Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Voleibol: Un producto dominicano 100%

Todas las selecciones femeninas de voleibol de República Dominicana ocupan lugares cimeros en los escalafones mundiales.

Todas las selecciones femeninas de voleibol de República Dominicana ocupan lugares cimeros en los escalafones mundiales.

El Proyecto Nacional de Selecciones Femeninas de Voleibol tiene la singularidad de que todas las jugadoras que han representado al país desde 1994, cuando inició el mismo de la mano del calificado entrenador cubano Jorge Pérez Vento, han sido formadas ahí.

La figura del dominicano (a) residente en el exterior, el (la) “dominican-york”, principalmente --que tantas satisfacciones y buenos resultados han dado al país en deporte como el baloncesto, béisbol y otros deportes-- no ha sido necesaria en el voleibol de damas.

Duros entrenamientos alejan jugadoras exterior Cristóbal Marte, presidente-fundador del Proyecto, explica que la rigurosidad del sistema de entrenamientos ha sido la causa principal para que jugadoras de origen dominicano residentes allende los mares hayan no vestido el uniforme tricolor en ninguna de las categorías.

“Se presentaron dos o tres casos de jugadoras residentes en Estados Unidos que vinieron, pero no se pudo porque allá entrenan una vez a la semana y aquí se dedican varias horas de lunes a viernes”, reveló.

La decana La central Annerys Valdez, decana de “Las Reinas del Caribe”, agrega que nunca ha tenido una compañera que no haya sido formada por el staff de entrenadores del Proyecto Nacional de Selecciones Nacionales.

“Entré al Proyecto en 1997 y siempre ha sido así”, manifiesta la jugadora de 37 años y 6¥4 de estatura, quien ha sido parte importante de los grandes logros obtenidos por por la selección de mayores.

Están a ojos vista: una medalla de oro en los Juegos Panamericanos (Santo Domingo-2003), cuatro en la Copa Panamericana (2008, 2010, 2014 y 2016) y tres campeonatos Norceca (2009, 2010 y 2017).

De igual forma, el país levantó la copa de campeón en las últimas cinco ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y tuvo dos participaciones en los Juegos Olímpicos (Atenas-2004 y Londres 2012).

El Proyecto de Selecciones Nacionales, desde el 2008 dirigido por Marcos Kwiek, quien también tiene las riendas de “Las Reinas del Caribe”, exhibe en la vitrina notables logros en categorías de desarrollo.

La selección U-23 ganó el pasado domingo en Perú el cuarto cetro en igual números de versiones que tiene la Copa Panamericana.

En el 2015, la selección nacional Sub-20 conquistó el Campeonato Mundial, que tuvo como sede a Caguas, Puerto Rico, donde Bráyein Martínez fue seleccionado Jugadora Más Valiosa.

En la Sub-18, la República Dominicana alcanzó la medalla de plata en el Mundial “Argentina 2017” y lo propio hizo ese año en la categoría Sub-23 en el Mundial de Turquía.

El noveno lugar que ostenta en el escalafón de la Federación Internacional

de Voleibol (FIVB) es un lujo para el país, por encima de potencias como Corea del Sur, Argenina, Turquía, Alemania, Bélgica, Canadá, Polonia y Croacia, entre otros.

Cristóbal Marte, presidente del Proyecto Nacional de Selecciones Femeninas.

Cristóbal Marte, se abraza efusivamente con dos jugadoras luego de un triunfo de la selección nacional.

Tags relacionados