Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

El tenis dominicano en Juegos Centroamericanos y del Caribe (1I)

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroTweeter: @megkrantz

En la columna de esta semana continuaré reseñando la actuación de los tenistas dominicanos en Juegos Centroamericanos y del Caribe, hasta llegar a Barranquilla 2018.

Santiago 1986

En 1986, los Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebraron nuevamente en nuestro país, esta vez en la ciudad de Santiago y el equipo dominicano estuvo integrado por Rafael Moreno, Juan José Álvarez, Emilio Vásquez, Marian Haché, Dahiana Paulino y Madelaine Sánchez. Otra vez se celebraron eliminatorias en sencillos para determinar los jugadores participantes en el cuadro principal. En la rama masculina los 3 tenistas criollos lograron clasificarse, mientras que, en la división femenina, avanzaron Haché y Sánchez.

Actuaciones

Álvarez y Vásquez perdieron en primera ronda en el cuadro principal de sencillos, en tanto que Rafael Moreno ofreció una mayúscula sorpresa al conquistar la medalla de Oro, primera presea dorada en la historia del tenis dominicano en unos juegos regionales. En los individuales femeninos, Haché perdió en la vuelta inicial y Madeleine Sánchez, tras derrotar en primera ronda a la sembrada número, alcanzó las semifinales, adjudicándose de esa manera la medalla de Bronce. En dobles masculinos, Moreno-Álvarez fueron semifinalistas, consiguiendo también una presea de Bronce y en los binomios femeninos, Haché-Sánchez fueron eliminadas en una pre-ronda. La dupla Moreno-Sánchez, en dobles mixtos, llegó a finales y obtuvo la presea de Plata. En Copa da Naciones masculina, el equipo criollo fue vencido en segunda ronda y en la rama femenina de este evento, el país se alzó con una segunda medalla plateada. En los Juegos de Santiago ‘86, el tenis dominicano logró, hasta ese momento, la mejor actuación de su historia, al registrar cinco medallas, una de Oro, dos de Plata y dos de Bronce.

México 1990

A los Juegos de México 1990, República Dominicana asistió con una delegación integrada por Joelle Schad, Madeleine Sánchez, Rafael Moreno y Genaro de León. En esta edición, ya no hubo que celebrar eliminatorias para la confección de los cuadros principales de sencillos, pues la clasificación (siembra) de los jugadores se hizo de acuerdo a los rankings de la ATP y WTA.

Resultados

En los sencillos femeninos, Schad ganó la medalla de Oro, en una actuación histórica, que dio al país una segunda presea dorada en unos juegos centroamericanos y caribeños. Sánchez fue eliminada en la vuelta inicial y en individuales masculinos, tanto Moreno como De León, perdieron en segunda ronda. Schad-Sánchez obtuvieron una presea de bronce en dobles femeninos, Moreno-De León, en dobles masculinos, cayeron en cuartos de final y en dobles mixtos, Moreno-Schad lograron una medalla de Bronce. En Copa de Naciones masculina, la dupla dominicana fue eliminada en su primer compromiso y en el evento por equipo femenino, Schad y Sánchez consiguieron la presea de Plata. En resumen, el seleccionado criollo conquistó una medalla de Oro, una de Plata y dos de Bronce, en otra destacada actuación.

Ponce 1993

Joelle Schad, Noelia Serra, Genaro de León, Hiram Silfa, Rodrigo Vallejo y Ramón Bernard conformaron el seleccionado nacional que nos representó en los Juegos de Ponce, Puerto Rico, en 1993. Schad, quien se encontraba estudiando en la universidad de Arizona, enfrentó muchos problemas para poder trasladarse desde Phoenix hasta Puerto Rico, debido a una huelga de empleados de la línea American Airlines. Fruto de esa situación, llegó a Ponce después de dos días de viaje, en los que casi no pudo dormir. En esas condiciones y teniendo que jugar pocas horas después de bajarse de un avión, Joelle fue eliminada en primera ronda en sencillos, aunque luego pudo reivindicarse y jugó un papel estelar en la obtención de 3 medallas en los restantes eventos, entre ellas una presea dorada.

Las medallas

En los sencillos femeninos, Serra tomó el testigo de Schad y en una impresionante actuación, que incluyó una sorpresiva victoria en cuartos de final ante la mexicana Lucila Becerra, primera favorita, logró medalla de Bronce al alcanzar las semifinales. Silfa cayó en octavos de final, en sencillos masculinos y De León perdió en segunda ronda en este mismo evento. En dobles masculinos, Silfa-Vallejo llegaron a cuartos de final; el binomio femenino Schad-Serra ganó la presea de Plata y Silfa-Schad, en dobles mixtos, consiguieron medalla de Bronce. En Copa de Naciones femenina, Schad y Serra conquistaron la presea de Oro y en el evento masculino, los jugadores dominicanos fueron eliminados en primera ronda. En total, en Ponce 1993, el tenis criollo obtuvo una medalla de Oro, una de Plata y dos de Bronce, desempeñando nuevamente un papel decoroso.

El próximo sábado seguiré con la actuación de los tenistas dominicanos en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Tags relacionados