Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

El ciclo

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaTwitter:@pinacampora

Conectar cuatro hits en un juego es algo notable para cualquier bateador, pero que estos sean de cada tipo, sencillo, doble, tripe y jonrón es muy especial. Esta hazaña se conoce como “Batear para el ciclo”, para alcanzarla se necesita habilidad física y una dosis de suerte. Aunque normalmente en cada campaña de Grandes Ligas varios bateadores la consiguen, no puede decirse que es común. El año pasado la lograron siete y en el 2016 apenas fueron tres. Ejemplos que sostienen lo indicado es que nunca un bateador de los Marlins la ha conseguido y con ellos han participado hombres de la calidad de Miguel Cabrera y Giancarlo Stanton; y los Padres de San Diego, que nacieron en 1969 y con quienes jugó durante largo tiempo Tony Gwynn, no tuvieron uno que lo lograra hasta que en 2015 Matt Kemp lo hizo.

En la historia del juego, a partir de 1901, tres han conseguido en tres ocasiones conquistar esta faena, cosa que constituye un sello con rango de exclusividad. Dos de ellos la concretaron en la primera mitad del siglo pasado, en la época del béisbol de Grandes Ligas racialmente segregado; Bob Meusel un jardinero izquierdo de los Yanquis que se caracterizaba por combinar velocidad con cierto poder, lo hizo en las campañas de 1921, 1922 y 1928 y Babe Herman, guardabosque derecho con características ofensivas similares a las de Meusel, lo logró con los entonces Robins de Brooklyn, las dos primeras veces en un mismo año, 1931 y luego en 1933 cuando militaba con los Cachorros de Chicago.

Esa marca, compartida, se mantuvo durante más de setenta años sin que nadie la alcanzara de nuevo, hasta que entre el 2008 y el 2015 Adrián Beltré se unió a los dos norteamericanos. La primera vez que la completó fue el primer día del mes de septiembre de 2008 participando con los Marineros de Seattle y ya con los Rangers lo realizó por segunda y tercera vez en 2012 y 2015.

Que en 118 campañas de Grandes Ligas solamente tres bateadores hayan podido en tres ocasiones alcanzar el Ciclo en un juego y uno de ellos sea dominicano, por demás único del béisbol post rotura de la barrera racial, posee un ingrediente especial. Aún activo y en pleno dominio de sus destrezas físicas, no se descarte que Beltré lo consiga por una cuarta vez.

DOMINICANOS: Catorce dominicanos en 17 ocasiones han bateado para el ciclo en un juego de Grandes Ligas. El último fue Carlos Gómez en el certamen del año pasado, lográndolo por segunda ocasión en su carrerea. César Cedeño fue el primero, con los Astros, en 1972. Lo repitió en 1976 y con ese mismo equipo otro Cedeño, Andújar, 16 años después se inscribió en el cuadro. El siglo XX cierra con Tony Fernández en 1995 jugando para los Yanquis, Alex Rodríguez en 1997 con los Marineros y Neifi Pérez en 1998 con los Rockies uniéndose al grupo.

En 2001, 2003 y 2006 entran Miguel Tajada de los Atléticos, Vladimir Guerrero de los Expos y José Reyes de los Mets. En 2008 tres lo hacen, Beltré en su primera vez, Cristian Guzmán de los Nacionales y Gómez con los Mellizos también en su ocurrencia inicial y en 2009 se agregan, Félix Pie de los Orioles y Melky Cabrera de los Yanquis. ¡En el curso de dos temporadas cinco dominicanos lograron batear para el ciclo!

Finalmente completan la lista los mencionados casos de Beltré de 2012 y 2015 y de Gómez en la campaña pasada.

PICADERA: ...Alfonso Soriano comparte con Mike Trout el mejor slugging de por vida en Juegos de Estrellas. El dominicano jugó en siete partidos, cuatro iniciando, en los que agotó catorce turnos, disparó cinco hits incluyendo tres jonrones con los que acumuló catorce bases alcanzadas para slugging de 1.000.....Alex Rodríguez es el dominicano que ha iniciado más Juegos de Estrellas, un total de diez.... Entre 1962 y 1971 Juan Marichal lanzó en diez ocasiones en un Juegos de Estrellas, dos veces inició, completando 18 episodios en los que aceptó dos carreras, una limpia, para PCL de 0.50...Mario Soto no permitió carreras limpias en seis entradas que completó en Juegos de Estrellas...Pedro Martínez enfrentó a catorce bateadores en Juegos de Estrellas dominando a ocho por la vía del ponche...

Tags relacionados