Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL

Acta vino y define líneas a seguir en las Águilas

Revela Maya, Francisley y Judy vestirán nuevamente el uniforme amarillo

Al pasar balance sobre el más reciente trabajo realizado en su visita de dos días en Santiago, el vicepresidente de Operaciones de Béisbol de las Águilas Cibaeñas, Manny Acta, califica como muy productivo.

Indicó que el proceso que ha agotado junto a los demás miembros del Departamento de Operaciones de Béisbol en aras de seguir conformando un equipo capaz de revalidar la corona conquistada en la pasada temporada.

El ejecutivo aguilucho expresa que “está muy contento con el avance logrado en la estructuración del equipo.

Yo vine a repasar todo lo que se ha hecho y a continuar preparándonos para el próximo sorteo donde esperamos seleccionar lo mejor posible entre los jugadores que estarán disponibles...creo que avanzamos mucho en estos dos días”, precisó Acta, quien utilizó la pausa del Juego de Estrellas de Grandes Ligas para venir al país.

Informó que también se aprovechó mucho el tiempo sobre la idea en papel de cuál sería el equipo aguilucho a iniciar en la próxima temporada y también se hizo énfasis en identificar el tipo de importados a necesitar, además de las posiciones que se deben llenar.

Al referirse sobre algunos de los jugadores que estuvieron con el equipo en el torneo anterior, Acta informó que el jardinero Zoilo Almonte se uniformará después que inicie la temporada dominicana y luego de tomar un descanso tras su jornada en Japón.

Asimismo, dijo que las Águilas traerán por tercer año sucesivo al cerrador Josh Judy y que no espera contar con el infielder Johan Camargo, pues éste tiene estatus de regular en las Grandes Ligas con los Bravos Atlanta y eso dificulta su reclutamiento.

Como parte de su plan principal de jugadores importados señaló que se ha propuesto traer cuatro jugadores de posición, distribuidos entre un receptor, un antesalista y dos jardineros, en adición a seis lanzadores, cuatro de ellos abridores y dos relevistas.

“Hay algunos importados que repiten como son los casos de los lanzadores Yuneski Maya, Francisley Bueno y el relevista Judy, también el zurdo Rohénis Elías está dentro de los planes del conjunto para la segunda mitad de temporada. El está en Grandes Ligas y ya nos manifestó que lanzará con nosotros en diciembre”, detalló.

Su estada con las Águilas Manny Acta fue contratado por las Águilas Cibaeñas en la temporada muerta del 2016, corría un octavo año de sequía sin una corona de campeón, y de inmediato gran parte de la fanaticada mamey vio con recelo el movimiento que generó incertidumbre en torno a su llegada, pues venía desde el equipo archirrival de los amarillos...los Tigres del Licey.

“En ese primer año se me vio como un forastero, como un tipo que vino de afuera y sobretodo desde el equipo azul y una gran parte de la fanaticada no lo entendía, tampoco asimilaba que uno no es fanático, sino un profesional del béisbol... aparte estaba el hecho muy marcado de la presión de tantos años sin ganar, Eso fue un poco difícil hasta que pudimos encarrilar el conjunto a la serie final, y desde entonces, la gente comenzó a apreciar lo que nosotros estábamos haciendo”, puntualizó.

También entiende que “gracias al título ganado en la estación pasada la credibilidad en su trabajo quedó reflejada.

“Todos se han dado cuenta del arduo proceso que aquí se ha llevado año tras año y nos sentimos contentísimos de que los aguiluchos hayan podido disfrutar esta corona de campeones”, manifestó.

Reto de ganar Luego de haber sido dirigente en las Grandes Ligas con los Nacionales de Washington y los Indios de Cleveland, además de haber desempeñado diversas funciones como coach en Mets de New York, Expos de Montreal y actualmente con los Marineros de Seattle, Acta asegura que para él continua significando un gran reto el sumar logros dentro del béisbol.

“Cada año trae consigo algo diferente; en la temporada pasada el objetivo era ganar el campeonato con las Águilas, el de ahora, es retener el título de campeón y eso implica otro importante esfuerzo que precisamos para alcanzar esa meta”.

Indica que está demostrado que lo que se ha hecho en los pasados dos años con la franquicia amarilla no ha sido producto de casualidad, sino, de mucha preparación y planificación, en ese sentido, afirma mantener todo un proceso en orden con el firme propósito de que siga dando resultados positivos”.

Presente y futuro “Siempre he recibido mucho respeto de los cibaeños desde antes de llegar aquí. Yo me siento cómodo, pues la directiva me ha tratado muy bien y obviamente luego de conquistar el cetro de campeón todo el panorama cambia para mejor, Yo vivo mi vida día a día, y no trato de adelantarme a los acontecimientos”, expuso.

Al custionársele sobre una posible extensión de contrato especifica que todavía le queda un año de vigencia al acuerdo existente.

“Sí, ha habido un acercamiento, y se está hablando para una posible extensión, pero eso no lo manejo yo, mi carrera la maneja mi agente Ulíses Cabrera”, aclaró.

UNA MEJOR ORGANIZACIÓN Desde la llegada de Acta al conjunto con sede en el Estadio Cibao, las Águilas han alcanzado dos series finales sucesivas, habiendo ganado la corona en 2017- 18.

“Mediante los sorteos de jugadores novatos que se han hecho con nuestra presencia en esta franquicia entiendo que contamos con suficiente profundidad y, con el tercero que se avecina, creo firmemente que habrá material competitivo en los años por venir.

Los hechos están ahí... nuestros muchachos han ido a dos finales de manera consecutiva”, enumeró. Manifiesta que para seguir siendo exitoso lo que se necesita es que haya un desarrollo sostenido de esos jugadores nativos que son los que realmente “te ayudan a clasificar y eventualmente a ganar”.

El ejecutivo aguilucho citó como ejemplos los casos de Ronny Rodríguez, Edwin Espinal, Richelson Peña y Richard Rodríguez. “Esos muchachos cuando llegamos aquí eran prácticamente desconocidos, sin embargo hoy día son jugadores estelares de esta Liga Dominicana”, resaltó.

Tags relacionados