Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BARRANQUILLA 2018

¡Cero turismo deportivo!

LUISÍN MEJÍA ASEGURA QUE NO HABRÁ UN ASIENTO OCUPADO POR PERSONA QUE NO TENGA UNA FUNCIÓN

Antes de partir para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Luis Mejía Oviedo quiso dejar claro que en la delegación dominicana no habrá un solo asiente ocupado por “un turista deportivo”.

El presidente del Comité Olímpico Dominicano declaró que los que conforman la delegación de 600 personas tienen una función atlética (446), técnica, médica, fisioterapeutica o como delegado.

Manifestó que ha visto con preocupación la sorpresa de muchos que consideran muy numerosa la delegación, la que dijo competirá en 32 disciplina, entre ellas las de deportes de conjunto.

“No hay un solo asiento para turismo deportivo”, enfatizó Luisín en entrevista concedida en la sede del organismo rector del deporte aficionado del país.

“A los que todavía pueden pensar que en esta época tú puedes meter turista deportivo, hay que responderle que hace rato que eso está bloqueado porque el que no tiene una función en unos juegos no le sale la credencial”, aseguró.

A manera de ejemplo, dijo que el staff, de voleibol, al margen de los 14 jugadores que tiene cada equipo, es de ocho personas, incluidos médicos, preparadores físicos, estadísticos y demás, pero que solo se le pudo inscribir los cinco que establece el reglamento.

“Es muy difícil para cualquier país, con el nuevo sistema que tienen ahora Odecabe, Odepa y el Comité Olímpico Internacional, llevar personas que no formen parte de la delegación, inclusive el número de invitados está limitado, relacionado al tamaño de la delegación”, subrayó Tony Mesa, subjefe de la misión.

Pronóstico Poco dado a realizar pronóstico, el titular del Comité Olímpico fijó en 78 el número de medallas que conquistará la República Dominicana en los Juegos de Barranquilla, más para complacer a los inquietos que por otra cosa.

“Cuántas fue logramos en los pasados Juegos?”, preguntó a Mesa, quien es, también, director técnico de la delegación.

Cuando éste le contestó que en Veracruz 2014 el total fue de 77, entre ellas 20 de oro, Mejía Oviedo reaccionó sonriente.

“Nosotros vamos a superar las 77. Sí quieres un número ponga 78. Sí, realmente, el tema es un número, pues 78”, puntualizó en son de broma.

“No podemos vivir con eso.

Esto es técnica. Nosotros no somos predictores”. afirmó.

“Esperen que concluyan”.

Las primeras cuatro posiciones del medallero están reservadas para Cuba, México, Colombia y Venezuela.

Los dominicanos intentarán mantener el quinto lugar alcanzado en los Juegos de Veracruz 2014 (20 de oro, 34 de plata y 23 de bronce), donde por primera vez superaron a Puerto Rico (15-24-45) en el medallero regional.

Los boricuas y una creciente Guatemala (15-19-43) son los principales contendores que tendrá el colectivo quisqueyano.

Los guatemaltecos, sin embargo, superaron a los dominicanos en los Juegos Panamericanos “Toronto 2015”, donde ocuparon la casilla número 10 con seis preseas doradas por solo tres de la representación tricolor, que finalizó en la 14.

Tags relacionados