Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Tenistas inmortales (2) y el repunte de los ‘70

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio Guerrero@megkrant

Hoy concluyo con la breve reseña de nuestros tenistas exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicana y escribo sobre el resurgimiento del tenis en los años de 1970.

ARÍSTIDES RAVELO ALVAREZ: Nació en Santo Domingo, el 14 de febrero de 1940. Fue el más sobresaliente tenista juvenil en el decenio del 50. En el año 1952 fue el campeón junior, repitiendo en 1953 y 1954. En 1956 y 1958, fue subcampeón en la categoría superior y en los dos años siguientes logró el título absoluto. Fue campeón nacional de dobles junto a su hermano Fernando. En 1956, en categoría juvenil, derrotó al boricua Charlie Pasarell, quien luego a nivel profesional sería la primera raqueta de Estados Unidos. Fue exaltado en 1989.

MANUEL MORALES LOPEZ DE LERENA (MANOLIN): Nació en Barcelona, España, el 26 de julio de 1923. En los años 1945, 1946, 1947 y 1949 fue campeón nacional de primera división. En 1949 se alejó del deporte, pero cinco años después regresó y le ganó a dos futuros inmortales, José Ravelo y Mariano Defilló, volviendo a ser campeón en 1954 y 1955. En los años 40 ganó campeonatos internacionales contra Puerto Rico en varias ocasiones. También fue un excelente futbolista. Fue exaltado en 1991.

EMILIO VASQUEZ RODRÍGUEZ: Nació el 30 de junio de 1955, en La Vega. Se inició en el tenis en 1968 como bolero (recogedor de pelotas) en el Santo Domingo Tennis Club. Fue campeón nacional de primera categoría en 1973 y 1975. En 1978, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín, conquistó una medalla de bronce en dobles masculinos, haciendo pareja con Jaime Verd, siendo la primera vez que el tenis dominicano ganaba una presea en la historia de esos eventos regionales. Entre 1973 y 1986 se mantuvo en la élite del tenis nacional, representando al país en numerosas ocasiones. Fue exaltado en 2005.

RAFAEL MORENO BERROA (YOVANNY): Nació el 16 de julio de 1960. Lo mismo que Emilio Vásquez, comenzó a jugar tenis siendo un bolerito en el Santo Domingo Tennis Club. Fue campeón nacional de categorías infantiles y juveniles, desde los 10 hasta los 18 años. En el 1976, a los 16 años, se coronó campeón nacional absoluto, hazaña sin precedentes en la historia del tenis nacional. Se mantuvo como campeón nacional absoluto desde 1979 hasta su retiro en 1993, ejerciendo un dominio en el tenis masculino nunca visto en la historia de este deporte en la República Dominicana. Se convirtió en el primer tenista dominicano en conquistar una medalla de Oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, al coronarse campeón del evento de sencillos masculinos, en la edición de Santiago 1986. En total, ganó una presea de Oro, dos de Plata y dos de Bronce en sus participaciones en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y una medalla de Bronce en Juegos Panamericanos. Ostentó el puesto de primera raqueta del equipo nacional de Copa Davis desde 1989, cuando República Dominicana debutó en este certamen, hasta su retiro como jugador activo en 1993. Fue exaltado en 2006.

LOS AóOS 70 y 80: En la década de los años 70, el tenis dominicano tuvo un repunte extraordinario a nivel de la categoría superior con la aparición de una camada de excelentes jugadores entre los que se destacaron, Evelyn Castillo, Yolanda Logroño, las hermanas Iris y Yolanda Bernal, Angie Guerrero, Carina Pellerano, Laura Fernández, Venecia Lara, Susan Dávila y Elena Camilo, en la rama femenina y Rafael Moreno, Emilio Vásquez, Jaime Verd, los hermanos Pedro y Manny Bernal, Gustavo Gómez, Limert Pichardo, Luis Saviñón, Antonio -Toñito- Ramírez, Juan Peña, Luis Manuel Velásquez y Santiago Jáquez, en la división masculina. Los años 80 también fue una década brillante para esta disciplina, con el surgimiento de figuras de la talla de Joelle Schad, Madeleine Sánchez, Margie Hernández, Valerie Garip, Mary Dávila, las hermanas Tucky y Chabela Estrella, Marian Haché, Dahiana Paulino, Madelaine Morel y Arelene Gómez., entre las damas y Genaro de León, Alexis Pepén, John Valdez, Bernardo Reynoso, Juan José Álvarez, Tomás del Rosario, Guillermo Bernal, Fernando Kelly, los hermanos Héctor y Alejandro Porcella, Marcel Olivarez y Alexander Scgad, en la rama varonil.

LOS AóOS 90: La década de los años 90 confirmó el nivel alcanzado por esta disciplina en el país. En ese decenio se contó con jugadores como Noelia Serra, Natalia García y Glennys Cepeda, en la división femenina e Hiram Silfa, Rodrigo Vallejo, Sixto Camacho, Jhonson García, Ramón Bernal, Alejandro Aybar, Jorge Dueñas y Víctor Estrella, en la rama masculina.

MERECEN LA INMORTALIDAD: El próximo sábado escribiré sobre las carreras de Madeleine Sánchez y Jaine Verd, dos tenistas dominicanos que merecen ser inmortales. Ambos lograron grandes éxitos representando al país en eventos regionales.

Tags relacionados