Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

“Mannywood” regresa a Los Angeles

Finalmente fueron los Dodgers de Los Angeles los que triunfaron en la carrera por los servicios de Manny Machado. El conjunto con su sede en Chávez Ravine envió a Baltimore a los jugadores de liga menor Yusniel Díaz (jardinero), Dean Kremer y Zach Pop (lanzadores derechos), Rylan Bannon (antesalista) y Breyvic Valera (jugador del cuadro) a cambio del infielder dominicano.

El movimiento es una gran victoria para los Dodgers, consiguiendo al único real jugador de impacto que ha estado disponible para cambio y agregándolo a un equipo que inicia la segunda parte de la temporada en la primera posición de la División Oeste de la Liga Nacional con una ligera ventaja de medio juego sobre los Diamondbacks de Arizona. Luego de un lento inicio, los Dodgers tienen marca de 37-17 desde el 17 de Mayo, escalando desde la cuarta posición hasta la cima. La llegada de Machado los convierte en indiscutibles favoritos para superar a los “D’Backs”, Rockies de Colorado y Gigantes de San Francisco en esa lucha divisional. Los cuatro equipos inician la segunda etapa de la estación 2018 con apenas cuatro juegos de separación. Los Dodgers buscan obtener la supremacía por sexto año sucesivo.

Por el resto de la temporada, Machado cumplirá su deseo de jugar principalmente como torpedero, posición en la que ha presentado métricas defensivas bajo las expectativas que de seguro compensará con sus aportes con el bate en las manos. Se espera que el dirigente Dave Roberts mueva a Chris Taylor a la segunda base, manteniendo al estelar Justin Turner en la tercera base. En lo que va de temporada, el equipo de Los Angeles ha sufrido por la muy baja producción de sus intermedistas Logan Forsythe y Chase Utley.

El dominicano estará disponible para jugar en la antesala de manera ocasional, factor importante si tomamos en cuenta la profundidad del roster de los Dodgers. En lo adelante, Max Muncy deberá jugar en la inicial con cierta frecuencia, enviando a Cody Bellinger a los jardines, donde también están Matt Kemp, Kike Hernández, Joc Pederson, Yasiel Puig (actualmente lesionado) y Andrew Toles. No nos sorprendería que esta redundancia provoque que los Dodgers traten de negociar a Puig.

Con la adición de Machado, se hace aún más profunda una alineación que encabeza la Liga Nacional en cuadrangulares gracias a ocho jugadores que ya alcanzan cifras dobles. Machado batea .315, con 24 jonrones, 65 carreras remolcadas y un OPS de .963, y tiene el potencial para convertirse en la pieza que lleve al equipo a su primera corona de Serie Mundial desde 1988.

Desde que los ejecutivos Andrew Friedman y Farhan Zaidi manejan las operaciones de los Dodgers, han realizado varios movimientos en este período, adquiriendo a jugadores como Alex Wood, Rich Hill, Chase Utley, Tony Watson y Yu Darvish, entre otros. El movimiento de Machado promete ser el de mayor impacto en Los Angeles desde la llegada de otro Manny a la organización: Manny Ramírez en 2008.

La adquisición de Ramírez transformó a los Dodgers en esa ocasión. El portento dominicano bateó .396/.489/.743 con 17 vuelacercas y 53 carreras remolcadas en 53 partidos. Luego promedió .520 con cuatro cuadrangulares en la post-temporada. La popularidad que ganó quedó plasmada en las pancartas de “Mannywood” que se veían en las graderías de Dodger Stadium y que ahora serán sacadas a la luz nuevamente para hacer honor a Machado. Aunque la historia de Ramírez en Los Angeles no tuvo un final feliz, lo que hizo en 2008 es inolvidable.

En otro orden, los Dodgers logran traer a Machado sin necesidad de desprenderse de jóvenes como Walker Buehler, Alex Verdugo, Keibert Ruiz, Mitchell White, Gavin Lux y otros. De los que fueron enviados a Baltimore, sólo el jardinero cubano Díaz aparecía entre los 10 principales prospectos de esta profunda organización.

Aún tienen piezas suficientes, tanto en el roster de liga grande como en la finca, para tratar de fortalecer el staff de lanzadores. El equipo necesita un par de brazos que puedan servir de puente para el cerrador Kenley Jansen y un abridor adicional no caería mal. Ya veremos lo que pueden hacer en los próximos 10 días.

En cuanto a los maltrechos Orioles, digamos que hicieron lo que tenían que hacer para iniciar una reconstrucción que no podía esperar. Con un sistema de ligas menores carente de talento de primer nivel, el equipo de Baltimore necesita que esta transacción funcione. El desarrollo de acuerdo a las expectativas de los jugadores adquiridos será vital como punto de partido de un equipo renovado. Díaz se convierte en una figura especialmente importante para el futuro inmediato de la organización.

Ahora buscarán conseguir la mejor transacción posible por el cerrador Zach Britton, y por cualquier otro veterano que sea de interés para otros equipos.

Tags relacionados