Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Tony Clark, el Chistoso

Leo en ESPN las declaraciones de Tony Clark, antiguo pelotero que ahora es presidente o director del sindicado de jugadores de Grandes Ligas. En una conferencia de prensa reciente, Clark manifiesa las preocupaciones del gremio en varios sentidos, sobre todo por la baja en la asistencia en la presente temporada, la pérdida del elemento Competitivo, que está llevando a una temprana definición de eventuales ganadores y de los asistentes a postemporada. Pero Clark llega más lejos cuando refiere que los cambios en el juego mortifican a los actores de la industria. Veamos los siguientes puntos relacionados al tema:

ESTADISTICAS: Dicen que la profusión de estadísticas está convirtiendose en una especie de acoso para los fanáticos pues ahora, vía la Sabermetría, se les ofertan el triple de lo que era la tradición. Pero, lo peor del caso, según esta opinión, es que ese factor viene pisoteando a los ídolos, que deben ser las figuras y los íconos de cara al público. Dizque las estadísticas han tomado un “protagonismo” muy perjudicial. ¿Cierto esto? Naturalmente que no. Las estadísticas de “última generación” pudieran ser las mismas de siempre, se basan en las frecuencias y las proporciones, y ha sido en estos tiempos en que han venido a darle uso público. Pero, esa Sabermetría solo es una herramienta más en el amplio mundo del beisbol. ¿Por qué? Porque no oferta ni asegura coronas, pues si así fuese hubiese un gran equilibrio entre los equipos “ malos” y los buenos”, y ustedes saben que eso no tiene variación. Los mercados de más poder económico siguen sumando los talentos mas caros y de más calidad, y esos son los clubes que dicen presentes en postemporada. Es tan fácil ver las cosas ahora que el año pasado esta columna acertó los seis ganadores de divisiones, y ahora la tendencia se mantiene en más de un 95%. Hasta ahora, tan solo los Nacionales “me hacen quedar mal”.

DEFENSA: también se hace hincapié en que las colocaciones defensivas especiales (shifts) están afectando mucho el juego. Han bajado los promedios de bateo, se hacen menos carreras, muchos bateadores perjudicados y el pitcheo dominando el juego.Se dice que en algun momento la MLB pudiera enviar un mensaje, o dar una orden, de que eliminen esa práctica y vuelvan a lo de siempre. Eso también luce ridículo.. Pienso que los bateadores deberían trabajar más en su versatilidad de tal manera que conecten para todas las bandas, no solo para un espacio del terreno. Así, irían disminuyendo esos “shifts” defensivos porque los mismos caerían por su propio peso o bajarían sus efectos. Habrá menos jonrones, pero más hits y más carreras.

COMPETENCIA: Es cierto que al comienzo de cada campaña una gran cantidad de equipos ya están descalificados para optar un puesto en postemporada. ¿Siempre ha sido así? ¿Cómo remediar eso? Es fácil deducir que la MlB deberá tomar medidas..¿Cómo es posible que hayan permitido las acciones de los Marlins, que desmantelaron su club en forma asombrosa y , eventualmente, perjudicaron la franquicia provocando el alejamiento de la fanaticada? Es previsible que la MLB deberá establecer medidas que obliguen a los equipos a invertir en talentos disponibles en la agencia libre. Casi todos se “agachan” y no meten dinero, quedándose con equipos medianos y mediocres, que no pueden competir. ¿Puede la MlB hacerlo? Desde luego, deben obligar a mayores inversiones.

LOS ÍDOLOS: El beisbol de Grandes Ligas debe trabajar más en sus ídolos. Como también debe hacerlo la Lidom, nuestra pelota de invierno, pues aquí hay una tremenda concentración entre Licey y Aguilas y los fanáticos solo apoyan cuando sus clubes están ganando (y con frecuencia no lo hacen). Pero también, la MLB debe procurar que no sigan produciéndose tantas noticias negativas, como por ejemplo alrededor de las suspensiones por consumo de sustancias prohibidas. Dentro de todo este ambiente, la buena noticia es que hay preocupación y que se buscarán medidas para mejorar. El beisbol tiene hoy más competencia que nunca, y en 5 años tendrá otras. Y tendrán que luchar por mantenerse a flote....porque no hay de otra. Pero deben hacer conciencia de que no puede continuar “mediocrizando “ el beisbol. Lo he visto en los últimos 10 años cuando han convertido a los pitchers abridores en “pitchecitos” de 5 innings, incluso a quienes llegan hasta allí le han colocado un calificado de que tuvo “una salida de calidad”. Se supone que un atleta se prepare para cubrir todo su espacio, es decir que tenga un entrenamiento suficiente para ir los 9 innings, pero este beisbol lo ha dañado todo. Ahora los lanzadores son haraganes, tienen más de 6 pies , pesan 230 libras y apenas se preparan para 5 entradas. Un desastre. Y cobran millones de dólares por tan pésima exhibición de su talento.

DE INTERÉS: Manny Acta está en Santiago chequeando sus cartones, aprovechando la larga pausa del juego de estrellas...Brycer Harper ganó el derby de jonrones, y era el más auténtico jonronero de todo el grupo.Además, lo hizo en casa, lo cual tiene más mérito. El chico “no se aprieta”...Si Manny Machado va a Los Angeles, sería el segundo atleta premium que llega a dicha ciudad en pocos días. No se olvide que recien arribó Lebrón James a los Lakers y será la próxima estrella del equipo los próximos 4 años.. Lo de Machado sería temporal, solo el resto de este año, a menos que los Dodgers le pongan una oferta de 8 años por US$300 millones..Felicitaciones al colega Héctor García, cuyo programa de TV Momento Deportivo cumple 20 años en estos días. Se transmite los sábados de 2 a 4 de la tarde por CERTV...Un twitter de Moisés Alou ayer dice: “Excelente entrevista de nuestra querida diputada Faride Raful con Marino Zapete”... Moisés ahora está más en política que en beisbol....El equipo Juventus creció una inmensidad el primer día de presentación de Ronaldo.Subieron más de 1 millón en sus distintas redes y vendieron más de medio millón de camisetas.. ..fanatismo desbordado, mundo loco...

Tags relacionados