Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FIEBRE NACIONAL

The open championship llega a carnoustie

Es el tercer Major del año

Lo mejor del mundo del golf llega esta semana a Carnoustie, una comunidad histórica para el golf localizada al noroeste de Escocia y que es representada por un campo que respira historia, grandeza y leyenda. Carnoustie ha albergado el evento en siete ocasiones (1931, 1937, 1953, 1968, 1975, 1999 y 2007), y cada una ha quedado en la memoria de todos entre las grandes rondas de un evento que por si solo genera su propia historia, no solo por ser el mas antiguo del mundo, sino por todo lo que le rodea. Por eso allí el domingo 22 se declarará “The Champion Golfer of the Year” o “El Golfista Campeón del Año”, siguiendo una tradición que intenta afianzar la herencia que se respira cada año en julio.

Sobre Carnoustie: Se juega golf en Carnoustie desde inicios del siglo 16, y desde ese tiempo los campos estilo “links” ya se habían ganado la reputación de ser de las mas duras pruebas del golf competitivo. No es solo jugar contra los fuertes vientos que golpean duramente la Costa de Angus, o contra los bunkers que están perfectamente posicionados para atrapar incluso golpes perfectos, sino el jugar en un campo sumamente largo y estrecho de más de 7.400 yardas, el mas largo que alberga The Open. El campo “no es una papita”. Es un par 71 con 10 par cuatro sobre las 400 yardas, un solo par 3 en la primera vuelta (hoyo 8), dos par tres en la segunda con el hoyo 16 de 246 yardas desafiando el viento, y dos par 5, uno de 580 yardas (hoyo 6), y el otro, el hoyo 14, de 513 yardas.

Jordan Spieth sale a la defensa del título: El tercer major en la carrera del joven jugador norteamericano Jordan Spieth llegó el año pasado hace exactamente 12 meses en otra leyenda del juego, el campo Royal Birkdale. Spieth hizo una ronda que quedará en nuestras memorias, resaltando el gran eagle al hoyo 15. El actual No. 6 del mundo viene con todo a conquistar la tercera cita entre los majors de 2018, tras no hacer el corte en el recién pasado U. S. Open celebrado en Shinnecock Hills hace poco mas de un mes.

Pero defender la titularidad de “The Claret Jug” no es cosa fácil. Padraig Harrington es el último en lograr esa gran tarea ganando de manera consecutiva en 2007 y 2008. Curiosamente, ambos títulos fueron obtenidos en Royal Birkdale (2008) y en Carnoustie (2007), así que nadie sabe si la historia podría estar del lado del texano de 24 años.

La bolsa: The R&A anunció que el ganador se llevará a casa $1.89 millones de dólares de un total de $10.5MM de la bolsa total. Esta bolsa iguala a la ofrecida en el PGA Championship el año pasado, y tuvo un pequeño incremento en relación al total que se llevó Jordan en 2017 ($1.845MM) de los $10.25MM del total. De los dos majors realizados, Patrick Reed recibió $1.98MM por su triunfo en el Masters en abril, y Brooks Koepka obtuvo 2.16MM tras ganar en Shinnecock Hills el U.S. Open.

El retorno de Tiger: Han pasado 12 años desde que Tiger Woods levantara por última vez The Claret Jug en St. Andrews, y retorna a Carnoustie bajo el foco público tras un regreso a juego precedido por dos largos y convulsos años en la carrera del 14 veces ganador de Majors. Será la primea aparición de Woods en The Open desde 2015, evento en el que no hizo el corte. A Woods, de 42 años, no le ha ido bien en sus dos apariciones en Carnoustie, quedando séptimo en 1999, y doceavo en 2007.

La debacle de Jean Van de Velde en 1999: Queda grabado en la memoria aquel momento ¿histórico? En el que el francés iba ganando y podía hacer hasta doble bogey en el último hoyo, y aún así ganaba el torneo. Pero una serie de malas decisiones se interpusieron en el camino a la gloria de Van de Velde. Desde el tiro inicial, en el que pegó el driver en lugar de un hibrido o una madera 5, y con el que tuvo la suerte de quedar en un rough corto, hasta la decisión de pegar un hierro largo a green en lugar de pegar un hierro corto y subir de tres, hacer dos e incluso tres putts, e irse a los lockers con un bogey y el trofeo en las manos. En su segundo tiro, la bola rebotó en las tribunas y fue a parar a una grama alta, desde donde Jean podía pegar hacia la izquierda y asegurar fairway. En lugar de eso, se fue a green cayendo su bola en el Barry Burn, el arroyo empedrado que serpentea el campo. Desde allí, mas que una final, lo que vino fue digno de un mal guión de comedia escrito por Robertico Salcedo. Jean se metió al arroyo, zapatos y medias fuera, en una clara demostración de que no estaba pensando. Posteriormente decidió dropear, hizo su quinto tiro a la arena, sexto al green, un putt, y un siete lo metió en un playoff de tres jugadores que finalmente ganó el local Paul Lawrie.

¿Como lo veo? The Open Championship estará disponible por NBC, ESPN y Golf Channel, así que no se lo pierdan. Para los horarios entrar a www.fiebredegolf. com.

Tags relacionados