semana Deportiva, Niverka Marte y Gina Mambrú, dos de las más calificadas del equipo de estos tiempos, en el tabloncillo y fuera de él.

Cuenta Niverka, de 27 años de edad, que ha podido aprender varios idiomas y muchos dicen que se desempeña bien en cinco, y por eso le dicen la políglota: español, inglés, francés, italiano, alemán y conoce algo de ruso pues anduvo por esos predios. ¿Su destino? Actualmente estudia una licenciatura en Relaciones Internacionales (Diplomacia), lo hace on line, y tiene muy claro que le interesa el mundo diplomático una vez se retire.

Gina, de 32 años, también ha sido refuerzo en unas cinco naciones, incluyendo Japón, Brasil,España. Ella tiene en planes estar unos años más en el volibol pues cree que le está llegando la hora de hacer familia. ¿Su preferencia futura? Quiere ser una especie de “preparadora física” o trainer, para lo cual piensa calificarse.

Algo que llamó mi atención fue lo dicho por Gina cuando le pregunté por qué RD no ha avanzado más en ese grupo élite del volibol mundial, por qué nunca se mete en los primeros lugares y su respuesta fue contundente: “es que no tenemos la inversión económica adecuada.Esos países meten demasiado dinero, aquí no”.. ¿por qué es relevante esta opinión? Porque aquí siempre hemos calificado muy bien el trabajo y la inversión económica que hace el Patriarca Cristóbal Marte, pero parece que se necesita mucho más.

En resumen, hablar con estas dos atletas fue gratificante porque están altamente calificadas y muestran mucha destreza y buena cultura...fuera de la cancha.

DE INTERES: Un lector pregunta cómo le ha ído a Robinson Canó desde que regresó a juego el día 14 de este mes y cómo ha estado el equipo. Excluyendo lo de anoche, los Marineros habían celebrado 6 partidos, record de 3-3 y Canó ha presentado un bateo de 8 hits en 26 turnos, promedio en .308, 1 jonron, dos dobles y 3 empujadas. En la temporada, presenta promedio de de .296, 5 Hrs, 26 impulsadas en 45 juegos y 169 turnos.Tiene 22 bases por bolas y 27 ponches, excelentes números, y su OBP es .383, muy bueno... Los Nacionales de Washington tiraron la toalla y empezaron a salir de jugadores veteranos que no repetirán con ellos el próximo año. El infielder Daniel Murphy estaba en el último año de un pacto de 3 por US$37.5 millones, pero en la presente campaña no ha podido actuar ( solo 56 partidos). Será agente libre en octubre..Matt Adams juega por 1 año y 4 millones, pero el club no lo quiere de vuelta... Adams pasó a los Cardenales, Murphy a los Cubs...Houston subió anoche a un lanzador zurdo llamado Framber Valdez, quien viene de triple A y aquí pertenece a las Aguilas....T.J. Peña deja las Aguilas Cibaeñas y será coach de tercera con los Gigantes del Cibao.. Eso, para democratizar el empleo...A Bartolo Colón le dieron duro el lúnes, tres jonrones y 10 hits en 5 innings con 7 carreras. Incluyó par de cuadrangulares del jardinero Ramón Laureano..Bartolo tiene ahora 7-11 y 5.45 de efectividad...

Tags relacionados