Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFORMAS

La Copa Davis cambiará de formato desde 2019

Avatar del Listín Diario
ERIC NÚñEZ y BRIAN MAHONEY(AP) Nueva York

La Copa Davis tendrá la transformación más radical de su historia en busca de reflotar un torneo que ha perdido relevancia.

A partir del año próximo, el máximo torneo de equipos del tenis masculino se definirá con una competición al final de la temporada en la que competirán 18 equipos en una sede neutral.

Para la Federación Internacional de Tenis, el nuevo formato podrá ser más atractivo para los jugadores de la élite del tenis que con regularidad en años recientes habían renunciar a representar a su países en medio de un apretado calendario.

El nuevo formato reemplaza el actual en el que la Davis se disputa a lo largo de cuatro fines de semana durante el año.

Los cambios fueron aprobados el jueves tras una votación de la ITF (las iniciales en inglés de la federación internacional) durante una asamblea general en Orlando, Florida. La reforma de la Davis logró recibir el apoyo de un poco más del 71% de los votos, por encima del 66% mínimo que se necesitaba, informó un portavoz.

La ITF sometió la propuesta tras alcanzar un acuerdo en febrero con el grupo inversor Kosmos, cuyo fundador y presidente es Gerard Piqué, el futbolista español del club Barcelona. Kosmos cuenta con el respaldo de Hiroshi Mikitani, presidente y director general de Rakuten, la compañía japonesa de comercio electrónico que patrocina al Barcelona.

El pacto con el grupo inversor una vigencia de 25 años y alcanza un valor de 3.000 millones de dólares.

A partir de 2019, 24 países competirán en una fase eliminatoria de local o visitante en febrero. Los 12 ganadores avanzarán al último torneo. Ahí se sumarán los cuatro semifinalistas del año pasado, además de dos equipos con invitación.

Los finalistas serán repartidos en seis grupos de tres equipos jugando todos contra todos, con dos partidos de individuales y uno de dobles. Todos serán al mejor de tres sets, en vez del actual formato de cuatro duelos de sencillos y uno de dobles al mejor de cinco. Los ganadores, además de los dos mejores segundos, avanzarán a una ronda de cuartos de final de eliminación directa.

El primer campeonato se montará entre el 18 y 24 noviembre ya sea en Madrid o la ciudad francesa de Lille.

Tags relacionados