Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Los Centroamericanos-Caribe

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Anoche quedaron abiertos en Barranquilla, Colombia, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en su versión número 213. Este evento reúne a los países de la región citada, y excluye a América del Norte y Sudamérica, pero incluye a México. Las principales potencias de estos juegos siempre han sido Cuba, México,Venezuela, Colombia y Puerto Rico. Dominicana estaba muy abajo en la tabla de medallas, hasta que arrancó en 1974 cuando tuvieron lugar aquí los XII Juegos. En 1970, Dominicana había obtenido 3 medallas en Panamá, en 1974 saltó a 16, y a partir de entonces el ascenso fue sostenible. En 2010 en Mayaguez RD logró 133 medallas aprovechando la ausencia de Cuba, que no asistió por motivos políticos. Eso provocó que en los últimos juegos, 2014 en Veracruz, bajara a 77, una cifra que no es mala. (Danilo Díaz anunció ayer a los atletas los tradicionales premios para los medallistas).

Ahora, con más de 400 atletas y doscientos oficiales, RD deberá tener una buena actuación. La parte de preparación de los atletas ha mejorado mucho, han tenido fogueos, aunque otros países también han progresado. Esta vez no hay conflicto entre los olímpicos y el Ministerio de Deportes, y eso ha posibilitado que todo discurra en armonia. Además, hay que citar la presencia del CRESO, un organismo apéndice que ofrece apoyo a atletas de primer nivel en una decena de deportes.

Cuando yo era periodista olímpico asisti a algunas versiones de estos juegos. Naturalmente cubrí la celebración de los juegos en Santo Domingo pues ya estaba en el ruedo periodístico, luego fuí a Medellín,Colombia en 1978, y posteriormente a La Habana,Cuba en 1982. Posteriormente me puse un poco haragán, y me dediqué más a Juegos Panamericanos y Olímpicos, terminando en las Grandes Ligas de Beisbol.

Ahora, tenemos estos juegos por espacio de 16 días, y es necesario darle un seguimiento cercano. Ustedes verán que nuestros atletas harán bastante ruido.

Nota: los primeros juegos fueron celebrados precisamente en Barranquilla en 1946.

EL NOVATO: El joven Francisco Mejía sigue llamando la atención del beisbol. El hecho de que los Padres de San Diego lo hayan adquirido por dos relevistas de importancia, significa que lo tenian monitoreado y que les interesa para un futuro cercano. Mejía ha estado entre los principales prospectos de Cleveland y del beisbol, y hace un par de años hizo bulla con su cadena de 50 juegos seguidos pegando de hit. Este año venia jugando en Triple A y en más de 300 turnos batea .279,. con 7 jonrones y 45 empujadas. Es un “pequeño” de 5.10 pies que batea a las dos manos, receptor , pero también puede jugar los jardines.

Los pitchers recibidos por Cleveland están en un buen año y le darán personalidad a ese bulpen que enfrenta debilidades, incluyendo la ausencia de Andrew Miller por lesión. Uno se llama Brad Hand, tiene efectividad en 3.05 y 65 ponchados en 44 innings, un buen indicio de que es un “duro”..-El otro es Adam Cimber, con 3.17 de efectividad y 51 ponches en 48 entradas.

Si los Padres proyectan a Mejía para alguna posición el proximo año, algo bueno deberá pasarle pues allí hay abundancia de dominicanos. Están los jardineros Franmil Reyes, que también puede jugar en la inicial, Franchy Cordero y Manuel Margot.. Además, empujando tienen a Moisés Alou, su scout jefe para República Dominicana. (Además, Fernando Tatis 3ro. que viene por ahí, y el mexicano Luis Urías, segunda base, también prospecto).

DE INTERES: Oakland le dio la baja ayer al lanzador relevista Santiago Casilla y Atlanta al jardinero Danny Santana..Casilla, de 38 años de edad, está en las mayores desde el 2004 y ha actuado para Oakland dos veces y para san Francisco. Su record de por vida está en 42-31 con 3.29 y 144 salvamentos.Este año tiene 0-0 y 3.16 con 31 innings, 18 hits y 20 bases por bolas..Santana, jardinero alterno, tiene 28 años de edad, había bateado de 28-5 , promedio en .179... Pertenece a las mayores desde el 2014 y anteriormente estuvo en Minnesota.. Casilla pudiera retirarse, Santana seguirá buscando empleo... La actividad de las mayores se reanuda por completo hoy, los Yanquis reciben a los Mets y Boston enfrentará a Detroit..Los Dodgers visitarán a Milwaukee y allí debutará Manny Machado con su nuevo número 8...El número 13 del equipo lo tiene Max Muncy, pero no quisieron forzar eso porque supuestamente Machado solo estaría allí este año. El 13 era de Machado con Baltimore, desde sus inicios hace 6 años...Bartolo Colón lanza este sabado por la noche frente a Cleveland, en Texas. El sigue buscando su victoria 246...Para los fanáticos que han preguntado donde conseguir el Anuario de Dominicanos en Grandes Ligas, décima edición 2018 puesta a circular recientemente, les informo que está en la LidomShop del centro comercial Sambil...

Tags relacionados