Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Cien inútiles victorias

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Los Medias Rojas de Boston están conquistando en la actual campaña de Grandes Ligas una cosecha extraordinaria augurando finalizar el calendario con mucho más de cien triunfos, incluso superar la cifra de 105 que ha sido la máxima de su historia alcanzada en 1912. Esto, no obstante, no les garantiza llegar a la Serie Mundial.

Desde que en 1969 se establecieron las Series de Campeonato ha sido frecuente que equipos con resultados extraordinarios durante la temporada regular se queden fuera del Clásico de Octubre. Esta situación se ha incrementado con las últimas adiciones de series cortas, incluyendo el juego de “Muerte súbita” que se efectúa en cada circuito entre los dos equipos que clasifican vía el comodín, para decidir cual se enfrenta a uno de los tres ganadores de cada división. En un deporte de naturaleza tan caprichosa como el béisbol, un certamen de corta duración puede inclinarse hacia cualquiera de los rivales, aún existan diferencias entre uno y otro.

El ejemplo más patente ocurrió en la campaña de 2001; los Marineros de Seattle empataron la marca histórica de 116 victorias, le ganaron la Serie de División a los Indios de Cleveland, pero sucumbieron frente a los Yanquis en la Serie de Campeonato. A pesar de la fabulosa temporada que tuvieron, no consiguieron el derecho a disputar el título de campeón mundial.

La forma como están confeccionadas las Grandes Ligas en la actualidad, con sus tres divisiones por cada circuito y la serie de cortos torneos que componen la postemporada, encierra la posibilidad que pase a esta etapa un conjunto que finalice la campaña regular con marca negativa y eventualmente obtenga el título de campeón mundial. En ese contexto hay un dato muy revelador; cuando ocurrió el paro de actividades que provocó el colapso de la temporada de 1994, los Rangers de Texas ocupaban la primera posición de la División Oeste de la Americana con récord de 52-62. El cambio de formato para definir el campeón ha sido exitoso desde un punto de vista mercadológico, pero lastimó en su esencia el deportivo.

En epoca pasada

En el periodo de 1901 a 1968, cuando sencillamente se agotaba el calendario de las ligas y el ganador de cada una decidía el campeón en la Serie Mundial, en seis ocasiones un equipo que obtuvo cien o más triunfos no ocupó la primera posición. La última vez fue en 1962 en la Liga Nacional. Al terminar la agenda de ese año Dodgers y Gigantes, ya ubicados en California, terminaron con igual marca de 101-61 y según lo estipulado tenían que decidir el ganador en una serie a un máximo de tres juegos. Los Gigantes lograron el triunfo para pasar a enfrentar a los Yanquis en la Serie Mundial y los Dodgers, a pesar de obtener 102 victorias quedaron fuera. Fue aquella recordada edición de los Gigantes donde militaban Juan Marichal y los hermanos Felipe y Mateo Alou, que fueron los primeros dominicanos en participar en el Clásico de Octubre.

El año anterior había ocurrido algo similar en la Liga Americana. Los Tigres de Detroit obtuvieron marca de 101-61, pero finalizaron ocho juegos detrás de los Yanquis que alcanzaron 109-53. Estos consiguieron marca increíble de 65-16 en su sede, apoyado principalmente en el dúo de poder compuesto por Roger Maris y Mickey Mantle quienes dispararon 115 cuadrangulares.

En 1954 los Yanquis había sido protagonistas de una situación semejante, pero en esa ocasión en la parte negativa. Obtuvieron la primera posición de su circuito, incluyendo la corona mundial, en las cinco campañas previas, pero en ese 1954 se encontraron con unos Indios de Cleveland que vencieron en 111 juegos. A pesar de ganar 103 partidos quedaron ocho juegos detrás en la tabla de posiciones.

En la época de la “Bola Muerta” este hecho ocurrió dos veces, en 1909 en la Liga Nacional los Cachorros tuvieron récord de 104-50 ocupando la segunda posición de los Cardenales dos juegos detrás y en 1915 los Tigres alcanzaron 100-54, pero los Medias Rojas lograron 101-50 siendo declarados ganadores en la Americana, a pesar que efectuaron tres partidos menos. Finalmente, en 1942 los Dodgers de Brooklyn consiguieron la mejor marca de su historia a ese momento, 104-50, no obstante los Cardenales los superaron con 106-48, aventajándolos por dos.

Tags relacionados